(InfoCatólica) Gaines se hizo conocida por denunciar la participación del nadador transgénero Lia Thomas, de 22 años y 1,90 metros de altura, en los campeonatos universitarios femeninos. En 2022, Thomas ganó los campeonatos de la Ivy League, una competición que reúne a las ocho mejores universidades del noroeste de los Estados Unidos, mientras aún estaba en proceso de transición física. Thomas arrasó en los campeonatos, batiendo los récords de nadadoras de talla mundial como Katie Ledecky o Missy Franklin.
La gran ventaja física de Thomas sobre sus rivales generó mucha controversia, y muchas voces se alzaron en su contra, pidiendo que no se le permitiera competir en las pruebas femeninas. Una de las nadadoras que más se destacó en sus protestas fue precisamente Riley Gaines, quien pronunció un contundente discurso contra Thomas y la propia National Collegiate Athletic Association (NCAA), la organizadora de los campeonatos universitarios.
Gaines dijo entonces:
«Soy una de las nadadoras de los 200 mariposa más rápidas de todos los tiempos, pero el 17 de marzo del año pasado mis compañeras y yo, y otras nadadoras de otras universidades, fuimos obligadas a competir contra un hombre biológico llamado Lia Thomas. Permitieron a Thomas competir en división femenina tras hacerlo en el equipo masculino de natación de la Universidad de Pennsylvania durante tres años. Vimos cómo Thomas ganaba el título nacional en los 500 estilo libre, derrotando a las atletas femeninas más impresionantes y consolidadas del país, incluyendo a mujeres que sostenían récords nacionales y olímpicos»
Thomas, al competir como hombre, llegó a un puesto cercano al 400 entre los nadadores del país.
Gaines también denunció que se les había obligado a compartir vestuario con alguien que aún mantiene sus genitales masculinos.
Gaines se convirtió en blanco de los activistas más radicales que apoyan el movimiento trans después de pronunciar un discurso en la Universidad Estatal de San Francisco (SFSU) defendiendo la competición femenina libre de la participación de deportistas transgénero. Durante su discurso, un grupo de activistas radicales interrumpió su ponencia, abucheándola e increpándola de manera agresiva.
Gaines publicó un video en Twitter en el que se ve cómo la policía de la universidad tuvo que intervenir, aunque no lo suficientemente rápido, ya que fue agredida antes de que pudieran escoltarla a una sala de la universidad. Allí permaneció encerrada, para su protección, durante aproximadamente tres horas.
La nadadora aseguró después que se niega a que la silencien.
The prisoners are running the asylum at SFSU...I was ambushed and physically hit twice by a man. This is proof that women need sex-protected spaces.
— Riley Gaines (@Riley_Gaines_) April 7, 2023
Still only further assures me I'm doing something right. When they want you silent, speak louder. 🗣️ pic.twitter.com/uJW3x9RERf