(InfoCatólica) El sábado 25 de marzo de 2023, «Día Internacional de Leer a Tolkien», nace la Asociación Tolkien Católica de España (ATCE), que quiere ser a la vez una asociación cultural, con capacidad evangelizadora y que fomente la amistad cristiana.
John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973), el popular autor de El Señor de los Anillos, fue un católico devoto. «En su obra de ficción se encuentran muchas pistas importantes sobre su espiritualidad, su fe y su esperanza, y sus Cartas abundan en sus declaraciones de amor a Cristo, a la Eucaristía y devoción por la Virgen María», explica Pablo J. Ginés, conocido periodista especializado en Cultura y Religión que declara ser fan de Tolkien desde los 12 años. Ginés es uno de los impulsores de la Asociación Tolkien Católica.
Un Tolkien católico, para quien lo sepa y para quien no
«Vienen tiempos interesantes para la dimensión católica en los estudios sobre Tolkien», asegura Ginés a InfoCatólica. «Hay indicios de que la selección de Cartas de Tolkien que escogió su biógrafo Humphrey Carpenter y publicó en 1981 dejaba fuera muchas cartas de tema religioso y espiritual. Carpenter era hijo de un obispo anglicano pero perdió la fe, y tendió a ocultar esos temas. Cada vez hay más estudiosos que se esfuerzan por acceder a más cartas y más textos de Tolkien de tema religioso y pronto veremos resultados en esa línea», adelanta el periodista.
Pero la Asociación Tolkien Católica, aunque tiene una vocación cultural, no quiere ser un grupo de erudición, sino una asociación amplia, «para jóvenes y para adultos, con espacio para cosas muy creativas y fantasiosas, también para la música, el arte, los juegos, que fomente la amistad y los encuentros presenciales», añade Ginés.
«La Asociación tendrá grupos locales, que harán lo que más les ilusione a sus miembros, desde excursiones -porque para Tolkien la naturaleza era importante y hablaba de Dios- a actividades más devocionales, o lúdicas. Queremos que en cada grupo y en cada reunión se rece, pero como los socios probablemente van a llegar de realidades eclesiales muy distintas, aún no sabemos muy bien cómo serán esas reuniones. ¡Algunos se parecerán más a elfos y otros se parecerán más a hobbits! Estamos como Bilbo al salir de su cómodo agujero hobbit: al inicio de una aventura, con un camino que sigue y sigue, no sabemos muy bien como...»
«Aplicaremos lo de San Pablo y los carismas: cada uno aportará sus dones y todos juntos edificarán la nueva asociación. La asociación tendrá una dimensión espiritual clara: habrá oración, habrá peregrinaciones, habrá fraternidad cristiana...», explica Ginés.
Pablo Ginés está convencido de que la obra de Tolkien, que muchos ven como una mera fantasía escapista, ya ha demostrado ser capaz de abrir muchas mentes y corazones a la fe.
«En mi libro 'Conversos, buscadores de Dios', escribí sobre el caso de Fredric Heinemann, un joven que era ateo e hijo de ateos, con inquietudes filosóficas. Leyendo a Tolkien se hizo las preguntas sobre el bien y el mal que le llevaron a la fe católica. Otro caso más reciente es el de James M. Spahn, escritor de juegos de rol, autor del popular juego The One Ring. Me contó su conversión, aún asombrado de cómo fueron las cosas. Era ateo, criado en una familia sin religión. Asombrado por la fe católica de Tolkien, quiso explorarla más en serio, leyó a autores que son fans de Tolkien, como Peter Kreeft, Joseph Pearce o el obispo Barron y se hizo católico en 2021. Bueno, y más cercano aún: mi propia esposa se bautizó a los 28 años como parte de un proceso que empezó con la obra de Tolkien».
Antonio Izquierdo, Diego Blanco y Joaquín Ocaña
En el núcleo que impulsa el nacimiento de esta asociación están el sacerdote Antonio Izquierdo, párroco en Móstoles (Madrid); Diego Blanco Albarova, popular autor de los libros juveniles de la serie «El Fuego Secreto» y Joaquín Ocaña, un «tolkiniano apasionado» con experiencia en organización de grupos.
Pablo Ginés ayudó a fundar el grupo de la Sociedad Tolkien Española en Barcelona en 1991, «cuando no había ni Internet, y todo se hacía con cartas de papel, sellos y muchas llamadas telefónicas». Luego fue su segundo presidente nacional. «Iba en autocar por media España apoyando la creación de grupos locales», recuerda.
Hoy sus hijos tienen la edad que tenía él entonces. «En parte nos hemos lanzado a esta nueva aventura pensando en nuestros hijos y en muchos jóvenes: queremos facilitar la experiencia hermosísima de tener amistades cristianas, que comparten aficiones, que hablan de cosas hermosas. Hablamos de amigos que cantan, que juegan, que leen poesía juntos, y que rezan juntos. La asociación quiere ofrecer cosas a jóvenes y a mayores, y necesita que participen jóvenes y mayores, laicos y clérigos, todos con sus dones y capacidades», explica Pablo Ginés.
Una asociación católica... y tolkeniana
La asociación nace con límites claros: será tolkiniana y católica. «Aceptamos el Catecismo de la Iglesia Católica y eso es lo que creemos... en lo demás, libertad para elucubrar teorías de lo más estrambótico si hace falta, sobre los dragones de San Juan Damasceno, o el fauno que vio San Antonio en el desierto, o cualquier teoría fantasiosa tolkiniana. La Asociación será un lugar donde la gente creativa podrá hablar con libertad y sentirse apreciada».
Otro límite es que la asociación no trabajará otros autores, excepto en su relación con Tolkien. «Nos gusta mucho C.S. Lewis, nos encanta Chesterton, nos gustan muchos escritores, y colaboraremos con las asociaciones culturales que los fomenten y difundan. Pero como asociación creemos que Dios nos pide centrarnos en Tolkien. ¡Pero nada nos impide apuntarnos a muchas asociaciones!» Además, están convencidos de que con el tiempo nacerán más asociaciones Tolkien católicas en Hispanoamérica. «¡Será magnífico poder realizar actividades juntos, de fe y de cultura!».
Tolkien y España
España además tiene una conexión católica especial con Tolkien: cuando quedó huérfano, su tutor fue el padre Francis Morgan, de la familia Osborne de Puerto de Santa María. «Los estudios del joven huérfano Tolkien, que era pobre como una rata, se pagaron con los negocios de los Osborne en Andalucía», explica Ginés. «Tolkien siempre admiró y respetó a su tutor».
La Asociación Tolkien Católica nace el sábado 25 de Marzo, Día Internacional de Leer a Tolkien, con un «encuentro fundacional» en el Colegio Internacional J.H.Newman, de Madrid (Avda. Guadalajara 28-32).
Comenzará con una misa a las 10.30 en la capilla, con sus iconos y fotos del santo cardenal Newman, que fue quien fundó el Oratorio de Birmingham, donde Tolkien fue monaguillo y creció en la fe. Estamos pidiendo la intercesión celestial del cardenal Newman para esta aventura, y ya hemos notado su intervención. Tras la misa, se hablará del proyecto y su visión.
Quien esté interesado, quiera apuntarse o quiera saber más puede escribir al correo electrónico [email protected] y en cualquier caso ser partícipe del momento fundacional de la asociación.