Todas las diócesis alemanas eliminan el requisito de vivir conforme a la moral de la Iglesia para trabajar en ellas

Solo falta que lo haga el obispado castrense

Todas las diócesis alemanas eliminan el requisito de vivir conforme a la moral de la Iglesia para trabajar en ellas

La nueva Ordenación del Servicio Eclesiástico se aplicará desde el próximo mes de manera uniforme en todas las diócesis alemanas. De esa manera, ningún empleado contratado por la Iglesia en Alemania, ocupe el puesto que ocupe, podrá ser despedido por no llevar una vida conforme a las enseñanzas de la Iglesia.

(Katolisch/InfoCatólica) El Arzobispo de Friburgo, Stephan Burger, ha puesto en vigor la ley marco reformada para su archidiócesis con efecto a partir del 3 de abril y la ha publicado en el Boletín Oficial el martes. La reforma de la Ordenación Fundamental, aprobada por los obispos alemanes en noviembre, liberaliza significativamente el derecho laboral eclesiástico.

La implementación en Friburgo tomó relativamente mucho tiempo debido a que, a diferencia de otras diócesis, se adaptaron otras leyes y normas diocesanas a la nueva situación legal junto con la Ordenación Fundamental. Con la Ordenación Fundamental, se han realizado cambios en la Ordenanza de Representación de Empleados, en la Ordenanza y la Ley Electoral de la Comisión Diocesana para la Regulación del Derecho y Contrato Laboral, así como en la Ordenanza de Contrato Laboral. Se han ajustado las referencias y denominaciones a la nueva estructura y terminología de la Ordenación Fundamental.

A principios de año, la archidiócesis había anunciado este procedimiento. En enero, el portavoz de la diócesis declaró que, de hecho, la nueva Ordenación Fundamental ya se estaba aplicando en la arquidiócesis de Friburgo: «Hasta entonces, los empleados pueden confiar en que los principios de la reforma ya se aplican a ellos».

Falta la diócesis castrense

Dado que la Conferencia Episcopal no tiene competencia legislativa en materia de derecho laboral, el modelo adoptado a nivel federal debe ser promulgado como ley diocesana por cada obispo diocesano por separado. La mayoría de las diócesis ya han implementado la nueva ley laboral desde el pasado 1 de enero. Con Friburgo, este proceso se ha completado en todas las diócesis. Sólo en el obispado castrense sigue siendo válida la versión reformada de 2015 del derecho laboral, aunque también se ha anunciado su implementación en breve tiempo.

Con la nueva Ordenación Fundamental, los obispos dicen reconocer la diversidad entre sus empleados como un enriquecimiento y eliminan la discriminación por motivos de estilo de vida e identidad sexual. En el futuro, se pretende que el «ámbito principal de la vida privada, en particular la vida en pareja y la esfera íntima», esté excluido de las evaluaciones legales, según se indica en la Ordenación Fundamental. Para los empleados católicos, no se amenaza ya el despido por un segundo matrimonio o una relación del mismo sexo.

 

21 comentarios

Pablo
Si quieren bendecir el pecado, ¿Cómo van a poner la moral como requisito del currículum?
28/03/23 1:51 PM
Iñaki Gonzalo
Si están todos de acuerdo entonces es sinodal, como afirman desde el Vaticano. Esto es la Iglesia en salida, ciertamente nadie lo puede negar. Todos en fila, con los ojos cerrados, siguiendo en escucha atenta al espíritu de este mundo, hacia las periferias y los abismos de la herejía y la apostasía.
28/03/23 2:22 PM
Esperanza
Éstos entraron a la Iglesia Católica con el plan que ya traían. Entonces:
¿Porqué llegaron tan alto y nadie los detuvo.? ¿Porqué han vendido la fe de la Iglesia en su país y nadie les impidió, cómo si hubiera muchas Iglesias y no SÓLO UNA?
¿Porqué siguen haciéndose pasar por católicos?
Cuándo se ven a los obispos juntos, se ven muchos. Sus voces juntas sonrían todas a un tiempo. como ésas trompetas en Jericó.
Usen su voz.
28/03/23 3:04 PM
Miguel
En mi opinión es lógico lo que dice la noticia.

Si los obispos están adaptando a la mentalidad del mundo la doctrina de la iglesia , no tiene sentido que no la adapten a las relaciones laborales.

Ahora esperaremos sentados a que hable el Papa, bien para confirmar los cambios doctrinales y laborales o bien para rechazarlos.
Pero me parece que no va a decir ni pío.
28/03/23 3:08 PM
Vladimir
Si caminan juntos, está bien ... aunque vayan hacia el infierno.
28/03/23 4:05 PM
Pedro de Madrid
Ahora le toca copiarlo a otras iglesias, el mal abunda. Es increible
28/03/23 5:25 PM
Oscar
Monseñores alemanes, el concepto de vida privada se refiere a que el Estado o terceros no pueden interferir en ella, porque para el Derecho es el reino de cada conciencia. Ahora bien, la Iglesia, cuyo fin es la salvación de las almas, parece que sí tendría algo que decir sobre cómo debería vivirse la vida privada. Tanto más si son sus empleados, porque si éstos pueden hacer de su capa un sayo, imagínense los demás. Eso sí, no se puede decir que no prediquen con el (mal) ejemplo. Alemania es piedra de escándalo desde hace tiempo. O se convierte o correcciones fraternas ya ha tenido, así que...
28/03/23 5:56 PM
Juan Carlos
Si éstos son "curas católicos" yo soy "monja carmelita descalsa".
Que triste que NO haya nadie en la Iglesia Católica que la conduzca y que "separe la paja del trigo".
28/03/23 6:10 PM
Jaime F. Fernández
Esto es la "iglesia en salida", sí, pero en salida de la Iglesia.
Al señor (tipo diría él) que en último término ha provocado todo esto, le hemos oído decir muchísimas cosas; y las que están bien vistas por el mundo, ésas las dice sacando pecho. Pero de lo importante para la fe, de lo que tiene la obligación de hablar aunque sólo sea porque para eso se le paga... Son diez años de palabrería, confusión y silencios clamorosos. Son diez años predicándose a sí mismo.
¡Ay, si hablara san Pablo!
28/03/23 6:33 PM
G Flavius
¡Cómo estará el patio, si han eliminado ese requisito!
28/03/23 6:47 PM
Jorge Cantu
¿Es decir que, de ahora en adelante, ya no va a haber problema si el empleado o clérigo es pederasta o le gusta apropiarse el dinero de las arcas parroquiales?

¡Problema solucionado! ¡Estos tipos son unos genios!

Muy cierto, es que el verdadero problema es que antes estas cosas estaban prohibidas. Quita la prohibición y se resuelve el dilema.

Invita a la fiesta a Satanás y a sus paniaguados y todos contentos... ¿Cómo no lo vimos antes?

(Ironía: off)
28/03/23 8:46 PM
Gregorio
SE VE QUE LUCUFER HACE MUY BIEN SU TRABAJO

LA RELAJACION DE LAS NORMAS Y CONSTUMBRES, HACIA EL TODO VALE, TRAE ESTIS LODOS.
SIEMPRE EL QUE MANDA, DEBE PONER ORDEN Y PONER A CADA UNO EN SU SITIO.
EL PAPA, SE PASA CON LA TOLERANCIA Y HAY QUE SER INFLESIBLE EN MATERIAS CONTRA LA MORAL.
ASI VAMOS QUE NO HAY QUIEN SE ENTIENDA

TOTUS REVOLUTOS.

DIOS NOS AMPARE Y QUE EL PROXIMO PAPA SEA MAS RECTO E INFLESIBLE EN SUS DECISIONES.

AMEN
28/03/23 10:21 PM
Alberto Solanet
Avanza el cisma, con prisa y sin pausa. Pobre Alemania !!!
28/03/23 11:00 PM
Marta de Jesús
Con Óscar.
28/03/23 11:22 PM
Marta de Jesús
Pero también pudiera ser que no haya personas (suficientes) que pudieran contratar de acuerdo con la moral cristiana. Lo cual sería terrible. Las dos Parroquias que me ha coincidido conocer últimamente carecen de padres católicos (entiéndase practicantes). Los que van a catecismo son de primera y última Comunión. Es bastante desolador. Solo van cuando lo pide el sacerdote. En verano desaparecen hasta octubre y así todo...
28/03/23 11:27 PM
Juan Mariner
Los jerarcas alemanes son la "liebre" en la pista catolica, el Vaticano va detrás a la carrera, con zancadillas y codazos a los tradicionales. El Juez Supremo dirá quien ha ganado las medallas, al final.
28/03/23 11:53 PM
Enrique A
¿Tanto aportan los alemanes que no pueden ser echados a latigazos de la Iglesia?
29/03/23 6:27 AM
maru
Ala, fuera caretas, ya están completamente luteranizados!!! Qué hace la máxima jerarquía??????
29/03/23 9:17 AM
Tractus
La iglesia católica en Alemania,está en estado de descomposición.Que quedará de ella ? Poco, pero quizás una recomposición permitirá deshacerse de las malas hierbas y configurar la Iglesia en Alemania,desde raíces auténticamente apostólicas,aunque sea más pequeña y mucho menos poderosa.Ya lo anunció con clarividencia SS Benedicto XVI para el futuro De la Iglesia en general.
29/03/23 10:58 AM
Rafael Zayas
Tranquilos, la Iglesia va a permanecer fiel a su Fundador. Otra cosa será el comportamiento cismático de algunos, de los que no quedará memoria para ser celebrada.
29/03/23 4:48 PM
María Beatriz Spiraquis
Decretan: "La vida en pareja y la esfera íntima», esté excluido de las evaluaciones legales..."
Podrán excluir el pecado con leyes terrenales, pero no podrán jamás excluir el juicio de la ira de Dios sobre ellos!
Primera Tesalonicenses 4:2-5 Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús; pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; que cada uno de vosotros sepa tener su propio esposo en santidad y honor; no en pasión de concupiscencia como los gentiles que no conocen a Dios; Amén
7/04/23 3:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.