Nuevo motu proprio del Papa: los obispos mayores de 80 años de las iglesias orientales no podrán votar en sus sínodos

La medida habría sido solicitada por Patriarcas y arzobispos primados orientales

Nuevo motu proprio del Papa: los obispos mayores de 80 años de las iglesias orientales no podrán votar en sus sínodos

Con la carta apostólica en forma de motu proprio titulada «Desde hace tiempo», el Papa cambia algunos cánones que afectan a las Iglesias de rito oriental: a partir de los 80 años, los obispos eméritos del Sínodo de los Obispos ya no podrán participar en la votación. La norma no se aplica a los que ya están en funciones.

(InfoCatólica) El Papa indica en el motu propio que desde hace algún tiempo, algunos Patriarcas, Arzobispos Mayores y Obispos han venido señalando al Dicasterio para las Iglesias Orientales las dificultades que han surgido en los Sínodos de los Obispos de las Iglesias Patriarcales y Arzobispales Mayores, debido al número de Obispos eméritos que participan en ellos con voz activa, especialmente en la elección de Obispos y Jefes y Patriacas de las respectivas Iglesias sui iuris.

Estos Jerarcas han pedido a la Sede Apostólica que dicte una norma que excluya del voto deliberativo a los Obispos miembros del Sínodo de los Obispos a la edad de ochenta años.

Los Patriarcas, Arzobispos Mayores, Obispos Eparquiales y Exarcas que sean Obispos ordenados en ejercicio no estarán sujetos a la norma, aunque hayan alcanzado la edad de ochenta años.

Aceptando la invitación de los Jerarcas y tras consultar con el Dicasterio para las Iglesias Orientales y el Dicasterio para los Textos Legislativos, el Papa ha modificado los cc. 66, § 1, 102, 149 y 183 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales.

Esta noticia no admite comentarios.