(Zenit/InfoCatólica) El Consejo Pleno de Estado ha sido programado para el 3 de mayo de 2023, con el propósito de elegir al próximo Gran Maestre después de la implementación de la nueva Carta Constitucional y Código.
La convocatoria se ha llevado a cabo mediante una carta firmada conjuntamente por Frey John T. Dunlap, Lugarteniente del Gran Maestre, y el cardenal Silvano M. Tomasi c.s., delegado especial del Santo Padre, en la que se indica que la reunión del Consejo Pleno se celebrará después de la reunión del Capítulo de los Profesos, programada para el 2 de mayo.
Según lo que se indica en la Constitución de la Soberana Militar Orden de Malta, artículo 32, la única función que le corresponde al Consejo Pleno es escoger al Gran Maestre o a un Lugarteniente del Gran Maestre, quien tendría bajo su cargo los mismos poderes, pero permaneciendo en el cargo no más de un año. Aparte de esto, el Consejo no goza de ninguna otra labor.
La Villa Magistral de Roma será utilizada como sede para la celebración de la elección, lugar que cuenta con derecho de extraterritorialidad, garantizado por la República de Italia.
El 2 de mayo, el Capítulo de Profesos se reunirá en la Villa Magistral para elaborar una lista vinculante de tres candidatos para la elección del Gran Maestre, mediante una votación secreta.
Al día siguiente, el Consejo Pleno de Estado se llevará a cabo con la participación de menos de cien miembros con derecho a voto. Para la elección del Gran Maestre, se necesitará la mayoría de los votos más uno de los presentes en la sesión.
Asimismo, el artículo 13 de la nueva Constitución indica que, «el Gran Maestre será elegido por el Consejo Pleno de Estado por un periodo de diez años o hasta que cumpla ochenta y cinco años (…). El elegido deberá ser Caballero Profeso con votos solemnes. Para los Caballeros Profesos de más de cincuenta años de edad y miembros de la Orden desde al menos diez años, serán suficientes tres años de votos solemnes. Para los Caballeros Profesos de menos de cincuenta años de edad, deberán tener al menos diez años de votos solemnes».
Al finalizar su lapso de mandato, el Gran Maestre puede postularse de nuevo para ejecutar un segundo mandato de diez años.
El candidato seleccionado para ocupar el puesto de Gran Maestre deberá informar al Santo Padre sobre su elección mediante una carta escrita por él mismo. Una vez recibida la confirmación del Santo Padre, el nuevo Gran Maestre, quien será el 81º en los 900 años de historia de la Orden de Malta, tomará posesión de su cargo prestando juramento ante el cardenal delegado especial en la Iglesia de Santa Maria del Aventino.
La Constitución declara en el artículo 12 que el Gran Maestre es el jefe de la Orden y le son concedidas diversas prerrogativas y honores soberanos, así como el título de Alteza Eminentísima. Su función constará del desarrollo de las obras de la Orden y de proveer a todos sus miembros un ejemplo de vida que siga los principios cristianos (art. 106 del Código).
De igual forma, el Gran Maestre, junto con el Consejo Soberano, se encarga de establecer las regulaciones que no están contempladas en la Carta Constitucional, toma decisiones gubernamentales y ratifica acuerdos internacionales. También es responsable de la administración de los bienes de la Orden a través del Recibidor del Común Tesoro. Además, tiene el poder de convocar el Capítulo de Profesos y el Capítulo General.
El Gran Maestre de la Soberana y Militar Orden de Malta tiene las mismas prerrogativas, inmunidades y honores que los Jefes de Estado, según lo reconocido por los Estados con los que la Orden mantiene relaciones diplomáticas. El Palacio Magistral en Roma es la sede del Gobierno de la Orden y la residencia del Gran Maestre.