El padre Gerald Murray reprende al cardenal Jean-Claude Hollerich por cuestionar la doctrina católica sobre el sacerdocio y la homosexualidad

Durante el programa The World Over de EWTN

El padre Gerald Murray reprende al cardenal Jean-Claude Hollerich por cuestionar la doctrina católica sobre el sacerdocio y la homosexualidad

En el programa The World Over de EWTN del jueves, el padre Murray, abogado canónico y sacerdote de la archidiócesis de Nueva York, arremetió contra Hollerich por sus recientes afirmaciones de que la doctrina católica contra la ordenación de mujeres no es infalible y que la doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad es «dudosa» e «imposible» de cumplir para algunas personas.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) El padre Gerald Murray reprendió duramente al cardenal Jean-Claude Hollerich, SJ, por cuestionar la doctrina católica sobre el sacerdocio y la homosexualidad, y dijo que el cardenal vaticano y asesor papal debería «dimitir» si no acepta la doctrina de la Iglesia.

En el programa The World Over de EWTN del jueves, el padre Murray, abogado canónico y sacerdote de la archidiócesis de Nueva York, arremetió contra Hollerich por sus recientes afirmaciones de que la doctrina católica contra la ordenación de mujeres no es infalible y que la doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad es «dudosa» e «imposible» de cumplir para algunas personas.

P. Murray: Negar la doctrina de la Iglesia sobre la ordenación de mujeres es «herético»

En una entrevista el lunes con el periódico croata Glas Koncila, Hollerich, arzobispo de Luxemburgo, dijo que «con el tiempo» un Papa podría «decidir en contra» de la carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis del Papa San Juan Pablo II.

Juan Pablo II enseñó en Ordinatio Sacerdotalis que la Iglesia no puede ordenar mujeres al sacerdocio y «que este juicio debe ser sostenido definitivamente por todos los fieles de la Iglesia».

Hollerich, que también es relator general del Sínodo sobre la Sinodalidad del Papa Francisco y miembro del Consejo de Cardenales del Papa, dijo que «no estaba seguro de que se pudiera llamar» infalible a la Ordinatio Sacerdotalis, y afirmó que «podría haber algún espacio para ampliar la enseñanza - para ver cuáles de los argumentos del Papa Juan Pablo II podrían desarrollarse».

Si la Iglesia da más «responsabilidad pastoral» a las mujeres, «entonces tal vez podamos ver si todavía hay un deseo entre las mujeres para la ordenación», dijo.

Es el Papa Francisco «quien tiene que decidir» si la Iglesia puede ordenar mujeres al sacerdocio, afirmó además el cardenal. «Pero por el momento, si el Papa Francisco me dice que no es una opción, no es una opción».

Los comentarios de Hollerich, además, señalan que el Sínodo sobre la Sinodalidad se está convirtiendo en una «batalla campal», lamentó el padre Murray.

«El cardenal Hollerich está haciendo exactamente lo que temíamos que iba a suceder, que el Sínodo sobre la Sinodalidad se convirtiera en una batalla campal», dijo. «Esto no es la Iglesia. La Iglesia católica fue fundada por Jesucristo con doctrinas y prácticas que no cambian cuando cambia el calendario».

«Así que el cardenal Hollerich ha hecho algo muy gravemente perjudicial para la unidad de la Iglesia, y espero que el Santo Padre le reprenda», dijo.

Hollerich 'debería renunciar a su cargo' si rechaza la doctrina católica sobre la sodomía

El padre Murray también criticó al cardenal Hollerich por sus comentarios sobre la homosexualidad.

En su entrevista con Glas Koncila, el cardenal luxemburgués dijo que «la parte de la doctrina que califica la homosexualidad de 'intrínsecamente desordenada' le parece un poco dudosa» y sugirió que para algunas personas es imposible no cometer sodomía.

«Para algunos de ellos es posible ser castos, pero llamar a otros a la castidad parece como hablarles en egipcio», dijo. «Si les pedimos cosas imposibles, los desanimaremos».

«Si decimos que todo lo que hacen es intrínsecamente malo, es como decir que su vida no tiene valor», añadió.

Pero Hollerich «falta completamente a la verdad católica en esto», respondió el P. Murray.

«La ley de Dios no es imposible de cumplir, así que la ley de Dios que prohíbe la sodomía no es imposible de cumplir para nadie», dijo el sacerdote. «Simplemente hay que abstenerse de realizar ese acto malvado».

El Concilio de Trento declaró como dogma que los mandamientos de Dios no son «imposibles de cumplir», lo que han reafirmado varios papas, entre ellos Juan Pablo II en Veritatis Splendor y Pío XI en Casti Connubii.

«Decir a la gente que el pecado no es pecado, y que no se espera que sigan las antiguas reglas, esto es destructivo», dijo. «¿Por qué este hombre, como cardenal, hace esto? ¿No entiende que es un subversivo? Si no cree en la enseñanza, debería renunciar a su cargo e irse, porque no es así como se supone que deben comportarse los cardenales católicos».

Los líderes sinodales promueven «ideas heréticas e inmorales»

Volviendo al Sínodo de la Sinodalidad, el P. Murray advirtió de las «ideas heréticas» promovidas por los líderes sinodales y describió la iniciativa como fundamentalmente «política».

«Esencialmente, se trata de un proceso político en el que las personas que están a favor de una cosa están a cargo del proceso, y promueven todo tipo de ideas malas, ideas heréticas, ideas inmorales, y luego se supone que debemos sentarnos allí y decir: 'Supongo que esto es de lo que tenemos que estar hablando'. Esto no es en absoluto de lo que tenemos que hablar», dijo.

«Como sacerdote católico de la ciudad de Nueva York, asistí a la reunión sinodal que celebramos en nuestra zona, y la mayor parte de las preocupaciones eran cómo hacer que nuestras parroquias sean más dinámicas», relató.

«El tema básico va a ser: queremos ordenar mujeres diáconos y después quizá sacerdotes. Queremos que los católicos divorciados y "vueltos a casar" tengan libre acceso a los sacramentos. Queremos afirmar el estilo de vida homosexual como algo bueno y que debe ser bendecido. Y así sucesivamente. Queremos que los sacerdotes puedan casarse, y ¿dónde acaba esto?».

«Es triste decirlo -y es lo que más lamento-, esto es una enorme pérdida de tiempo, pero peor que eso, está desorientando a los fieles».

Varios prelados se han pronunciado contra el Sínodo sobre la Sinodalidad en los últimos meses, criticando los documentos sinodales por entrar en conflicto con la tradición apostólica y condenando a altos funcionarios del Sínodo, incluido Hollerich, por contradecir la doctrina católica.

Un documento de trabajo para el Sínodo desvelado por el Vaticano en octubre citaba acríticamente llamamientos a la ordenación femenina y a «un espacio más acogedor» para «personas que viven en un matrimonio polígamo», ex sacerdotes casados y «personas LGBTQ».

En mayo, la página web oficial del Vaticano para el Sínodo escandalizó a los católicos al elogiar la adopción homoparental, que la Iglesia enseña que es gravemente inmoral y, de hecho, una forma de «violencia» contra los niños.

El cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos, que supervisa el Sínodo sobre la Sinodalidad, sugirió el año pasado que la Iglesia podría cambiar su doctrina sobre las «bendiciones» homosexuales y la Comunión para los católicos divorciados y «vueltos a casar», lo que le valió una fuerte reprimenda del cardenal Gerhard Müller.

30 comentarios

I John
Como decimos en mi país: "se tenía que decir y se dijo." El Sinodo de la Sinodalidad es lo mismo que el Sinodo Alemán. La unica diferencia es que, el Aleman, fue hecho sin permiso del Papa y, el de la Sinodalidad, es avalado por el Papa. Pero loa dos promueven herejias e ideologías modernistas: socialismo, progresismo, ecologismo, feminismo de género, ideología de género; también teología protestante liberal, Etc. todo ese paquete de doctrinas diabólicas va conta la fe de la iglesia. Y, eso lo promueve y avala, el Papa.
2/04/23 5:11 PM
Jose
El sacerdote corrigiendo al cardenal. Pronto los acusados harán de fiscal, los abogados juzgarán y los jueces se sentarán en el banquillo. Los sacerdotes que te insistían en la humildad y la obediencia cuando el Papa decía lo que ellos querían oír se dedican a corregir a sus superiores ahora que no dicen lo que ellos quieren oír. Humildad y obediencia ya no son una virtud. Por lo menos hasta que vuelva un Papa ideológicamente afín, cuando volverán a ser virtudes.
2/04/23 6:01 PM
Argia
Que bién que se vayan levantando voces acreditadas sobre lo que se está discutiendo en el sínodo de la sinodalidad.
Lo que no sabemos es como funciona este sínodo, quiénes son los que deciden lo que hay que discutir, quienes los que pueden opinar y en que grado tienen influencia, porque necesitan tanto tiempo, cual es el trabajo que estan haciendo realmente y quienes son los que van a sacar las conclusiones del mismo.
Por el momento solo sabemos que se discuten todo tipo de herejias, y que han preguntado su opinión también a los laicos en las parroquias. Pero esto significa que: ¿ van a definir una religión Catolica democrática o que se va a estudiar todo lo que la jerarquia puede mejorar ?, porque los laicos por el momento lo que hacemos es sufrir como podemos los malos ejercicios de su autoridad casi siempre.
¿Ya que es tan sinodal este sínodo, ¿ se estableceran las formas en que los laicos, incluidas las laicas, podamos reclamar anomalias o denunciar malas prácticas, sin que nos pregunten: ¿ tu quién eres ?. Es decir ¿nos van a dar una posición en la que quede claro que somos igualmente Iglesia que ellos, y que si lo que decimos no contradice las leyes de Dios, sino que busca su cumplimiento, deben escucharnos con respeto como a otros miembros de la Iglesia ?
El mejor sinodo de la sinodalidad, sería el que estableciera que la jerarquia debe estar sujeta a la doctrina en su predicación, y a las leyes en el ejercicio de su autoridad.
2/04/23 6:58 PM
Oscar
Palabras duras, pero muy en su punto.

Como afirma Tocqueville, en una democracia es de vital importancia que la religión eleve las aspiraciones de los ciudadanos, porque el mayor peligro de aquélla es su tendencia a los placeres y al bienestar material.

Pero si la religión ya no sirve para elevar, sino que ella misma se abaja y legitima el placer en tanto que placer, entonces es como la sal que no sala, y Nuestro Señor también tiene palabras muy duras para esa eventualidad...
2/04/23 7:21 PM
Esperanza
Ésos Luteranos están muy bien afianzados. Son los intocables.
Ya se ve en la primer nota lo que dice el papa.
2/04/23 8:29 PM
Nestor
Es fácil: se hace Cardenal a Murray y se descardenaliza a Hollerich.

Saludos cordiales.
2/04/23 9:37 PM
ISA
Gracias Gerald Murray por esa corrección fraterna tan necesaria.Esa claridad con la que Vd habla es la que nos hace falta.
2/04/23 11:10 PM
Maximiliano
La Iglesia en alemania - pues la Iglesia es universal, y es una, santa católica y apostólica -, recibió en el año 2021 del estado alemán 6.000 millones de euros, y mientras los sacerdotes en otros países reciben mil euros o un poco más, lo sacerdotes alemanes reciben 6.000 euros al mes. Y son pagados los catequistas, sacristanes y los ocupados en múltiples ocupaciones, la Iglesia en Alemania se ha convertido en una empresa inmensa como la mayor empleadora. Pero la Iglesia está para " confirmar en la FE a los fieles ", mostrando el camino hacia el CIELO, y administrar los sacramentos. Y no burlarse de Roma.

En los seminarios están prohibidos los libros del Papa Benedicto XVI o cardenal Ratzinger, y si se leen, por los seminaristas, ello debe ser a escondidas. Parece que cuando un católico les habla de la Tradición, la Doctrina de la Iglesia y la Palabra de DIOS es como si estuvieran - los pastores - en otra onda . También hay muchos laicos alemanes que sienten horror de la deriva de herejías y barbaridades que pretenden. Huele al humo de Lutero. Y está presente como manda el lobby gay y hasta las trancas. Y mientras miles y miles de laicos - cada año - hacen apostasía para no pagarles el impuesto eclesiástico. La responsabilidad ante DIOS es ineludible, pues pueden perderse muchas almas de hermanos nuestros en la FE. A los enemigos se les cambia por otros pastores fieles y que abandonen los edificios e Iglesias que son de la Iglesia Universal y no privados
2/04/23 11:11 PM
Marisol
Muy valiente este sacerdote. Al fin alguién habla alto y claro.
Muy valiente también la cadena de televisión EWTN, algunos la tienen en el punto de mira pero no consiguen acobardarla.

2/04/23 11:26 PM
aliseya
I John, de acuerdo con su comentario. Si los laicos corrientes vemos esto de manera tan clara, es obvio que muchos sacerdotes, obispos y cardenales, también: Bergoglio favorece la destrucción de la Iglesia católica con su invento de "sínodo de la sinodalidad", pergeñado para vender a la Iglesia a la Agenda 2030 y adaptarla a los modos y maneras diabólicos de esa Agenda. PERO ahí nadie se atreve a entrar, porque entonces Bergoglio los "misericordia" ipso facto...
2/04/23 11:36 PM
Ivana
Adhiero al comentario de John.
2/04/23 11:55 PM
Más de Uno
I John,
Englobas cosas muy diversas como "socialismo", "progresismo" que de por sí no es católico ni no católico; pertenecen al ámbito político y social, y no religioso.
Solo decirte que "ecologismo" forma parte de la Doctrina Católica con la Enciclica "Laudato Sii".
2/04/23 11:55 PM
Horacio Castro
Entonces el sacerdocio femenino no es una opción. Tampoco que se modifique el sexo documentado en un bautizado para que después reclame el sacramento del Matrimonio con un una persona de su mismo sexo. Y así con otras solicitudes imposibles de aceptar en la Iglesia salvo que fueran temas no resueltos definitivamente. Pero podría solucionarse lo de la bendición de la "unión fraternal y casta" de personas del mismo sexo tal cómo en algunas Iglesias cristianas en el medioevo con la ceremonia llamada adelfopoiesis.
3/04/23 12:06 AM
Ilma Tencio Obando
Es que este Sacerdote no ha leído lo que dice la Biblia en
Romanos 1,21-32
Los que están a favor y lo aprueban también lo hacen.
La Biblia es para obedeserla, no es para ignorarla.
Parece mentira que un sacerdote piense de esa manera, debería ser ejemplo para la Iglesia.
3/04/23 12:15 AM
Fernando Martín López Avalos
¡¡¡Un gran varón, que tuvo el coraje de decir lo que otros callan!!! Las palabras convencen, pero su ejemplo arrastra. Que el Romano Pontífice, al que amo entrañablemente, haga suya también la reprensión de este digno campeón de la ortodoxia católica.
3/04/23 12:27 AM
Horacio Castro
Evidentemente los jueces que aprobaron la distribución, se basaron en el supuesto de que el embrión (para ser persona) debe anidar (quedar implantado) en el útero de quién finalmente será su madre. Actualmente esta suposición no corresponde a la enseñanza de la Iglesia. Sería conveniente, dado que se está utilizando con mucha frecuencia la "fertilización asistida in vitro", que la Iglesia resuelva sin aprobarla, sobre sus consecuencias.
3/04/23 2:04 AM
Vladimir
"...eso lo promueve y avala, el Papa".
Eso es lo más escandaloso de todo.
Pidamos, insistentemente, la intercesión de la Virgen de Fátima y San José, para que ese Sínodo, de Roma, no se lleve a cabo.
Dos realidades, tan unidas en los mensajes de Fátima (Rusia y el Pontificado), vuelven de nuevo, a dar mucho de qué hablar, pero esta vez, ambos para mal.
3/04/23 2:25 AM
Horacio Castro
I John. Usted incurre en un error al creer que el Papa Francisco nada menos que aprueba el "feminismo de género" y la "ideología de género". Supongo que confunde esos postulados con los de la "igualdad de género". El actual Papa reprobó expresamente la ideología (identidad) de género y su integrado el feminismo de género.

3/04/23 3:33 AM
maru
Bravo por este sacerdote, muy valiente, dado los tiempos que corren, ya que el que defiende el Magisterio de la Iglesia es fulminado al momento, no así los heterodoxos como el cardenal Hollerich (por cierto, jesuita, qué casualidad) que campan a sus anchas y no tienen ninguna amonestación.
3/04/23 10:00 AM
P. Thomas Hennigan
El P, Murray es un gran sacerdote y sus intervenciones en el Programa the World Over hacen mucho bien a muchos católicos. Ojalá luego lo nombren Obispo de alguna diócesis grande e importante en EEUU.
En cuanto a las ideas del Cardenal Hollerich, además de escandalosas favor de la sodomía, etc, ("Pero por el momento, si el Papa Francisco me dice que no es una opción, no es una opción) resultan muy "jesuíticas". El Papa, por más jesuita que sea, no puede cambiar la doctrina de la Iglesia y eso lo afirma el mismo Vaticano I y está reiterada por Benedicto XVI. El Vaticano II, en la Lumen Gentium, explica que existen doctrinas infaliblemente propuestas por el Magisterio Ordinario, es decir, sin que haya una definición dogmática formal, y me parece que doctrina defendida por San Juan Pablo II sobre la imposibilidad de ordenar a mujeres al sacerdocio entra en esta categoría y está infaliblemente propuesta. Lo mismo dígase de la doctrina contenida en la Humanae Vitae.
3/04/23 11:00 AM
Rexjhs
Recuerdo el importantísimo artículo del padre Iraburu, informando de la heterodoxia radical de las personas que están pilotando el Sínodo, nombradas, evidentemente, por quien se sienta en la Silla de Pedro.

Se ve venir el cisma, anunciado por la Virgen en Garabandal, con ocasión de un importante Sínodo. Cuando un sacerdote se atreve ya a un cardenal es que la cosa no tiene solución, porque Bergoglio y los suyos están por la ruptura y habrá un resto fiel que no lo consienta
3/04/23 12:43 PM
Juan Mariner
Si EWTN es denostada por los jerarcas, hay que verla, seguro que vale a pena.
3/04/23 1:40 PM
Rubén
Bien por el P. Murray, ante tanta confusión no es momento de titubeos y hay que ser claros y firmes en la defensa de la fe católica.
Los que aprovechan estas noticias para difundir que el Papa avala y promueve la ideología de género, ignoran lo que el Papa ha dicho muchas veces sobre esta cuestión: "la ideología de género es de las colonizaciones ideológicas más peligrosas". El propio Hollerich ha admitido que el Papa está en contra.
Estos comentaristas, seguramente sin ser conscientes, están amplificando el daño que estos pastores causan con sus ideas, porque les dan más protagonismo del que realmente tienen. Ya quisieran ellos que el Papa estuviera de su parte, pero como no lo está, al menos esperan que lo parezca. No hay que caer en su juego.
Debemos permanecer unidos entorno al Papa y el magisterio y que los promotores de herejías queden desenmascarados y aislados al exponer sus ideas.
Como escribió el Papa Benedicto XVI: "me gustaría agradecer al Papa Francisco por todo lo que hace para mostrarnos siempre la luz de Dios que no ha desaparecido, incluso hoy. ¡Gracias Santo Padre!" 11/04/2019
3/04/23 2:05 PM
massimo turbini-bonaca pennacini
Estimado Padre GERALD:

Muy muchas gracias por sus CLARAS y FIRMES palabras.
Está muy claro - y no me extraña nada de nada que haya sido un
cardenal jesuita a "lanzar el globo sonda" (cfr. p.e. como tratan en el
"Lessico di Storia della Chiesa, Pontificia Università Lateranense, 2019"
la palabra MASSONERIA ...) - que, como dijo San PAOLO VI, "el humo de satanás ha entrado en la Iglesia".
Quieren que la Iglesia sea un agente de la ONU o de la OMS ... o de alguna sociedad del grupo SOROS, y, al parecer, están muy cerca de conseguirlo ... ROMA ADJUVANTE, pero, al final, NON PREVALEBUNT.

TKU A LOT DEAR DEAR FATHER GERALD,
your Massimo
3/04/23 2:18 PM
Horacio Castro
P. Thomas Hennigan. El Papa Francisco de ninguna manera considera "la sodomia una opción", como Ud. parece significar.


3/04/23 4:04 PM
Jorge Carrillo Lopez
Desde mi punto de vista; yo estoy aquí en esta Iglesia por mi creencia católica. y sé que dentro de cualquier religión abra realidades que no me "gustan" sin embargo entiendo que son para que yo pueda trascender. y me queda claro que, si hay algo que no me gusta a tal grado que me haga sentir muy mal y no entienda, nadie me tiene amarrado para salirme de ella, característica de la nuestra Iglesia católica, libre albedrio. La Iglesia católica no es un bufete de fe, para seleccionar solo aquello que me conviene, es una fe que nos lleva en esta vida a la superación y el entendimiento comunitario. SI NO LES GUSTA ESTAR AQUI, PUES ES SU DECISION SALIR. PERO PARECIERA QUE NO DESEAN PERDER UNA POSICION QUE LES DA PRESENCIA O DESEAN DAÑAR A LA IGLESIA. perdón por la desconfianza, pero como decimos en México. "La burra no era arisca, la hicieron"
3/04/23 4:12 PM
Julius
«Es triste decirlo -y es lo que más lamento-, esto es una enorme pérdida de tiempo, pero peor que eso, está desorientando a los fieles», dice con pena el padre Gerald Murray.
CIERTO, declaraciones como las del cardenal Jean-Claude Hollerich relator general del Sínodo sobre la Sinodalidad y miembro del Consejo de Cardenales del Papa Francisco, GENERAN MUCHO DESOLACIÓN Y MUCHA CONFUSIÓN en los católicos de a pie.
3/04/23 4:15 PM
José Luis
El catolicismo está completamente fracturado. Vendrán más divisiones. Los Papas, no saben ser defensores de la fé y se han convertido en políticos al uso, del diálogo, la moderación el consenso...se han mundalizado. Esto pinta mal.
3/04/23 5:33 PM
hidaspes
Ningún mandamiento de la Ley de Dios es de imposible cumplimiento, una de esas verdades que aprendimos desde pequeños.

Pero todo cambió con Amoris Laetitia 301. Nos saltan las costuras. Por vez primera, asistimos al Espíritu Santo contradiciendo al propio Espíritu Santo. Dicho de otra forma, ¿cuando el Espíritu Santo actuó por su Iglesia, en Trento y las sucesivas ratificaciones pontificias del principio "Dios no pide nada imposible", o ahora con Amoris Laetitia 301?
4/04/23 8:58 AM
sara
Ojala Murray sa cardenal.
20/05/23 4:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.