Un juez federal de EE.UU podría prohibir la venta de una píldora abortiva

Por los riesgos para la salud de la mujer

Un juez federal de EE.UU podría prohibir la venta de una píldora abortiva

La asociación de médicos cristianos «Alliance for Hippocratic Medicine», junto con otras asociaciones de médicos, ha demandado a la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA). Los demandantes alegan que la aprobación de la píldora abortiva (mifepristona) es ilegal porque la FDA ha ignorado sus propios requisitos de investigación y pruebas y porque las mujeres se enfrentan a riesgos para la salud al tomar la píldora.

(Die Tagespot/InfoCatólica) Las primeras vistas del caso tendrán lugar el miércoles en el Tribunal del Distrito Norte de Texas. En caso de que el tribunal de distrito estimara la demanda, tendría consecuencias de gran alcance: Entonces, la píldora abortiva más utilizada en EE UU podría prohibirse también en los estados donde hasta ahora se permite abortar legalmente.

Fuentes conocedoras del caso dan por hecho que la sentencia será favorable a los demandantes. Esto se debe a que Matthew Kacsmaryk, el juez que resolverá el asunto, fue nombrado por el entonces presidente Donald Trump en 2017 y es considerado un cristiano devoto y firme opositor al aborto.

En su audiencia de confirmación ante el Senado de EEUU, subrayó que como juez fallaría con independencia de sus opiniones personales. No obstante, la trayectoria profesional de Kacsmaryk hace pensar que se unirá al bando de los demandantes: Antes de su nombramiento para el tribunal de distrito, por ejemplo, trabajó como asesor para la asociación de abogados cristianos «First Liberty Institute», con sede en Texas, que defiende posturas críticas con el género. En caso de que la píldora abortiva se prohíba realmente, volvería a quedar claro en retrospectiva -similar al caso de la anulada sentencia histórica «Roe contra Wade»- qué influencia pueden tener los jueces nombrados por Trump en la legislación estadounidense sobre el aborto.

La mifepristona es una de las dos sustancias químicas que deben tomarse para realizar un aborto. Un segundo fármaco, el misoprostol, debe tomarse 24 horas después. Según el Instituto Guttmacher, cercano al lobby abortista, el 53% de todos los abortos en Estados Unidos se realizan de esta forma. Antes de la pandemia de Corona, la píldora aún debía tomarse en presencia de un médico; desde 2021, también puede hacerse en casa tras una consulta por telemedicina.

3 comentarios

Generalife
Por lo que sea pero muy bien que la prohiban
15/03/23 9:38 AM
Pedro
El hecho de que se plantee la prohibición por no haber respetado criterios médicos y científicos pone de manifiesto dos cosas:
La primera, que cuando hay un objetivo político progre, el derecho y la ciencia acaban quedando a un lado. Lo único que importa es poner en práctica la propuesta. Podría hablarse también de no haber aplicado el principio de prudencia, el mismo principio que se rechaza aplicar, por ejemplo, en el caso del aborto. Porque incluso quienes lo defienden, alegando que el feto no es una persona, no admiten que "pueda" haber una persona o un ser humano.
la segunda, que si se aprueba la prohibición, los daños causados son reales. ¿Van a responder por ellos los políticos que aprobaron la distribución de la píldora?
15/03/23 1:16 PM
Rubén
En Argentina se acaba de autorizar por primera vez en la historia, la elaboración y uso de Mifepristona, lo fabricara el laboratorio nacional Domínguez.
15/03/23 2:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.