(Asia News/InfoCatólica) Modi, que fue recibido por el arzobispo Anil Joseph Thomas Couto, se dirigió a los fieles, encendió una vela delante de la imagen de Cristo resucitado y plantó un árbol en el jardín del complejo. El propio Primer Ministro le dio amplia repercusión a la visita, de la que se difundieron imágenes y un breve vídeo.
Por la mañana, Modi ya había dedicado un pensamiento felicitando a los cristianos en el Día de Pascua con un tuit en su perfil. En el texto expresaba su esperanza de que «esta ocasión especial profundice el espíritu de armonía en nuestra sociedad. Que inspire a la gente a servir a la sociedad y ayudar a los marginados. En este día recordemos los piadosos pensamientos de Cristo».
La archidiócesis de Delhi acogió con satisfacción la visita de Modi. En una declaración difundida por la agencia oficial de noticias de la India, Ani, el párroco de la catedral, el padre Francis Swaminathan, la calificó de «gran mensaje». Los observadores de la política india relacionaron el gesto con el lema «Sabka Saath, Sabka Vikas», que proclamó el primer ministro con vistas a las elecciones de 2024: una invitación a la cooperación entre las distintas comunidades de la India, un país donde desgraciadamente suelen ser noticia las divisiones confesionales alimentadas por los nacionalistas hindúes.
En los últimos días, Modi se reunió en Delhi con Baselios Marthoma Mathews III, líder de la Iglesia Ortodoxa Malankara, de rito siríaco. El prelado también le extendió una invitación para visitar su sede de Kottayam, en Kerala. «Estamos contentos con los mensajes sobre la cooperación entre las comunidades», comentó Baselios Mathews III, «pero al mismo tiempo tenemos problemas en distintas regiones, ataques contra las iglesias cristianas. Y estos hechos son una realidad que hay que afrontar».
En Kerala, algunos destacados dirigentes del BJP también visitaron iglesias el día de Pascua. Un gesto que los líderes de la oposición local han vinculado a la campaña electoral, calificándolo de oportunista y recordando cómo -por el contrario- justo en estos días un ministro del mismo partido dijo que deberían golpear a los cristianos que visitan las casas de otros «para hacer conversiones».
El padre Paul Thelakat, ex portavoz de la Iglesia siro-malabar, comentó a AsiaNews: «Celebro la visita del Primer Ministro N. Modi a la catedral del Sagrado Corazón de Delhi el día de Pascua. Es verdaderamente un gesto de celebración con los cristianos de este país. Esta es una nación plural y me alegro de que el Primer Ministro haya celebrado la pluralidad de la India. Sin embargo, los cristianos de este país temen la actitud anticristiana del BJP con su ideología hundutva. Creo que no se trata de una maniobra política preelectoral, sino de un intento honesto de llegar a todos en este país. Los cristianos esperan ahora que el Primer Ministro Modi rompa su silencio sobre la creciente intolerancia anticristiana y controle a los miembros extremistas del partido. La actitud cristiana no debe ser ni de abstención postrada ni de condena rotunda, sino de prudencia política. Es una actitud positiva, pero también debe dirigirse a las demás comunidades; ningún sector de la sociedad india puede ser considerado enemigo del país y tratado como tal».