El cardenal O'Malley rechaza las críticas del jesuita Zollner a la Pontificia Comisión para la Protección de Menores
Cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston

El sacerdote de la Compañía de Jesús dimitió a principios de esta semana

El cardenal O'Malley rechaza las críticas del jesuita Zollner a la Pontificia Comisión para la Protección de Menores

La dimisión del P. Hans Zollner, sj, de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, fue acompañada de una crítica del sacerdote jesuita a la eficacia de dicha comisión. El cardenal Sean O'Malley ha respondido asegurando que está en total desacuerdo con dicha crítica.

(CNA/InfoCatólica) O'Malley, que dirige la comisión, dijo sobre las declaraciones del dimitido Zollner:

«... estoy sorprendido, decepcionado y en total desacuerdo con sus afirmaciones hechas públicas cuestionando la eficacia de la Comisión. Ambos compartimos la opinión de que la protección de los niños y de las personas vulnerables sigue estando en el corazón de la misión de la Iglesia y la Comisión continuará manifestando esa convicción. La Comisión tiene programada una reunión plenaria en las próximas semanas, durante la cual podremos abordar estos y otros asuntos más a fondo como grupo.»

Zollner, de 56 años, miembro fundador de la Comisión para la Protección de Menores del Vaticano, dijo en un comunicado el 29 de marzo que «cuestiones estructurales y prácticas» dentro de la comisión le habían llevado a «desvincularse» de ella.

Una declaración del presidente de la comisión, O'Malley, emitida unas horas antes, había asegurado que la salida del sacerdote jesuita era un esfuerzo por reducir sus ya importantes responsabilidades administrativas, incluyendo «su reciente nombramiento como consultor para la salvaguarda de la Diócesis de Roma.»

En su crítica a la comisión, Zollner dijo que había «crecido su preocupación» por la falta de «responsabilidad, cumplimiento, rendición de cuentas y transparencia.»

«Estoy convencido de que estos son principios que cualquier institución de la Iglesia, y mucho más la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, está obligada a defender», dijo.

Zollner también criticó la «información insuficiente y comunicación vaga» con los miembros sobre cómo se tomaban determinadas decisiones.

«En lo que respecta al cumplimiento, ha habido una falta de claridad en cuanto al proceso de selección de los miembros y el personal y sus respectivas funciones y responsabilidades», dijo también el sacerdote. «Otro ámbito de preocupación es el de la responsabilidad financiera, que considero inadecuada. Es primordial que la comisión muestre claramente cómo se utilizan los fondos en su trabajo».

6 comentarios

Luis Fernando
Gracias por lo de la errata, Yolanda.
31/03/23 4:04 AM
Ángel Manuel González Fernández
Este es un "seguidor" de su Santo fundador que solo fue diácono y que no quería que sus seguidores aspirasen a obispados.
31/03/23 8:28 AM
Rodrigo
Independentemente de la real situación, el jesuíta no es el primero que se quita alegando problemas en esta comisión. Si el tal Juan Carlos Cruz, el conocido homosexual, aún permanece por allá, entonces imagino que el trabajo no es pésimo una vez que él ha sido muy crítico de los encubrimientos eclesiales. Aún así, la realidad parece hablar por sí misma. El caso Rupnik , de varios fundadores de comunidades religiosas, etc... revela claramente que hombres de Iglesia no están siendo muy transparentes y actuando con el mismo peso y medida. Luego del escándalo de Boston, mucho se ha escrito, protocolos fueron hechos pero no veo resultados de impacto. Finalmente, sobre el comentario anterior, discordo y mucho sobre el "solo" fue diácono. Aunque el autor de la frase haya apenas querido describir, cada uno es lo que es. La Iglesia ordena y asciende a otros grados del Orden a quien le parezca. No hay verguenza o ser menos por haber sido "solo" un diácono. A veces, la muerte agarra antes; otras veces, el Obispo se rehúsa a hacer presbítero y uno queda diácono. En fin...
31/03/23 2:25 PM
Juan Mariner
La desmoralización es una constante en el clero que quiere hacer bien las cosas. Hay unos jerarcas arriba que necesitan "comparsas" y no gente que cumpla con su cometido. No me extraña la gran frustracion en el clero sincero.
31/03/23 5:29 PM
Ángel Manuel González Fernández
Iglesia católica es desde el más antiguo al más reciente bautizado.
Si un varón entra en una orden religiosa cuyo Fundador no quería y se oponía a que sus seguidores aspirasen a obispados... pues eso, a seguir el ejemplo del Fundador.
Francisco de Asís fue diácono y admitía que sus seguidores fuesen sacerdotes, pero no quería y se oponía a que fuesen obispos.
Domingo de Guzmán lo mismo que Francisco, e incluso rechazó por tres veces el ser obispo.
Ignacio de Loyola coincidió en una reunión con Francisco y Guzmán y los tres pensaban lo mismo con respeto a que sus seguidores aspirasen a obispados. El propio Ignacio tuvo que responder humildemente a la falsa acusación del embajador español que mentía cuando afirmaba que lo que quería Ignacio era ser él el primer obispo o cardenal de su Orden.
Solo conozco el caso del cofundador de una orden que fue Papa, y según escribieron de él que no era muy buena persona y que fue un mal Papa.
31/03/23 7:29 PM
Juanjo
# Ángel Manuel González Fernández

"Ignacio de Loyola coincidió en una reunión con Francisco y Guzmán y los tres pensaban lo mismo con respeto a que sus seguidores aspirasen a obispados"

San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán fueron contemporáneos, pero ¿San Ignacio de Loyola?
1/04/23 5:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.