El P. Bugnyar asegura que con el fin de la pandemia no tiene sentido ver las Misas por internet

Lo que fue útil, ahora es un problema

El P. Bugnyar asegura que con el fin de la pandemia no tiene sentido ver las Misas por internet

El rector del Hospicio Austriaco de Jerusalén, P. Markus Bugnyar, ha advertido en relación a las retransmisiones de Misas y otros actos litúrgicos por internet, que lo que resultó exitoso y enriquecedor durante la pandemia «ahora conduce al empobrecimiento»

(Kath/InfoCatólica) La transmisión de servicios eclesiásticos por Internet conduce al empobrecimiento tanto en el sentido material como espiritual, explicó Bugnyar en un boletín informativo durante la Semana Santa, en el que también explicaba por qué este año no hay transmisión en directo del servicio del Domingo de Resurrección desde el tejado del hospicio de peregrinos.

Y añade: «La explicación más sencilla es que puede participar en vivo y en directo en cualquier servicio que desee. Tanto con nosotros como en su parroquia. Sencillamente, no hay razón para que no nos encontremos cara a cara y celebremos juntos la Pasión y la Resurrección de Jesús».

La festividad de los servicios en streaming se pierde, al igual que la experiencia de comunidad entre los fieles: «Se acabó el vestirse de fiesta, el ir a la iglesia con los niños de la mano. Se acabó cantar, rezar, cruzarse individualmente y todos juntos». La pastoral también es demasiado fácil cuando sólo contamos los likes y los clics.

24 comentarios

Carmen
Pienso que no fue útil cerrar las iglesias.
Llenos de miedo por no morirse, los pastores del rebaño de Cristo nos cerraron las iglesias, nos dejaron sin sacramentos. Ahora se dan cuenta del error, cuando se encuentran con las iglesias aún más vacías que antes y sin los ingresos del cepillo.
Tomen nota, para la próxima vez.
11/04/23 8:12 AM
carlos saez Argentina
Acá en Argentina hay mucha inseguridad, los denominados motochorros están al acecho de las fieles que van a los templos, especialmente en la provincia de Buenos Aires. Y en Moreno donde vivo , especialmente mujeres y personas mayores . La Misa por Internet nos permite seguir el culto de nuestra Fe. El Obispado local debiera llevar la comunión a domicilios o lugares que se puede ir en grupo para evitar ser saqueados. Pero Bueno la Burocracia esta en varios Obispados
11/04/23 8:44 AM
Juan Mariner
En otros países, lo desconozco; pero en España, la jerarquía,al ser la libertad religiosa de exigencia constitucional "directa", tuvo que pactar con los gobiernos cerrar las iglesias. No tenían por qué hacerlo y ahora se quejan del absentismo...
11/04/23 10:13 AM
Charo Burgos
No debiera generalizar; la MIsa por televisión es el gran consuelo de mucha gente enferma, o de sus cuidadores, que no pueden asistir a la iglesia. O de las personas que no tienen Misas en sus pueblos. El mejor momento del día para mi padre era seguir la Misa que transmite 13TV todos los días desde la iglesia de La Concepción de Madrid. Maravillosa Misa que ofician todos los días sacerdotes excepcionales. Solo falta que se empiece a poner pegas a estas misas y nos las quiten.
11/04/23 10:41 AM
Cordá Lac
No entiendo este tipo de declaraciones. Ya sabemos que las retransmisiones de las misas, sean por televisión o por radio o por Internet, nunca (y nunca es nunca) son (ni han sido ni serán) válidas en el sentido de sustitutas de la asistencia presencial a la misa; ni con pandemia ni sin pandemia ni con enfermedad ni sin enfermedad. No tiene sentido diferenciar que si pandemia o no pandemia o que si enfermedad o no enfermedad.

Pero ver la misa por televisión o por Internet o escucharla por radio no tiene nada de malo ni en pandemia o no pandemia o enfermo o sano.
11/04/23 11:02 AM
Chimo de Patraix
Y con el fin de la plandemia, tampoco tiene sentido seguir recibiendo la Comunión en la mano, sr. Bugnyar ¿O sí, y éste era uno de los objetivos de la plandemia?
11/04/23 1:21 PM
Loria
IP
82.145.210.98 
11/04/23 1:28 PM
G.Juan
En mi parroquia de Torrelavega mas del 50% de los asistentes a Misa comulgábamos de rodillas y en la boca ; ahora es raro ver a alguien que lo haga . Y el agua bendita no se ha vuelto a reponer desde entonces. Eso sí, ya nos volvemos a dar la paz con los del banco de atrás, el de enfrente y los de los lados. ¡ gran victoria ¿de quién?!
11/04/23 2:24 PM
Mauricio
Buenos días hermanos.
Con la pandemia se agudizó la apostasía que reina en la Iglesia, y nosotros no creemos que realmente en la Eucaristía se encuentre presente el cuerpo de nuestro Señor, si no, no se entiende como se lo recibe en la mano.
Creemos que con la Eucaristía nos contagiamos del coronavirus, y hasta el agua bendita al ingreso del templo es contaminante, por que aun no se ha vuelto a colocar. Lo Sagrado enferma?
Pensemos que el Señor y sus discípulos atendían a los leprosos, cuando no había cura para ello, ninguna enfermedad los amedrentaba.
Poca Fe tiene la iglesia hoy día en las palabras del Señor.
11/04/23 2:58 PM
Miguel
Fue un disparate episcopal y del Vaticano ordenar el cierre de las iglesias.
Y ahora se lamentan.
Ya casi nadie comulga en la boca.
Hace 2 fines de semana el sacerdote nos negó a mi mujer y a mí la comunión en la boca, en el Santuario de Santa Eulalia en Totana, Murcia.
Ha vencido Satanás y la cobardía de los hombres.
11/04/23 3:51 PM
Más de Uno
Mi madre está esperando cada día que lleguen las 19:15 para escuchar la Santa Misa por Radio Estel, es su momento culminante del día.
Ella no puede salir sola, y le es útil a su Fe y su bienestar espiritual esta misa radiada.
Como ya dije en otra noticia también sobre las misas, es muy fácil criticar sin conocer las circunstancias personales de tantas personas.
11/04/23 3:55 PM
Martín Bilotta
No voy a entrar en debates con nadie, pero leí de un argentino que tiene miedo de ir a Misa por los robos y pide poder verla por TV... Vivo en el Gran Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, y aquí también hay muchos delitos y mucha violencia. Pero me siento animado y confortado por el Amor a Jesús, acompañado de una virtud cardinal y un don de Fortaleza que manifiestan mis hermanos nigerianos, que contra toda amenaza de los terroristas musulmanes del Estado Islámico, Bokko Aram, los fulani, etc., no miran la Misa en TV, el celular o la PC, ni la escuchan por radio, sino que se juegan la vida y a veces la entregan, por ir al encuentro de Jesús. Amén.
11/04/23 7:08 PM
Un Jorge cualquiera
Cuando cerraron las iglesias, a mí me sorprendió. Yo habría seguido yendo.
Las dos primeras semanas vi la misa por televisión, pero no me convenció y lo dejé.
En mi barrio de Madrid seguimos sin darnos la mano (¿hasta cuándo?!!). Sólo nos hacemos una ligera inclinación de cabeza de carácter cortesano y galante. (Hace un par de meses, una monja que tenía al lado sí me dio la mano y me alegró mucho).

Termino con una petición amable a todos los sacerdotes: Por favor, no pongan música durante la comunión.
11/04/23 10:43 PM
Oscar de Caracas
El daño está hecho.
El mensaje de cerrar las iglesias es simple, la Eucaristía no es imprescindible, los sacramentos tampoco. Han protestatizando la Iglesia Católica, porque los protestantes tienen mil maneras de entender la misa dominical, o es una vez al año o todos los domingos o ninguno. Muchos [catolicos] ahora te dicen que ellos se confiesan con el Señor directamente o los mayores te dicen que qué pecados van a tener ellos, como si hubieran nacido ayer.
Los Lefrevianos en Madrid aguantaron como verdaderos varones y eran de las muy, muy poquitas que estaban abiertas y también las de la orden Cristo Rey Sumo Sacerdote pero como digo muy, muy, muy poquitas; lo sé porqué fui a ellas.
Ahora es tiempo de separar el trigo de la cizaña y la razón es simple, tiempos fáciles hacen hombres débiles y tiempos recios hacen hombres fuertes...los tiempos fáciles ya han pasado ahora es el tiempo de los verdaderos hombres de nuestro Señor.
11/04/23 10:55 PM
Elo Ramos
La Misa Virtual es un gran consuelo para muchos enfermos y personas que por diversos motivos no pueden asistir al templo, no se debería de negar esta posibilidad.
La pandemia y la ausencia de participar presencialmente ha sido una prueba de fe para nosotros, y por eso los que verdaderamente creemos hemos regresado al templo y así se esta haciendo poco a poco, no hay que negar y dudar de la acción del Espíritu Santo en nuestra Iglesia y los verdaderos creyentes participaran como siempre porque participar de la Santa Eucaristía es una verdadera necesidad y así quedara demostrado, paciencia
12/04/23 12:26 AM
Esperanza
Ver misa por televisión sólo es un consuelo grande para quién no puede ir. Pero no puede tener el valor de una misa presencial.
Éso dice un sacerdote.
Sólo que varias de las personas que conozco, ya se quedaron encantadas con la misa televisada. Éso querían, igual que la Comunión en la mano. Que se vaya olvidando lo sagrado. Ahora quieren qué regresen. Veamos qué dice el NOM, si no le mete zancadilla a la Iglesia otra vez.
12/04/23 12:57 AM
Pierdomo
Tampoco fue exitoso ni prometedor en su momento. Cancelar voluntariamente el culto público que se debe a Dios fue un gran error que debe ser reparado. Se manifestó la falta de fe en supuestos católicos de apariencia fervorosa, que están sumidos en todas las causas televisivas. Falta de fe que se manifiesta en el miedo a su muerte. En España la mayoría de las iglesias cerradas durante 50 días. Las capillas de adoración igual. VERGONZOSO.
12/04/23 9:16 AM
Alvar
Como Jesucristo nos enseñó a permanecer en la verdad, mi pregunta para este sacerdote es ¿Desde cuándo colaborar en un plan genocida, pensado por los hijos de satanás, es enriquecedor y exitoso?
O ¿de verdad la jerarquía eclesiástica es tan ignorante como para confundir la realidad con la manipulación de masas? O bien ¿por qué no escuchan a hombres como Viganó, que lejos de la cobardía borreguil de la mayoría demuestra lo que es la valentía verdadera y la virilidad cristiana que hoy escasea?
No se puede servir a dos señores, cita de nuestro Señor Jesucristo.
12/04/23 10:28 AM
Bakunita
La misa por Tv la ven cada día muchas personas enfermas, impedidas o mayores que no tienen movilidad. Para ellas, como para mi madre, es un consuelo. Luego para la comunión se puede hablar con el párroco que suele pasar un día de visita semanal. Pero quitarla de Tv o de internet o Youtube es un error... ¿quien sabe si alguien se topa con una al azar y le ayuda o se convierte?
La falta se asistencia a misa se debe a que los menores de 60 años no han tenido esa formación de los ancianos de más de 70 años... y gran parte de esa culpa la tienen los curas que ahora echan balones fuera cargando tintas contra internet o la tv.
12/04/23 11:24 AM
Charo Burgos
Esperanza, la Misa por televisión para quien no puede asistir a una iglesia, no solo es un consuelo para quien la oye, son tres cuartos de hora de oración y alabanza a Dios. Además, solo Dios y el alma de cada uno sabe cuanto bien le hace y el valor que tiene para quien la sigue con devoción.
Estoy contigo, Bakunita.
12/04/23 12:47 PM
Elena Caso
Coincido con todos los que reconocen la importancia de la misa televisada o en la radio para los enfermos o para aquel que no pueda asistir. Y agradezco profundamente a la Catedral de Orihuela haber retransmitido los Oficios del Viernes Santo y la Vigilia del Sábado de Gloria. Con mi edad no pienso asistir a más Vigilias ni Misas de Gallo, y se agradecen infinito. Y una cosa más: en la misa diaria que veo comulgan todavía de rodillas y en la boca, aquí, en España. Y también te ayuda a conocer más sobre la Fe y sobre la formación mayor, menor o nula del sacerdote en la homilía. Esto sí que debe ser un peligro para el P. Bugnyar: a lo mejor a sus misas sí que no va nadie.
12/04/23 12:52 PM
Elisa
Comer, descomer, copular, oir un concierto, la Santa Misa...hay cosas que sólo funcionan en persona... sólo un apóstata no lo entiende.
12/04/23 1:22 PM
Tere Quiñe
Cuanto daría por ir a la Santa Misa todos los días como lo hacía en Cali Colombia, aquí Dolo tenemos la Eucaristia sábados por la noche y domingos a mediodía, no hay confesiones ni exposición del Santísimo Sacramento, por lo tanto recurro a Televid para escuchar la Santa Misa todos los días. Saludos desde Beasain Gipuzkoa España
12/04/23 2:00 PM
Nestor
Lo que no fue útil fue cerrar las Iglesias adoptando ciegamente las mentiras del NOM. Además, no se celebra la Eucaristía por el hecho de verla por televisión, si bien no peca el que lo hace por motivo de enfermedad o imposibilidad física del tipo que sea, y sí, puede ser ocasión para la oración como tantas otras cosas.

Saludos cordiales.
12/04/23 3:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.