(CP/InfoCatólica) Según Musk, de 51 años, la charla ocurrió cuando se quedó en la casa de Page en Palo Alto, California, cuando los dos eran «amigos cercanos.»
«Hablaba con él hasta altas horas de la noche sobre la seguridad de la IA, y al menos mi percepción era que Larry no se estaba tomando el tema lo suficientemente en serio», dijo Musk, añadiendo que Page quería una «superinteligencia digital, básicamente un dios digital si se quiere, lo antes posible.»
Musk señaló una serie de declaraciones públicas hechas por Page a lo largo de los años que demuestran que «todo el objetivo de Google es lo que se llama AGI, inteligencia general artificial o superinteligencia artificial.»
Page, que, junto con su cofundador Sergey Brin, abandonó el gigante de las búsquedas en 2017, dijo una vez en una conferencia tecnológica en Londres en 2006 que su gran visión para las búsquedas comienza y termina con la IA.
«El motor de búsqueda definitivo entendería todo lo que hay en el mundo. Entendería todo lo que le pidieras y te daría exactamente lo que buscas al instante», dijo Page en el evento Zeitgeist '06 de Londres.
Desde entonces, Google ha acelerado sus esfuerzos por incorporar la IA, empezando por la adquisición en 2014 de DeepMind, un laboratorio de investigación de IA con sede en Londres, por valor de 500 millones de dólares.
Tras el éxito de ChatGPT, Google tiene previsto estrenar una versión de su motor de búsqueda con un chatbot en algún momento de este año, según The New York Times.
Musk dijo que en el momento de su conversación con Page, Google ya había hecho la adquisición de DeepMind y «tenía alrededor de tres cuartas partes de todo el talento de IA en el mundo.»
También recordó la reacción de Page cuando le advirtió de los peligros potenciales de la superinteligencia de la IA.
«Estoy de acuerdo con él en que hay un gran potencial para lo bueno, pero también para lo malo», dijo Musk a Carlson. «Y así, si tienes una nueva tecnología radical, quieres intentar tomar un conjunto de acciones que maximicen la probabilidad de que haga el bien y minimicen la probabilidad de que haga cosas malas».
El magnate multimillonario de la tecnología Elon Musk reveló en una entrevista con Tucker Carlson que el cofundador de Google Larry Page le dijo una vez que esperaba construir una superinteligencia de IA que Musk describió como un «dios digital».
Pero cuando Musk le recordó a Page la responsabilidad de «asegurarse de que la humanidad está bien», Musk dijo que Page le llamó «especista».
«¿Usó ese término?» preguntó Carlson.
«Sí. Y había testigos, yo no era el único que estaba allí cuando me llamó 'especista'», respondió Musk. «Y así, yo estaba como, 'OK eso es todo, sí, soy un 'especista', ¿de acuerdo? Me has pillado».
Al parecer, el comentario se produjo durante una discusión entre los dos magnates en una fiesta en Napa Valley en 2015, según el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Max Tegmark, que recordó la conversación en su libro Life 3.0: Being Human In The Age of Artificial Intelligence.
Según el libro, Page advirtió que «la paranoia de la IA retrasaría la utopía digital y/o causaría una toma militar de la IA que caería en el eslogan de Google 'don't be evil'».
Tegmark escribió: «En ocasiones, Larry acusó a Elon de ser 'especista': tratar a ciertas formas de vida como inferiores sólo porque estaban basadas en el silicio y no en el carbono.»
El especismo es definido por PETA y otros grupos de ética animal como una visión «supremacista» de que los humanos son superiores a los animales y a todas las demás especies.
A principios de este año, Musk anunció que estaba formando un equipo de investigación para combatir lo que ha calificado como la amenaza «mortal» de la IA woke.
Musk se puso en contacto con un selecto grupo de «investigadores de inteligencia artificial en las últimas semanas para formar un nuevo laboratorio de investigación que desarrolle una alternativa al ChatGPT», según The Information.
En diciembre, el fundador de PayPal, Tesla, SpaceX y otras empresas advirtió de los riesgos potenciales del auge de herramientas de IA como ChatGPT, que Musk tuiteó como un ejemplo de «entrenamiento de IA para ser woke».