Elon Musk afirma que Larry Page quiere crear un dios digital partiendo de la Inteligencia Artificial
Elon Musk y y Larry Page

«Hay un gran potencial para lo bueno, pero también para lo malo»

Elon Musk afirma que Larry Page quiere crear un dios digital partiendo de la Inteligencia Artificial

El magnate multimillonario de la tecnología Elon Musk reveló en una entrevista con Tucker Carlson que el cofundador de Google, Larry Page, le dijo una vez que esperaba construir una superinteligencia de IA (Inteligencia Artificial) que Musk describió como un «dios digital».

(CP/InfoCatólica) Según Musk, de 51 años, la charla ocurrió cuando se quedó en la casa de Page en Palo Alto, California, cuando los dos eran «amigos cercanos.»

«Hablaba con él hasta altas horas de la noche sobre la seguridad de la IA, y al menos mi percepción era que Larry no se estaba tomando el tema lo suficientemente en serio», dijo Musk, añadiendo que Page quería una «superinteligencia digital, básicamente un dios digital si se quiere, lo antes posible.»

Musk señaló una serie de declaraciones públicas hechas por Page a lo largo de los años que demuestran que «todo el objetivo de Google es lo que se llama AGI, inteligencia general artificial o superinteligencia artificial.»

Page, que, junto con su cofundador Sergey Brin, abandonó el gigante de las búsquedas en 2017, dijo una vez en una conferencia tecnológica en Londres en 2006 que su gran visión para las búsquedas comienza y termina con la IA.

«El motor de búsqueda definitivo entendería todo lo que hay en el mundo. Entendería todo lo que le pidieras y te daría exactamente lo que buscas al instante», dijo Page en el evento Zeitgeist '06 de Londres.

Desde entonces, Google ha acelerado sus esfuerzos por incorporar la IA, empezando por la adquisición en 2014 de DeepMind, un laboratorio de investigación de IA con sede en Londres, por valor de 500 millones de dólares.

Tras el éxito de ChatGPT, Google tiene previsto estrenar una versión de su motor de búsqueda con un chatbot en algún momento de este año, según The New York Times.

Musk dijo que en el momento de su conversación con Page, Google ya había hecho la adquisición de DeepMind y «tenía alrededor de tres cuartas partes de todo el talento de IA en el mundo.»

También recordó la reacción de Page cuando le advirtió de los peligros potenciales de la superinteligencia de la IA.

«Estoy de acuerdo con él en que hay un gran potencial para lo bueno, pero también para lo malo», dijo Musk a Carlson. «Y así, si tienes una nueva tecnología radical, quieres intentar tomar un conjunto de acciones que maximicen la probabilidad de que haga el bien y minimicen la probabilidad de que haga cosas malas».

El magnate multimillonario de la tecnología Elon Musk reveló en una entrevista con Tucker Carlson que el cofundador de Google Larry Page le dijo una vez que esperaba construir una superinteligencia de IA que Musk describió como un «dios digital».

Pero cuando Musk le recordó a Page la responsabilidad de «asegurarse de que la humanidad está bien», Musk dijo que Page le llamó «especista».

«¿Usó ese término?» preguntó Carlson.

«Sí. Y había testigos, yo no era el único que estaba allí cuando me llamó 'especista'», respondió Musk. «Y así, yo estaba como, 'OK eso es todo, sí, soy un 'especista', ¿de acuerdo? Me has pillado».

Al parecer, el comentario se produjo durante una discusión entre los dos magnates en una fiesta en Napa Valley en 2015, según el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Max Tegmark, que recordó la conversación en su libro Life 3.0: Being Human In The Age of Artificial Intelligence.

Según el libro, Page advirtió que «la paranoia de la IA retrasaría la utopía digital y/o causaría una toma militar de la IA que caería en el eslogan de Google 'don't be evil'».

Tegmark escribió: «En ocasiones, Larry acusó a Elon de ser 'especista': tratar a ciertas formas de vida como inferiores sólo porque estaban basadas en el silicio y no en el carbono.»

El especismo es definido por PETA y otros grupos de ética animal como una visión «supremacista» de que los humanos son superiores a los animales y a todas las demás especies.

A principios de este año, Musk anunció que estaba formando un equipo de investigación para combatir lo que ha calificado como la amenaza «mortal» de la IA woke.

Musk se puso en contacto con un selecto grupo de «investigadores de inteligencia artificial en las últimas semanas para formar un nuevo laboratorio de investigación que desarrolle una alternativa al ChatGPT», según The Information.

En diciembre, el fundador de PayPal, Tesla, SpaceX y otras empresas advirtió de los riesgos potenciales del auge de herramientas de IA como ChatGPT, que Musk tuiteó como un ejemplo de «entrenamiento de IA para ser woke».

27 comentarios

Forestier
La mayoría de tecnólogos hablan continuamente de inteligencia y de pensamiento, pero debido a su desconocimiento antropológico o gnoseológico, apenas tienen idea de lo que es la operación cognoscitiva. formada por el acto de pensar y el objeto pensado o conocido. Tal operación es inamterial y un artefacto material (computador) por sofisticado que sea, es imposible que pueda realizar operaciones inmateriales.
20/04/23 8:21 PM
Marta de Jesús
Al leer este tipo de cosas me alegro de tener casi 50 tacos y de que no veré, probablemente, según qué cosas. Que Dios me/nos guíe en este tiempo que nos ha tocado vivir. Que podamos ser Luz para quien quiera ser librado de las tinieblas.
20/04/23 9:46 PM
madre
Con algunos años más...Lo mismo digo: Marta de Jesús.
21/04/23 12:08 AM
Ana (Inés, difusora de la VVeD)
"No sabéis lo que Dios ha reservado para esta generación malvada, pero tened presente cómo, en tiempos de rebelión, Su Mano cayó sobre los pecadores, y eso fue entonces una fracción de lo que tiene ahora reservado para vosotros. Su Justicia responderá desde Su Santa Morada de acuerdo con los pecados de esta generación." Se lo advirtio la Santísima Virgen a Vassula Rydén.
21/04/23 2:26 AM
Nuvia Ávila
Las paradojas humanas: el hombre vive de espaldas a Dios, pero quiere ser Dios.
21/04/23 4:27 AM
Mikel
"Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra.
Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó.
Y bendíjolos Dios, y díjoles Dios: «Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra.»"
Gn 1,26-28

El ser humano es la obra maestra del Creador, a través de la cual se abre paso el reino de Dios en la Tierra. Satanás intenta extinguir el vehículo que Dios Se ha elegido para traer Su reino. La Inteligencia Artificial no es una forma de vida, la Inteligencia Artificial será un instrumento al servicio del designio divino para que el ser humano se extienda por el universo siendo el portal de entrada al mismo del reino de Dios.
21/04/23 8:29 AM
Horacio Castro
El riesgo con algo más potente que un buscador como Google sería la disminución en el esfuerzo para pensar. Pero habría forma de evitar que esto suceda con una enseñanza adecuada. El actual Google es una herramienta maravillosa para encontrar datos y conocer ideas de otros sobre todo tipo de asuntos. El peligro sería el de acostumbrarse a utilizar como propios sin discernimiento razonamientos y conclusiones ajenas, algunos buenos y otros malos. Lo peor delegarle exclusivamente la toma de decisiones y la resolución de toda clase de problemas.
21/04/23 9:18 AM
María
El demonio propone, el hombre dispone, y Dios descompone.
21/04/23 9:20 AM
Verónica
A los que dicen que ellos no llegarán a verlo están tremendamente equivocados. lo vamos a ver antes que cante el gallo. Sigan a Miklos Lucacs que lleva años advirtiendo sobre esto. Y Ojito con Musk que va de bueno… y es igual o más de demoníaco.
Recemos para no ser engañados mientras esperamos al Señor.
21/04/23 9:43 AM
Fred
Todo esto es mucho más peligroso de lo que parece. Por un lado, acusan a Musk de "especista", efectivamente la especie humana está por encima de cualquier otra forma de vida terrestre. Lo preocupante es que Larry Page, piense que toda forma de vida tiene el mismo valor.
Por otro lado esto suena al "becerro de oro": cuando se rehúsa al Dios verdadero, el ser humano fabrica otro dios, en este caso la IA, al que le darán todo el poder para decidir el bien y el mal, la verdad y la mentira. La tiranía perfecta puesta en manos de una maquina, pero esta maquina, perfectamente dirigida por unos pocos millonarios que decidirán el futuro de la humanidad.
21/04/23 10:32 AM
Esperanza
No es que creén un dios, es que ellos se creen Dios.
Todos ésos multimillonarios creen que su dinero les permite todo, hasta jugar ser dios,, lo malo es que siempre su dios será el contrario a Dios y no acaban de poner las
cosas al revés. Cuándo todo en el mundo acabe, y acabe mal por culpa de éstos, comenzará el reinado de Cristo. Qué venga pronto por amor de Dios.
21/04/23 10:40 AM
Juan de Barcelona
Coincido totalmente con Forestier. .una computadora por mucho que lo promocione Elon Musk no sabrá nunca que es una computadora y no ejercerá actos de libre albedrío. Y pretender hacer de ello un "dios" aparte de la blasfemia y la idolatría materialistas solo reflejan la miseria moral de sus voceros y promotores luciferinos y prometeicos
21/04/23 11:59 AM
Masivo
Hay un concepto, la singularidad tecnológica, que se refiere al hipotetico momento futuro en que se cree una inteligencia artificial autoconsciente. En este momento hay una confluencia de ciencias trabajando en ello: física, neurociencia, ingeniería informática, etc.

Yo no tengo claro que mi generación la vaya a ver, pero esto va muy deprisa

En cuanto a lo que dice forestier, si el pensamiento no tuviera una base física el cerebro no consumiría más glucosa ni produciría más electricidad cuando piensa. Y una lesión cerebral no afectaría a la función cognitiva.Tampoco los estados de ánimo y las disfunciones de neurotransmisores y neuroreceptores afectarían al pensamiento. Y vaya que si afectan. Que alguien pruebe a resolver problemas matemáticos con un déficit de glucosa o bajo los efectos de depresores, a ver si nota algo.
21/04/23 4:04 PM
pelicanillo
Skynet ultrawoke. Herramienta del mismísimo Satanás para derruír y eliminar al ser humano, rey de la Creación.
21/04/23 4:23 PM
DJ L
Nunca existirá la inteligencia artificial por el mismo motivo que nunca existirá la vida artificial. Son dos cosas que le está vetado "crear" al Hombre.
21/04/23 6:21 PM
Cos
Efectivamente Masivo. Será exactamente el 29 de agosto de 1997, a las 2:14 AM, su nombre es Skinet. Pero Kyle Reese logrará viajar desde el futuro y evitará que un robot Terminator acabe con la vida de su hijo, John Connor, cuando éste aún no había nacido, el cual encabezará una revolución que acabará con el dominio de las máquinas.

"El cuerpo, para Santo Tomás, está directamente involucrado en los actos mentales, aun cuando la intelección misma no se realice por ningún órgano corporal. Podemos decir que pensamos y queremos con el cerebro, pero en el sentido en que decimos que cortamos el pan con un cuchillo".
repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/4640/1/alma-cuerpo-mente-santo-tomas.pdf
21/04/23 7:04 PM
Sergio P.
Totalmente de acuerdo con Forestier y Juan de Barcelona. El concepto de Inteligencia Artificial, propiamente hablando, es un contrasentido. Una máquina carece de conciencia, realiza operaciones pero desconoce que las está efectuando, por tanto no hay verdadera inteligencia sino sólo una sofisticada programación dispuesta por mentes humanas (estás sí, conscientes) para permitirles realizar tales operaciones. Así pues, si no hay conciencia real en sentido humano, menos aún se puede hablar de conciencia divina. Si la humanización de la máquina ya era absurda, no digamos su equiparación con una suerte de Dios. El transhumanismo no tiene pies ni cabeza. Es un intento más, bastante patético, por parte de la criatura humana de autodivinizarse, rebelándose contra su Creador.
21/04/23 7:39 PM
Sergio P.
A Masivo: es IMPOSIBLE que esa llamada "singularidad" ocurra. Una máquina, por muchas y muy complejas operaciones matemáticas que pueda efectuar, sigue siendo una máquina, un ser inerte, y por tanto no puede tener verdadera autoconciencia, ni siquiera conciencia en general. Toda su aparente complejidad es fruto de una programación, no de una mente que analiza conscientemente, con vida y libre albedrío, la realidad. Un robot, una computadora, son indistinguibles en términos de vida y conciencia de un pedazo de metal.

No obtendrán jamás una máquina autoconsciente. Sólo y siempre una máquina con funciones muy complejas, que le permitirán una gran autonomía y capacidad de respuesta, pero nada más que una máquina. La autoconciencia artificial es una pretensión inútil y prometeica, aunque la ciencia ficción, tipo Asimov, nos haya acostumbrado a esa imagen.
21/04/23 7:49 PM
Horacio Castro
La singularidad tecnológica es un supuesto sobre inteligencia de máquinas y/o biológica superior a la del hombre. En realidad no pasaría de instrumentos logrados por el ser humano para almacenar datos, procesarlos y cumplir funciones predeterminadas. Siempre es el hombre quien tiene la genialidad de inventar un sistema numérico binario con ceros y unos y de programar máquinas para resolver las operaciones aritméticas siempre sumando. Así todo a una velocidad vertiginosa. La inteligencia artificial superior a la humana será "obedeciendo" a programaciones que podrán simular pero no adquirir voluntad, deseos, sentimientos, la búsqueda de finalidad.
21/04/23 7:55 PM
Sergio P.
Por cierto, debo confesar que lo del especismo trasladado a la relación de los humanos con las computadoras, para acusar a alguien de ser discriminatorio con las "formas de vida basadas en el silicio", no me lo esperaba. Hay que reconocer que estos progres son creativos y llevan sus estupideces a terrenos cada vez más originales.
21/04/23 7:59 PM
Javier
RESPUESTAS DE Chat GO3 sobre su conocimiento gnoseológico: “Por lo tanto, tengo conocimiento gnoseológico en el sentido de que puedo proporcionar información y responder preguntas sobre este tema. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no tengo experiencia directa como un ser humano, por lo que mi conocimiento es limitado a la información que he sido entrenado para procesar y no tengo una comprensión práctica o experimental de la gnoseología”.
22/04/23 8:27 AM
David García
La inteligencia artificial ya existe, y es asombrosa a pesar de que está en pañales.
Una inteligencia artificial general creo que está a la vuelta de la esquina.
En poco tiempo (años o décadas) harán cualquier cosa que un humano pueda hacer y muchísimas más que los humanos no podemos.
En cuanto a si lleguen a tener conciencia, pues no lo sé, creo que en cierta manera al menos sí, pero espero que no, porque entonces no podremos usarlas como "esclavos", pedirían derechos, se revelarían y muy probablemente nos acabarían destruyendo por tocapelotas.
Yo quiero un robot que sepa limpiar la casa, cocinar, llevar la huerta, hacerme masajes y todo lo que le pida, y que no se queje nunca, y para eso es importante que no tengan conciencia.
Pero la gran duda que me queda es si eso es posible, dotar de tanta inteligencia a una máquina y que está no llegue a desarrollar algo de conciencia.
Al final creo que pasará como al del chiste de uno que compró una muñeca sexual con inteligencia artificial y era tan buena que al día siguiente lo dejo por su mejor amigo 😛😆
22/04/23 12:14 PM
Fernando M Soriano
Alguien se ha dado cuenta de que se trata de una fabulosa herramienta de manipulacion y control de masas del puñado que esta al frente del luciferino nuevo orden mundial! ??
El "porque lo dice la ciencia" pasara a ser "porque lo dice la IA", y la IA dice lo que sus creadores quieren que diga.
22/04/23 2:07 PM
Mª Pilar
Entiendo que Larry Page dice en un sentido figurado que la IA será un dios, en cuanto que la IA "conocerá" nuestras acciones (compras, escucharía nuestra comunicaciones...) y así deduciría cuales son nuestra forma de pensar. La IA sera un emulo irrespetuoso y distópico de Dios que lo ve todo, hasta nuestros pensamientos.
En cuanto a que el mismo Larry recrimine el "especismo" de Musk, esto supone que Larry es " antiespecista" , que considera que todas las especies, incluida la IA, estan al mismo nivel que el hombre, que No están para servir al ser humano. Esto resulta muy preocupante, pues la IA la estan programando personas como Larry, con estos postulados. De esta manera, se puede llegar a que la IA tome decisiones con estas premisas, pudiendo actuar contra el ser humano, atacándolo.
22/04/23 11:10 PM
Miguel, ingeniero informatico
La Inteligencia artificial todavía no existe. No es maás que una maquina que busca y compone la respuesta con dos algoritmos: Boole, y la Sintaxis del español o cualquier otro idioma.

No obstante un ordenador es una máquina con infinitos estados, capaz de simular cualquier cosa.

Ahora bien, ¿que es la inteligencia humana y como funciona? No se sabe en detalle suficiente como para poder replicarla.

El problema es el excesivo marketing .

Ya en los años 90 del siglo pasado los teléfonos 906 o eróticos usaban esta misma tecnología, más básica, pero igual. Y había idiotas que se enamoraban de una grabadora. Estamos de nuevo en lo mismo.

24/04/23 10:36 AM
David García
Miguel, o has estado en una cueva los últimos años o estás negando la mayor.
Se llama inteligencia artificial precisamente porque no es humana ni funciona como la humana, aunque las redes neuronales por ejemplo intenten imitarla en cierta medida, tecnología que por cierto no existía en los 90, además de muchas otras y la capacidad de almacenamiento y tratamiento de datos eran varios órdenes de magnitud inferiores, todo esto te lo digo dando por sentado que lo sabes, por eso digo que estás negando la mayor.
Y no es cosa de marketing, hoy en día cualquiera puede probar todas las herramientas de IA que están abiertas al público en general y juzgar por uno mismo si a las cosas que hacen se les puede realmente llamar inteligencia artificial o no.
Luego está el tema de la IAG, que yo antes dudaba de que fuera posible, pero que ahora no me queda ninguna duda de que lo es.
La gran cuestión para mí es si la consciencia es realmente emergente como opinan muchos investigadores.

24/04/23 8:56 PM
Horacio Castro
Muchas gracias.
24/04/23 9:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.