(InfoCatólica) Como resultado, la autorización de la mifepristona por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y las medidas posteriores que ampliaron su acceso, seguirán vigentes mientras se desarrollan las apelaciones, posiblemente durante los próximos meses.
Los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito han expresado públicamente su desacuerdo.
Un tribunal federal de apelaciones ya ha anunciado un calendario de sesiones informativas con argumentos orales que se escucharán a mediados de mayo. El siguiente paso en la disputa será una audiencia ante un tribunal federal de apelaciones con sede en Nueva Orleans el 17 de mayo.
El caso podría volver a los jueces de la Corte Suprema después de que el Quinto Circuito emita una sentencia, pero nada cambiará en cuanto al acceso a la mifepristona hasta que el tribunal aborde el caso en cuanto al fondo y se ponga del lado de los demandantes, dijo Steve Vladeck, analista de la Corte Suprema de CNN y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas. Eso no sucederá durante mucho tiempo, si es que sucede alguna vez.
Biden, feliz
Por su parte, el presidente Joe Biden elogió la orden del alto tribunal. «Como resultado de la suspensión de la Corte Suprema, la mifepristona sigue estando disponible y aprobada para un uso seguro y efectivo mientras continuamos esta batalla en los tribunales», dijo Biden en un comunicado el viernes por la noche.
Biden también instó a los estadounidenses a usar su voto como su voz y elegir un Congreso que apruebe una ley que restablezca las protecciones de Roe vs. Wade.
Un abogado del grupo de médicos que presentó la demanda contra la postura de la FDA minimizó la orden. «Como es práctica común, la Corte Suprema ha decidido mantener el statu quo», dijo Erik Baptist, abogado de Alliance Defending Freedom, en un comunicado.