(Agencias/Infocatólica) El obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, aparece en las fotografías con traje de prisionero dentro del Sistema Penitenciario Nacional, conocida como la cárcel La Modelo, una prisión de máxima seguridad.
La serie de fotografías fueron publicadas a través de los medios de comunicación afines al Gobierno sandinista, con el titular «Monseñor Rolando Álvarez recibe visita de sus hermanos».
«Imágenes de la visita y reunión familiar que sostuvo monseñor Rolando Álvarez con sus hermanos, Vilma y Manuel Antonio Álvarez Lagos, esta tarde en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro de Tipitapa», se lee en las publicaciones.
Las imágenes fueron divulgadas después de que diferentes sectores de la oposición nicaragüense y organismos de derechos humanos exigieran, por separado, una prueba de vida del obispo nicaragüense encarcelado.
En las imágenes, el obispo aparece por momentos sonriente con sus hermanos, aunque se nota la tensión latente or la falta de naturalizada de la escena. En un vídeo igualmente divulgado por medio afines al Gobierno sandinista, ante el comentario de una voz que aparece en off y que muestra su satisfacción por verlo en buen estado, monseñor Álvarez, un tanto sorprendido, se recompone y entre sonrisas le contesta: «¡Ah, bueno! ¿Me ve bien y saludable? ¿Y la cara, cómo me la ve?».
El 10 de febrero pasado, Álvarez Lagos, de 56 años, fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad, y suspendidos sus derechos ciudadanos de por vida, por delitos considerados «traición a la patria».
Se negó a salir del país con otros 222 presos
La condena fue dictada un día después de que rechazase subirse a un avión que lo iba a llevar, junto con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, hacia Estados Unidos, lo que provocó la indignación del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien lo calificó de «soberbio», «desquiciado» y «energúmeno».