(LSN/InfoCatólica) El 7 de abril, el juez Matthew Kacsmaryk dictó una orden por la que suspendía la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) del fármaco abortivo mifepristona, al considerar que la agencia no había investigado adecuadamente sus efectos a largo plazo. El mismo día, el juez Thomas Rice dictaminó que la píldora debía seguir comercializándose en 15 estados más el Distrito de Columbia.
El gobierno de Biden recurrió la sentencia, y un tribunal de tres jueces del Quinto Circuito de Apelaciones bloqueó parcialmente la decisión de Kacsmaryk, dictaminando que la mifepristona debía seguir estando disponible, pero manteniendo en suspenso la aprobación del gobierno para dispensarla por correo. La administración solicitó entonces la intervención del más alto tribunal del país.
En una breve orden emitida el 19 de abril por el juez conservador Samuel Alito, el tribunal anunció que la «suspensión emitida el 14 de abril de 2023 queda prorrogada hasta las 11:59 p.m. (EDT) del viernes 21 de abril de 2023». La orden no daba más detalles. Esto significa que la mifepristona podrá seguir distribuyéndose hasta el viernes.