(InfoCatólica) La Compañía de Jesús en Chile anunció en mayo de este año una investigación canónica contra Felipe Berríos, tras una denuncia por supuestos «hechos de connotación sexual» hacia una menor. Poco después se añadieron otras dos denuncias de mujeres que aseguraron que el jesuita había abusado de ellas cuando eran menores de edad.
Con el paso del tiempo se añadieron nuevas denuncias, de tal forma que en agosto la orden religiosa indicó que daba verosilimitud a todas las acusaciones. El caso está también en la justicia ordinaria, además de la canónica.
Berríos se quejó entonces de la forma en que la Compañía de Jesús estaba llevando el proceso en su contra. No sólo descartó haber cometido los hechos por los que se le denunció, sino que también reclamó por la falta de transparencia que tuvo su orden religiosa.
En diciembre del año pasado, Berríos anunció que abandonaba la Compañía de Jesús, pero en el comunicado publicado por la misma hoy indica que sigue siendo sacerdote perteneciente a la orden.
Comunicado completo:
La Compañía de Jesús informa a la comunidad ignaciana, colaboradores y opinión pública en general, que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha instruido al Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa SJ, la realización de un Proceso Administrativo Penal al jesuita Felipe Berríos a partir de la Investigación Previa Canónica realizada por la abogada María Elena Santibáñez en 2022. Cabe señalar que Felipe Berríos continúa siendo sacerdote de la Compañía de Jesús.
El Superior General ha nombrado al P. Dante Simón S.D.B., Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Córdoba, como su Delegado para realizar este proceso canónico. Su tarea consistirá en evaluar las pruebas y argumentos recogidos en la Investigación Previa Canónica, recabar eventuales nuevos antecedentes y recibir la defensa del acusado. Posteriormente, estos antecedentes deberán ser remitidos al Superior General para su decisión, en conformidad con las normas canónicas vigentes.
Este ha sido un tiempo doloroso, especialmente para los intervinientes del proceso. Esperamos que estos esfuerzos ayuden a alcanzar la verdad sobre los hechos y hacer justicia.
Cualquier otro antecedente puede ser dirigido al correo de la directora del Centro de Prevención de Abusos y Reparación, María de los Ángeles Solar, al correo [email protected].
A través de un comunicado, la congregación recalcó que el clérigo «continúa siendo sacerdote de la Compañía de Jesús», pese a que anunció su renuncia, precisan que «el Superior General ha nombrado al P. Dante Simón S.D.B., Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Córdoba, como su Delegado para realizar este proceso canónico».
«Su tarea consistirá en evaluar las pruebas y argumentos recogidos en la investigación previa canónica, recabar eventuales nuevos antecedentes y recibir la defensa del acusado», detallaron.
En la misma, se indicó que los antecedentes reunidos en esta indagación, «deberán ser remitidos al Superior General para su decisión, en conformidad con las normas canónicas vigentes».
«Este ha sido un tiempo doloroso, especialmente para los intervinientes del proceso. Esperamos que estos esfuerzos ayudan a alcanzar la verdad sobre los hechos y hacer justicia», manifiestan los religiosos en el texto.
La renuncia de Berríos
En tanto, el pasado 24 de noviembre del 2022, Felipe Berríos anunció su renuncia a los jesuitas, afirmando que «por una parte, he sido denunciado de hechos que no he cometido. Por otra, se han atribuido a gestos y palabras mías connotaciones que nunca tuvieron».
«Tal vez este sea el día más triste de mi vida, pero si no doy este paso, todos mis días en adelante se harían tristes y estoy hecho para en todo amar y servir», sentenció Berríos.