Francisco: la pobreza «abre las puertas a nuevos discursos totalitarios»

No podemos ni debemos aceptar que se dé en países ricos en recursos naturales

Francisco: la pobreza «abre las puertas a nuevos discursos totalitarios»

En un mensaje a magistrados iberoamericanos reunidos en Paraguay, el papa Francisco exhortó a no aceptar «la pobreza y el hambre» en Latinoamérica, al tiempo que advirtió que el empeoramiento en las condiciones sociales «abre las puertas a nuevos discursos totalitarios».

(Aica/InfoCatólica) «No podemos ni debemos aceptar la pobreza y el hambre en naciones que gozan de todos los generosos aportes de la naturaleza: aguas puras, tierras aptas, aire limpio», planteó el pontífice en un mensaje enviado a magistrados latinoamericanos reunidos en Paraguay para la Tercera Cumbre Internacional de Jueces y Juezas por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana.

«Ustedes, con su labor, pueden ayudar a hacer realidad la vivienda propia, la disponibilidad de la tierra y el trabajo de numerosos compatriotas que hoy se encuentran fuera de toda protección social», alentó Francisco -por medio de un videomensaje- a los jueces latinoamericanos.

El pontífice indicó que «naturalizar la inobservancia de los derechos sociales bajo el pretexto de la insuficiencia de recursos en países ricos es una grave falta», que afecta a los gobiernos y a quienestienen el rol de juzgar. La riqueza se debe distribuir -dijo Francisco-: concentrarla deslegitima el orden económico, político y social de cualquier estado, y pone en vilo su propia razón de ser.

Para el Papa, «es muy fácil explicar en una cátedra universitaria que los derechos sociales son programáticos, pero en la vida de las personas el tiempo de realización de esos derechos es la calificación de su propia existencia: la dignidad o indignidad de su vida».

La pobreza que reina en un país naturalmente rico, afirmó, permite que se concretice la injusticia estructural, sobre todo, cuando no hay posibilidad de desarrollo en las comunidades marginales: «Podrán emerger algunos pocos poderosos, pero en su integridad las comunidades inequitativas están condenadas al fracaso y al estancamiento».

Y si al respecto, los jueces no hacen nada para evitar este cuadro injusto -agreg{o- se abren las puertas a nuevos discursos totalitarios que se montan en un diagnóstico realista e indiscutible, pero luego promueven soluciones políticas inhumanas y egoístas, aún peores que este triste presente.

«¡No permitan que continúe la expoliación de las riquezas y, por favor, no miren para el costado cuando la pobreza de muchos se origine en conductas inescrupulosas de unos pocos!», sostuvo.

El Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana se constituyó según Acta Constitutiva dada el 4 de junio de 2019, en la Ciudad del Vaticano, y bajo la inspiración de las palabras de Su Santidad el Papa Francisco, quien suscribió el documento personalmente. El Comité está dirigido actualmente por una Junta Promotora, cuyos integrantes fueron designados en esa Acta Constitutiva y que está conformada por siete miembros de distintos países.

 

 

3 comentarios

Alvar
Este discurso viene muy bien para los países occidentales, antes cristianos, donde se nos ha expoliado a la gente para financiar la creación de mega estructuras de poder con las que poder destruirnos, física y espiritualmente.
Me gustaría sugerir a Francisco que si desea aumentar la justicia en el mundo, se esfuerce en extender la conversión y el evangelio, aquí en la ex cristiandad.
10/03/23 7:56 AM
Pacomio
¡Cuánta verdad!!!
Y El sabe mucho de regímenes totalitarios..
10/03/23 9:31 AM
Más de Uno
Pues sí, ya dijo una vez Francisco había perdido a los pobres, cuando la Iglesia manifiesta su Opción Preferencial por los Pobres, los Hijos Predilectos de Dios.
Una de las cosas que sorprenden yo que vivo en una gran ciudad es que las parroquias de los barrios acomodados están llenas incluso con varias misas diarias. En cambio en los barrios humildes están vacias.
No sucedía con las multitudes que seguían a Cristo, y ya conocemos las referencias en los Evangelios a los ricos; nada halagüeñas.
Tengo un amigo que ha estado en la Curia Diocesana que le digo que en este aspecto hemos pervertido el mensaje de Cristo.
10/03/23 9:56 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.