(Asia news/InfoCatólica) La iniciativa es promovida por el Consejo de Iglesias de Oriente Medio (Middle East Council of Churches, MECC). La jornada prevé un seminario organizado con el apoyo de Yohanna X, patriarca ortodoxo griego de Antioquía (hermano del metropolita Boulos Yazigi y actual presidente del MECC) y Mor Ignatius Aphrem II, patriarca ortodoxo sirio de Antioquía.
Desde el 22 de abril de 2013 no se tienen noticias de monseñor Yohanna Ibrahim, obispo de la diócesis ortodoxa siria, ni de monseñor Boulos Yaziji, arzobispo de la diócesis ortodoxa griega de Alepo. Ambos fueron secuestrados poco antes de las 18:00 horas en la localidad de Kafr Dael, a unos 10 km de Alepo. Se desconoce su paradero desde hace 10 años, al igual que el del misionero italiano P. Paolo Dall'Oglio.
Se trata de secuestros inusuales, ya que no hubo reivindicaciones y tampoco se entablaron negociaciones para su liberación. Según los testigos, los dos prelados estaban negociando la liberación de los sacerdotes P. Michel Kayyal y P. Maher Mahfouz, secuestrados en febrero de ese año. Cuando llegaron a un punto de control de la carretera, el coche fue flanqueado por hombres armados, posiblemente yihadistas chechenos, que dispararon y mataron al diácono que conducía el vehículo. Según los testigos, el grupo estaba compuesto por extranjeros que no hablaban el idioma árabe.
El episodio es uno de tantos que marcaron la etapa más sangrienta del conflicto sirio, con la presencia de grupos yihadistas en el territorio (entre ellos el Estado Islámico) para inflamar aún más la situación. De ahí la elección de las Iglesias de Oriente Medio de dedicar una jornada a los prelados secuestrados y a las personas que desaparecieron sin dejar rastro en los últimos años. Ha sido un fenómeno frecuente en la región y, en particular, en Irak, donde han desaparecido más de un millón de personas en 50 años. Al final del seminario conmemorativo se dará lectura a la declaración por la que se proclama el 22 de abril «Jornada Ecuménica de los Secuestrados y Desaparecidos Forzosos».
El seminario está dividido en cuatro partes, centradas en diferentes temas y problemáticas. Comenzará con un comunicado conjunto de los Patriarcados de Antioquía y de todo Oriente, dirigido a las Iglesias Ortodoxa Griega y Ortodoxa Siria. También incluirá testimonios en vídeo de algunas víctimas de secuestros, reflexiones sobre los derechos de las personas desaparecidas y concluirá con dos mensajes de los patriarcas de las dos comunidades a las que pertenecían los obispos secuestrados. En los últimos años se filtraron rumores y noticias sobre el caso, que luego resultaron infundados.
Una investigación de la plataforma digital medium.com se refirió a la implicación de los servicios secretos turcos en el secuestro y reveló que los obispos fueron asesinados y enterrados en un lugar no especificado alrededor de diciembre de 2016, mientras las zonas al este de Alepo estaban siendo reconquistadas por el ejército sirio. La reconstrucción se basaba en noticias de público conocimiento, y en otras inferencias que más tarde resultaron infundadas y sin pruebas objetivas. Comentando las investigaciones, los Patriarcados Ortodoxo Griego y Ortodoxo Sirio de Antioquía dijeron en una nota conjunta que no tenían elementos para confirmar o desmentir las «inquietantes reconstrucciones» en torno al secuestro. Y que son «totalmente independientes de los esfuerzos realizados en la búsqueda de nuestros dos arzobispos desaparecidos».