(InfoCatólica) El tiroteo tuvo lugar en la escuela privada Covenant School, ubicada en las afueras de Nashville, donde Hale había sido estudiante. Este centro educativo ofrece enseñanza desde preescolar hasta sexto grado, para niños de 11 a 12 años.
El incidente ocurrió a las 10:13 de la mañana, mientras la mayoría de estudiantes, profesores y personal se encontraban dentro de la escuela. Las autoridades informaron que Hale ingresó al edificio por una puerta lateral y subió al segundo piso, donde tuvo lugar el tiroteo. Además de las seis personas fallecidas, el tiroteo dejó a otras cinco personas heridas, incluyendo tres niños y dos adultos. Los menores que perdieron la vida fueron llevados de urgencia al hospital infantil Monroe Carell Jr. de Vanderbilt, pero lamentablemente fallecieron poco después de llegar al centro médico.
«Los agentes acudieron a los disparos. Llegaron al segundo piso y vieron a una atacante, una mujer», relató en un primer momento Don Aaron, portavoz del departamento de policía de Nashville. Posteriormente, el jefe de la policía de Nashville, John Drake, aseguró que Hale se identificaba como «transgénero», aunque refirió en muchas ocasiones al atacante como «ella».
El jefe de policía de Nashville confirma que el tiroteo de hoy en una escuela primaria cristiana, en el cual han sido asesinados 7 personas, entre ellos 3 niños, fue ejecutado por una persona transgénero. pic.twitter.com/MnL2RZcZNc
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) March 27, 2023
Posteriormente los portavoces del departamento de policía de Nashville aclararon que el atacante había nacido como mujer, pero utilizó pronombres masculinos en su cuenta de LinkedIn, una red social especializada en asuntos profesionales.
Preguntado por si la identificación como transgénero está relacionada con los motivos de su ataque, Drake indicó que «hay una teoría» al respecto, y aunque no podía dar detalles, calificó el tiroteo como «planificado» y la escuela como su objetivo. Posteriormente se ha sabido que la atacante acudió a dicha escuela siendo pequeña.
Los tres niños asesinados, todos de 9 años, son Evelyn Dieckhaus, William Kinney y Hallie Scruggs. Esta última es la hija de Chad Scruggs, el pastor de la iglesia presbiteriana propietaria del centro escolar Los adultos son Katherine Koonce, de 60 años, directora del centro educativo; Cynthia Peak, profesora sustituta de 61 años; y Mike Hill, vigilante en la escuela, también de 61 años.
Hale portaba dos rifles de asalto y una pistola. Al menos dos de esas armas habían sido adquiridas «de forma legal» en establecimientos de la zona, dijo Drakem, quien añadió que Hale llevaba consigo «abundante munición preparada para enfrentarse a las fuerzas de seguridad» y para «hacer más daño».