(Katolisch/InfoCatólica) En estos momentos, se está produciendo un cambio en lo que significa la Iglesia como institución, pero también en el papel fundamental que desempeña la religión en las sociedades liberales contemporáneas, afirmó Overbeck. En Alemania, dijo, se está haciendo evidente que la Iglesia está llegando al final de su actual modelo social. Es necesario cortar un camino para que a la larga pueda crecer algo nuevo: «Como todos sabemos, la hierba crece despacio, pero no más rápido si se tira de ella».
Crítica a los círculos católicos de derechas
A continuación, Overbeck criticó a los círculos católicos de derechas que cierran filas con frentes antidemocráticos. «Todas estas cosas de la derecha, no las quiero», dijo. Ya se trate de iglesias, religiones o Estados, «el mayor peligro actual en todos los grupos procede de la derecha».
Visto globalmente, esto es evidente actualmente en Rusia, por ejemplo, continuó el obispo del Ruhr: «La guerra actual es también una guerra de ideas con respecto a la cuestión de si viviremos en un sistema autoritario o en uno liberal a largo plazo». Es «megapeligroso que fuerzas religiosas que se consideran autoritarias y conservadoras, como el Patriarca Kirill», hablen en contra de la cultura libre de Occidente: «Entonces sólo puedo decir: así no funciona el cristianismo esencialmente».
Quienes en la Iglesia católica defienden sus puntos de vista con la preservación de la tradición deben preguntarse siempre qué tradición defienden y si puede vivirse en unidad con la Iglesia. En la práctica de la religión, por ejemplo en forma de espiritualidad propia, cada uno es libre, añadió Overbeck: «Pero lo que no quiero es ideología».