(InfoCatólica) El Papa indica en el motu propio que desde hace algún tiempo, algunos Patriarcas, Arzobispos Mayores y Obispos han venido señalando al Dicasterio para las Iglesias Orientales las dificultades que han surgido en los Sínodos de los Obispos de las Iglesias Patriarcales y Arzobispales Mayores, debido al número de Obispos eméritos que participan en ellos con voz activa, especialmente en la elección de Obispos y Jefes y Patriacas de las respectivas Iglesias sui iuris.
Estos Jerarcas han pedido a la Sede Apostólica que dicte una norma que excluya del voto deliberativo a los Obispos miembros del Sínodo de los Obispos a la edad de ochenta años.
Los Patriarcas, Arzobispos Mayores, Obispos Eparquiales y Exarcas que sean Obispos ordenados en ejercicio no estarán sujetos a la norma, aunque hayan alcanzado la edad de ochenta años.
Aceptando la invitación de los Jerarcas y tras consultar con el Dicasterio para las Iglesias Orientales y el Dicasterio para los Textos Legislativos, el Papa ha modificado los cc. 66, § 1, 102, 149 y 183 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales.