(LSN/InfoCatólica) El instituto Churchill de Eugene (Oregón) ha sido noticia la última semana después de que un profesor encargara a sus alumnos adolescentes que escribieran una historia corta sexualizada.
La semana pasada, una breve descripción de una tarea titulada «Cuento de fantasía» se hizo viral en las redes sociales, provocando la indignación de los padres. La tarea fue asignada por Kirk Miller, profesor de educación física y salud, además de entrenador de fútbol, para su curso de Salud 2 Sexualidad Humana.
El trabajo fue etiquetado como una tarea de recuperación y se esperaba que fuera «una historia corta de un párrafo o dos».
«Esta historia es una fantasía sexual que NO tendrá penetración de ningún tipo ni sexo oral (no hay forma de pasar una ITS)», dice la descripción, según un informe de noticias locales. «Elegirás 3 elementos (música romántica, velas, aceite de masaje, pluma, boa de plumas, jarabe aromatizado, etc.) para usar en tu historia».
«Tu historia debe mostrar que se puede mostrar y recibir afecto físico cariñoso sin tener relaciones sexuales», concluía la descripción. La tarea debía completarse para obtener una nota.
La madre de un alumno de la escuela que no está matriculado en la clase dijo que algunos niños sometidos a la tarea se sintieron «mortificados, incómodos y espeluznados» por ella.
«Aquí, en el Distrito Escolar 4J de Eugene, tenemos una larga tradición de dar prioridad a la toma de decisiones basada en el sitio, la libertad académica y la supervisión administrativa eficaz», dijo el superintendente Andy Dey en una reunión de la junta el 15 de marzo. «No hay duda de que hubo fallos en este caso en particular».
Dey explicó que Miller tomó la tarea explícita «directamente de `Our Whole Lives Sexuality Education for Grades 10-12´» en lugar de «crear esa lección él mismo». Agregó que «el distrito no recomienda» tales lecciones y que «una revisión interna inicial ... identificó deficiencias que permitieron la entrega de esta lección.»
«Hemos encontrado que en este caso hubo una supervisión inadecuada y apoyos posteriores en torno a los estándares requeridos y los mejores métodos para cumplir con esos estándares confiando en lecciones suplementarias, en lugar de seguir el texto del plan de estudios Our Whole Lives al pie de la letra».
El distrito no ha encontrado ningún «registro de otras clases que utilicen esta lección» y ha instruido a todos los profesores de las clases de salud «que esta no es una lección que el distrito respalde o apoye impartir.» La lección fue retirada del plan educativo y el distrito anunció el inicio de la revisión y adopción de un nuevo plan de estudios de salud.
Dey añadió que el nuevo plan de estudios garantizará el cumplimiento de las políticas estatales y del distrito en materia de educación para la salud, así como «información clara sobre las unidades para que todas las familias puedan tomar decisiones informadas sobre la participación de sus alumnos en parte o en la totalidad del plan de estudios.»
Indignación de los padres
Tras la difusión de los recientes deberes, los padres sacaron a la luz otra tarea supuestamente impartida por Miller el mes pasado titulada «¿Con quién lo harías?». Para este ejercicio en clase, los alumnos debían hacer girar una rueda con actos sexuales escritos en ella y escribir las iniciales de un compañero y una compañera con los que realizarían los actos.
«Mi hija se sentía muy, muy, muy incómoda en clase», dijo Justin McCall a KEZI. «Especialmente cuando puso la rueda giratoria generada y tenía penetración anal y sexo oral ahí arriba. Ella y su mejor amiga no participaron en eso. Pero aún así fueron calificadas».
El superintendente declaró que el distrito aún no ha verificado que estos testimonios reflejen con exactitud la lección anterior de Miller.
El viernes, las noticias locales de KATU informaron de que «un tercero externo» estaba investigando el incidente junto con todas las demás denuncias de tareas inapropiadas en clase. Miller ha sido puesto en excedencia durante la investigación.
«Esta tarea nunca debería haberse dado», dijo Gordon Lafer, miembro del consejo escolar, al abordar la situación. «Exigir a los estudiantes que escriban y compartan fantasías sexuales como requisito de un curso es inapropiado y, en mi opinión, un abuso de autoridad y una invasión de la privacidad de los estudiantes».
Our Whole Lives (OWL), el plan de estudios del que Miller sacó al menos su tarea más reciente, fue publicado por la Unitarian Universalist Association (UUA) y tiene planes de estudios de educación sexual «integrales y progresistas» para niños de preescolar hasta adultos. El sitio web de la organización hace hincapié en la diversidad y la inclusión como puntos educativos clave y enumera la identidad y expresión de género y la orientación sexual como temas tratados en los materiales.
La UUA declaró en un comunicado de prensa el 15 de marzo que la tarea de «fantasía sexual» de Miller «era una adaptación no aprobada que se sacó de contexto de una versión agotada del plan de estudios».
También declaró que «el profesor en cuestión no fue entrenado por instructores certificados de OWL», según los registros de la organización, lo cual es necesario para que sea «apropiado para el desarrollo» y «se implemente según lo diseñado».
La presencia de tareas de clase sexualmente explícitas ha suscitado sistemáticamente la indignación de padres que condenan la sexualización y el adoctrinamiento de sus hijos en el sistema escolar público. Un grupo de padres del condado de Loudoun demandó al distrito escolar en 2022 por «corrupción moral de los niños» y promoción de una ideología de género radical.
En enero, los padres de una estudiante de secundaria presentaron una demanda contra su distrito escolar de Nevada y los funcionarios de la escuela por una tarea pornográfica que se requería completar para obtener una calificación.
Semanas después, una joven de Kansas empezó a denunciar a su antiguo instituto por presentar un libro sexualmente explícito a su hermano sin el conocimiento ni el consentimiento de sus padres.