Arzobispo de Toledo: «Cuando nos falta la oración, nos pueden los problemas»
Mons. Cerro, Misa Crismal en la Catedral Primada 2023

«Cuando uno está unido a Jesucristo, acaba uno muriendo con él y resucitando con Él»

Arzobispo de Toledo: «Cuando nos falta la oración, nos pueden los problemas»

Presidió la Misa Crismal en la Catedral Primada. Mons. Francisco Cerro Chaves invita a los sacerdotes a vivir tres claves que presenta en su carta pastoral con motivo del Jueves Santo.

(Arch. de Toledo/InfoCatólica) El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Francisco Cerro Chaves, presidió la Misa Crismal en la Catedral Primada. Junto a él han concelebrado el obispo auxiliar, Mons. Francisco César García Magán; igualmente el arzobispo emérito de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza y el obispo emérito de Segovia, Mons. Ángel Rubio Castro. Más de 200 sacerdotes han participado en esta concelebración, celebrada en Altar Mayor del Templo Primado.

En el transcurso de la ceremonia, ante el Arzobispo, los presbíteros renovaron las promesas realizadas en el día de la ordenación sacerdotal. Igualmente, Mons. Francisco Cerro ha consagrado el Santo Crisma y ha bendecido el óleo de los catecúmenos y el de los enfermos. Para el crisma se ha utilizado el aceite que los confirmandos de la Archidiócesis de Toledo entregaban al Arzobispo en el encuentro mantenido con ellos el pasado 18 de marzo en Talavera de la Reina.

Al comienzo de la homilía, don Francisco Cerro ha agradecido la presencia de todos los sacerdotes congregados: «Me llena el corazón de alegría y gozo poder veros llegados desde las distintas vicarías, desde vuestros respectivos lugares y desde la experiencia de alegría y de gozo, de tanto recibido».

«Gracias por vuestra entrega, por vuestra generosidad, por hacer una labor tan inmensamente entregada porque lo compruebo día a día» ha dicho el Primado.

Carta Pastoral «Si no te lavo, no tienes parte conmigo»

Mons. Cerro ha invitado a leer la última carta pastoral preparada con motivo de la celebración litúrgica del Jueves Santo y cuyo título es «Si no te lavo, no tienes parte conmigo».

El Primado recuerda la peregrinación sacerdotal, realizada con «un grupo de treinta sacerdotes jóvenes de nuestra archidiócesis» el pasado mes de febrero y en la que pudieron visitar el Cenáculo, el lugar que la tradición recuerda como el sitio en que Jesús celebró la última Pascua con sus apóstoles.

«Allí pusimos a todos los sacerdotes desalentados, a los que sufren por diversas causas, a los perseguidos, a los que viven especialmente el misterio de la cruz» ha indicado el Arzobispo de Toledo.

Vivir la vida sacerdotal en el Cenáculo: tres pautas

Don Francisco ha subrayado ante los presbíteros: «Cuando uno está unido a Jesucristo, acaba uno muriendo con él y resucitando con Él».

El Arzobispo ha invitado a todos los sacerdotes a «iniciar esta peregrinación» con motivo de la Semana Santa, indicándoles: «El Señor necesita nuestras manos».

Sirviéndose de la carta pastoral «Si no te lavo, no tienes parte conmigo» , se ha dirigido a los sacerdotes con las tres pautas que él mismo presenta en la carta.

La primera de ellas es «dejarse hacer por el Señor» y por ello ha exhortado al clero diocesano: «Dejaos moldear por la Eucaristía en el Cenáculo», pidiendo que «el corazón vivo de Jesús sea vuestro gozo y vuestra alegría». De ahí que la virtud de la esperanza, en palabras de Mons. Cerro, es clave para esta vivencia: «No podemos vivir nuestro sacerdocio en blanco y negro, hay que vivirlo en el color esperanza».

Para rememorar el día de la ordenación sacerdotal, el Arzobispo de Toledo ha indicado que es «en la oración diaria, en la Eucaristía donde uno renueva cada día y estrena su vocación»; subrayando igualmente que «cuando nos falta la oración, nos pueden los problemas».

La segunda clave que Mons. Cerro ha utilizado es «dejarse perdonar por el Señor». Por ello ha adelantado dos posibles momentos importantes para el próximo curso pastoral, que estará dedicado a la vida sacerdotal, uno de ellos centrado en el sacramento de la Penitencia y otro en la Eucaristía, celebrando un Congreso Eucarístico Diocesano.

En este sentido, don Francisco ha aconsejado «vivir siempre la experiencia continua de ser una persona que perdona» porque «quien no perdona no es capaz de vivir con un corazón limpio y libre».

La tercera de las pautas ofrecida por el Arzobispo de Toledo ha sido «dejarse acompañar por la Iglesia», subrayando la necesidad del acompañamiento espiritual en la vida de los sacerdotes y aconsejando vivamente: «Dejaos acompañar por la Iglesia a la que hemos de amar».

En este sentido ha abogado por la unidad en la Iglesia, exhortando vivamente: «La Iglesia quiere unidad, no uniformidad. Puede haber distintas sensibilidades, pero no distinta fe».

«Cuando uno se deja acompañar por la Iglesia, nuestra vida se transforma » afirmaba don Francisco Cerro.

Concluía invitando, a todos, a vivir este Triduo Pascual con Jesucristo, muerto y resucitado, Sumo y Eterno Sacerdote.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Pedro de Torrejón
Totalmente de acuerdo con el Señor Arzobispo de Toledo. Toda oración mental es " tratar de amistad muchas veces con Quién sabemos nos ama " . Toda oración es una potentísima arma defensiva y ofensiva para luchar contra todo engaño de Satanás el diablo . No se puede bajar la guardia ; porque el enemigo vela de día y de noche .

Es muy importante rezar antes de dormir .!!!

La oración por excelencia es el Santo Rosario . Y significa aplastar la cabeza del Diablo y volar a lo más alto del cielo. Satanás ha sido arrojado a la tierra ,y se arrastra por el polvo como una serpiente. El cristiano que ora ,es cómo un águila con un pico y garras cómo de acero. Y una visión espiritual sobre humana y sobrenatural. También como un león con garras y colmillos afilados . Y cómo un toro bravo ,con dos cuernos abiertos y afilados . Y todo esto sin perder la condición de ser humano , creado a la imagen y semejanza de Dios : Águila . León ,Toro bravo ,y ser humano.

Cuándo se abandona la vida de Gracia y de oración ; el cristiano cae en una especie de depresión moral y espiritual agobiado por toda clase de pensamientos y recuerdos negativos del pasado, presente y futuro. Es derrotado por el Enemigo .

Recomiendo ir a Misa todos los días del año ,si posible deruera. O rezar el Santo Rosario cada día. Y rezar el antes de dormir !!!
5/04/23 1:21 PM
Ignacio
Y sí, rezar y con insistencia, pero también consciente que se tiene una relación con Dios. Entrar ante su presencia con espíritu humilde, fe sincera, conocimiento cierto de lo que Él nos ha revelado en las Escrituras y lo que la Iglesia enseña a partir de ellas, amor filial y reverente. De lo contrario, es posible rezar muchos rosarios en piloto automático sin recibir gracia alguna, porque se va a la oración con un espíritu no recto ni sincero. Aunque también es cierto que Dios se las arregla incluso en esos casos para cambiar el corazón de aquellos que se dejen tocar por Él con humildad.
5/04/23 3:56 PM
Generalife
Santa Teresa de Calcuta decía: sin oración no hay fe ,si fé no hay amor y sin amor cojo la puerta y me marcho. Toda su labor empezaba con la oracion que le ayudaria en los muchos problemas
5/04/23 6:08 PM
martin
que bellas Palabras, que cerca de Dios Cristo se halla este buen Viñador que le sirve
5/04/23 11:01 PM
Pedro de Torrejón
Sí ,amigo Ignacio :" Dios siempre escribe
derecho con nuestros renglones torcidos. El sabe muy bien ,que no se leer ni escribir ; pero me entiende y comprende muy bien . Y sobretodo ,aunque parezca mentira ; también me ama a mí ; aunque no tenga la cultura y la educación que seguramente tiene usted.

Un cordial saludo !!!



6/04/23 8:24 AM
martin
la maldición del " conocimiento", es ser tentados por las bestias caídas, quienes nos suscitan en nuestros oídos, actos infames y pecaminosos que ensucian a los demás, y nos ensucian

el efecto imitación es fuerte entre nosotros, por eso, requerimos del Ejemplo de Aquellos que son de nuestro Salvador, Dios Cristo

para los que pecamos, el regalo de la Reconciliación nos es todo; para los que viven en los Mandatos para la Santidad de las almas del Creador, la sagrada Eucaristía, es el merecimiento sublime
6/04/23 2:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.