(CNAd/InfoCatólica) Con la introducción del Consejo Sinodal, que debe perpetuar el Camino Sinodal alemán, se pretende «sobre todo establecer las mismas estructuras democráticas de facto a nivel de la Conferencia Episcopal que muy a menudo funcionan a nivel parroquial y diocesano en materia pastoral y, sobre todo, de derecho de propiedad». Así lo cree el expresidente del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), Thomas Sternberg, que puso en marcha el Camino Sinodal con el cardenal Reinhard Marx en 2019.
«Lo que se decidió y se decidirá en Fráncfort no es ciertamente un cisma y tampoco tiene nada que ver con un camino especial alemán», expresó convencido Sternberg. «En vista de la responsabilidad global de los católicos en Alemania y del eco internacional, considero que esa es la más estúpida de todas las acusaciones. Y si se lee lo que dijo el Nuncio el 27 de febrero, el error es evidente: no se establecerá un concilio sinodal en forma de sínodo canónico de obispos.»
En relación a la carta de cinco obispos alemanes pidiendo la intervención de Roma en la cuestión del consejo sinodal, Sternberg dijo a CNA:
«Es bastante sorprendente que Roma escuche aparentemente más a cinco opiniones individuales que a 220 sinodales, incluidos 63 obispos».