(Crux/InfoCatólica) Aunque un nuevo estudio encontró que el catolicismo sigue siendo la religión dominante entre la población de tracidión hispana o hispanolatina en Estados Unidos, las tendencias asociadas con los datos muestran una población que se aleja de la fe y se vuelve cada vez más no afiliada religiosamente.
El estudio «Entre los latinos de Estados Unidos, el catolicismo sigue disminuyendo pero sigue siendo la fe más grande», publicado por el Centro de Investigación Pew el 13 de abril, encontró que el 43 por ciento de los adultos latinos en Estados Unidos se identifican como católicos, frente al 67 por ciento en 2010. Mientras tanto, la proporción de latinos que no están afiliados religiosamente ahora se sitúa en el 30 por ciento, frente al 10 por ciento en 2010.
A pesar de la disminución, los latinos tienen aproximadamente el doble de probabilidades que los adultos en general en Estados Unidos de identificarse como católicos. Sin embargo, los datos dentro de ese 43 por ciento muestran el potencial impacto potencial negativo de la cultura estadounidense secularizada en ellos y pintan un panorama sombrío para el futuro si la tendencia continúa.
El estudio encontró que más de la mitad de los inmigrantes hispanoamericanos en Estados Unidos se identifican como católicos (52 por ciento) y el 21 por ciento no tiene afiliación religiosa. En cambio, los latinos nacidos en Estados Unidos tienen menos probabilidades de ser católicos (36 por ciento) y más probabilidades de no tener afiliación religiosa (39 por ciento).
La misma tendencia se mantiene al comparar a los latinos en Estados Unidos que se identifican como dominantes en inglés y español. Más de la mitad de los latinos que se identifican como de habla hispana dominante se identifican como católicos (56 por ciento). Para los de habla inglesa dominante, el porcentaje de católicos cae al 32 por ciento.
Los datos del Censo de Estados Unidos muestran que hay aproximadamente 62,6 millones de latinos en Estados Unidos que representan el 18,9 por ciento de la población. Ya que el número de inmigrantes latinos que llegan a Estados Unidos ha aumentado drásticamente actualmente podría haber más de un tercio de población hispanoamericana o más genéricamente latina, de primera o segunda generación, en este país.
Para completar el estudio publicado el 13 de abril, un equipo de investigadores de Pew entrevistó a 7.647 adultos en Estados Unidos, incluidos 3.029 latinos, del 1 al 14 de agosto de 2022. Los investigadores reclutaron a los encuestados por teléfono y correo a través de un muestreo aleatorio nacional de direcciones residenciales.
La población latina que el estudio encontró que se aleja más de la fe, dentro de la población general de Estados Unidos, son los jóvenes, especialmente los nacidos en Estados Unidos.
Los hispanoamericanos de 2ª generación, menos cristianos
«Los jóvenes nacidos en Estados Unidos, no inmigrantes, han impulsado el crecimiento de la población latina desde los años 2000», dice el estudio.
«Entre los latinos estadounidenses de 18 a 29 años, el 79% nació en Estados Unidos. Alrededor de la mitad (49%) de los latinos en este grupo de edad se identifican ahora como no afiliados religiosamente».
«En contraste, solo alrededor de uno de cada cinco latinos de 50 años o más no están afiliados religiosamente; la mayoría de estos latinos mayores (56%) nacieron fuera de Estados Unidos», continúa el estudio.
En general, el estudio encontró que el catolicismo también ha sufrido las mayores pérdidas debido al cambio religioso entre los latinos. Los datos muestran que casi una cuarta parte de todos los ellos en Estados Unidos son ex católicos (23%). Mientras tanto, alrededor de dos tercios de los adultos (65%) dicen que fueron criados como católicos, «y por cada 23 latinos que han abandonado la Iglesia Católica, solo uno se ha convertido al catolicismo».
Sentimiento de fe católica pero sin práctica en la vida
Para aquellos latinos en Estados Unidos que se identifican como católicos, el estudio encontró que más del 80% dijo que la religión es «muy importante» o «algo importante» en sus vidas, mientras que solo el 2% respondió que la religión «no es nada» importante en sus vidas.
Sin embargo, esa importancia no parece traducirse necesariamente en la asistencia a misa. El 22% de los adultos latinos católicos estadounidenses respondió que asiste a servicios religiosos semanalmente o más, y el 12% respondió que asiste una o dos veces al mes.
Mientras tanto, el 28% de los católicos latinos estadounidenses respondió que solo asiste a servicios religiosos unas pocas veces al año, y el 38% dice que rara vez o nunca asiste.