(Agencias/InfoCatólica) Recientemente, JayCee Cooper, transexual nacido biológicamente hombre, ganó una demanda contra USA Powerlifting (USAPL) por haberle negado la competencia en la división femenina de halterofilia.
La decisión judicial generó gran polémica en la sociedad, entre quienes apoyaron la decisión de la corte y quienes la criticaron. Entre estos últimos, se encontraba Avi Silverberg, un entrenador de levantamiento de pesas del equipo de Canadá, quien decidió participar en una competición de levantamiento de pesas como mujer, a pesar de ser biológicamente un hombre, y rompió el récord de press banca femenino al levantar 167,5 kilogramos. El acto fue realizado como una protesta en contra de la normal.
El suceso tuvo lugar en el «Heroes Classic 2023» del pasado 25 de febrero en Lethbridge, evento deportivo organizado por la CPU (Canadian Powerlifting Union), que tiene una política muy simple en cuanto a la autodeterminación de género. La organización establece que cualquier persona que se identifique como mujer puede competir en la división femenina sin necesidad de terapias hormonales o cualquier otro tipo de método de transición. Según la CPU: «Con base en la evidencia disponible, el Grupo de Trabajo de Expertos consideró que los atletas trans deberían poder participar en el género con el que se identifican, independientemente de si se han sometido o no a una terapia hormonal».
Avi Silverberg salió al escenario con barba y ropa de hombre, lo que hizo aún más obvio que estaba protestando contra la norma.
🏋️♂️ Team Canada powerlifting coach, Avi Silverberg just broke the Alberta WOMEN's bench press record in the 84+ kg category at the "Heroes Classic."
— ICONS Women (@icons_women) March 27, 2023
Former record holder, trans-identifying male, Anne Andres had a front row view as Silverberg mocked the discriminatory CPU policy… pic.twitter.com/ajhUJPB4gc
Se da la circunstancia de que la persona que tenía el récord anterior, Anne Andres, también transexual estuvo presente en la reciente competencia de la CPU, lo que significa que vio como Silverberg superaba su marca. Un récord que estableció en los 'CPU Nationals' de 2023, hace menos de dos meses, con un peso de 125 kilogramos.
En las redes sociales, Andres calificó a Silverberg como un «cobarde e intolerante» que fue a la competición con la «intención maliciosa» de lanzar un mensaje de «odio a las personas transgénero».