Ayuda a la Iglesia Necesitada ayuda con los gastos de vivienda a los cristianos afectados por el terremoto en Siria
Alepo (Siria) tras el terremoto

Más de 2.500 casas cristianas en Alepo necesitan reparaciones

Ayuda a la Iglesia Necesitada ayuda con los gastos de vivienda a los cristianos afectados por el terremoto en Siria

Un mes después del terremoto que afectó a Turquía y Siria, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha anunciado que pagará el alquiler a las familias cristianas sirias que no han podido todavía regresar a sus casas. Las reparaciones de los edificios dañados llevarán bastante tiempo.

(ACN/InfoCatólica) Los primeros informes sobre el número de viviendas dañadas por el terremoto registran más de 2.500 casas cristianas en la ciudad de Alepo que necesitan reparaciones. A la espera de la evaluación de los costes y requisitos exactos para empezar los trabajos de reconstrucción, la prioridad en este momento es «alquilar alojamientos temporales para aquellas familias que no pueden regresar a sus hogares porque no es sostenible ni digno que sigan durmiendo en el suelo en los salones de las iglesias», dice Xavier Bisits, responsable de proyectos para Siria de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

Para ello, explica Bisits, la fundación acaba de aprobar un programa en cooperación con el Comité Conjunto de la Iglesia de Alepo, que incluye representantes católicos, ortodoxos y protestantes, para proporcionar ayudas para el alquiler temporal de unas 430 familias afectadas por el terremoto. Estas familias no podrán volver a su hogar en un futuro cercano porque el edificio en el que vivían ha quedado parcial o totalmente destruido o porque sus casas sufren graves daños.

Según datos de la fundación ACN, la ayuda será en primera línea para los primeros meses – entre seis y doce – del alquiler de las personas cuyas casas deben ser demolidas, porque el gobierno las ha considerado estructuralmente incorrectas.

El responsable de proyectos de ACN, que ha visitado algunas de esas casas, afirma que al menos 60 edificios se desplomaron totalmente por el terremoto en Alepo; pero el número de casas que necesitará ser demolido asciende probablemente a cientos ya que «los ingenieros dicen que, incluso si el edificio no está en ruinas, podría haber daños en la estructura y tal vez sea necesario derribar el edificio. De cualquier manera, estamos trabajando con las iglesias locales para ayudar a las familias con el alquiler, para que puedan quedarse en un lugar seguro mientras se inspeccionan sus edificios o mientras se reparan, ya que esperamos que puedan ser reparados en algunos casos», dice.

Otras quince familias recibirán ayuda para el alquiler en cooperación con la parroquia de la Anunciación, en el marco de la ayuda de ACN a 450 familias afectadas por el terremoto en el barrio armenio, uno de los barrios más pobres de Alepo.

Una de las casas afectadas es la de Clemente, una anciana siria de ascendencia armenia, que cuenta cómo el terremoto le despertó en la madrugada: «Los cristales empezaron a romperse y las paredes de la casa a derrumbarse, teníamos mucho miedo, estuvimos muy cerca de morir. No puedo moverme con facilidad, mi hijo me levantó de la cama y bajamos tan rápido como pudimos a la calle, había mucha gente, y estaba lloviendo fuerte. Nos sentamos sobre un bloque de piedra y dimos gracias a Dios porque estábamos vivos».

Sin embargo, Clemente no puede volver a su casa: «Mi hermano es ingeniero y revisó nuestra casa. Nos dijo que la casa tenía demasiadas grietas y que deberíamos mudarnos. Vivimos en un cuarto piso y la pared de nuestro vecino cayó sobre nuestra casa, otro bloque de piedra enorme cayó en nuestro balcón, todo destruido.»

Otra de las personas afectadas por el terremoto es Sawsan, junto a su hermana enseña las grietas en las paredes de su casa mientras recuerda lo que pasó: «Nos despertamos como a las 4:20 am, estábamos muy asustadas, las paredes caían sobre nosotras; me desmayé y no puedo entender ni recordar lo que pasó exactamente, luego mi hermana me tomó de la mano y pudimos escapar de la casa, fuimos a una escuela cercana y nos quedamos allí. Hasta el día de hoy, no hemos podido regresar a nuestra casa porque está llena de grietas y debemos esperar a repararla».

Por ahora, según Bisits, es prioritario que la gente pueda dejar de alojarse en condiciones paupérrimas, con familiares, en las iglesias o en sus automóviles. La segunda fase consistirá en la reparación de los daños a las viviendas y ACN ya está estudiando un proyecto con ese objetivo.

La población tiene miedo, muchos han quedado traumatizados. Después de una guerra de doce años y una crisis económica enorme, el temor a un desastre natural hace que la situación, ya extremadamente difícil, sea todavía peor. Muchos acuden a recibir ayuda y apoyo a la Iglesia. La hermana Siba Khoury, del Instituto de las Hermanas Maestras de Santa Dorotea, Hijas de los Sagrados Corazones, es una de las religiosas que, junto al padre Hugo Alaniz, párroco de la Anunciación, acompaña a las familias en estos duros momentos: «Hemos visitado las casas más dañadas. Tratamos de darles un poco de alivio. También ofrecemos a muchas otras familias ayuda alimentaria. Por eso, os agradecemos vuestra asistencia para poder socorrerles, porque ellos a su vez agradecen al Señor nuestra presencia que les da alivio y apoyo. Gracias, gracias por estar con nosotros».

 

6 comentarios

Tayikolla
Por favor, algún jurista católico que escriba algo sobre las sanciones unilaterales, inmorales e ilegales que imponen EEUU y la UE y que en este caso impiden o hacen muy difícil la ayuda a las víctimas del terremoto de Siria.
Las sanciones son el arma con el que se van a imponer muchos errores y daños.
7/03/23 1:58 PM
Masivo
Las sanciones sólo han fortalecido al gobierno socialista de Siria.
---

LF:
¿Qué entiende usted por fortalecer?
7/03/23 4:16 PM
Masivo
Porque las sanciones han castigado a toda la población civil, estuvieran o no de acuerdo con el gobierno socialista sirio, y haciendo que dependan aún más de él y de sus aliados para sobrevivir.
---

LF 
El caso es que Bahar al-Ásad ha tenido siempre el apoyo muy mayoritario de la población. Ahora más, cierto, pero antes también. Los cristianos, concretamente, prácticamente le veneran. 
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=40668
7/03/23 7:14 PM
Masivo
Supongo que entre un socialista árabe como Hassad y la alternativa islamista, los cristianos no se lo piensan mucho. Qué remedio les queda.

Es un poco elocuente la diferencia entre el tratamiento informativo que se suele dar a China o a Cuba ("la dictadura comunista china/cubana") y el que se da al régimen sirio, que es otra dictadura socialista (y aliada de Rusia, China, Cuba etc), pero esos calificativos se obvian por sistema. Es "el gobierno sirio", nunca "la dictadura socialista siria".
8/03/23 12:23 PM
Luis Fernando
¿Dictadura cuando acaban de tener unas elecciones con una participación del 75% y le ha votado el 90% de los que acudieron a las urnas?
8/03/23 1:12 PM
Masivo
Luis, en Cuba y en China, como en su aliado Siria, también hay elecciones. Incluso en China, como en Siria, son pluripartidistas (poca gente sabe que no sólo se presenta el PCCh). Puede imaginarse mi opinión acerca de todas esas elecciones.



El Baaz es un partido socialista, y Siria era una dictadura ya con el padre de este señor. Ahí están todavia los MiG 21 suministrados por la URSS en los 70 y 80 a Siria como testigos mudos.
----

LF 
A mí sinceramente me importa un pimiento que sea una dictadura o no. A los cristianos les va bien con él y eso me basta. Pero es que además es evidente que no se le puede comparar con China o Cuba. Ni siquiera con Saddam Hussein a pesar de ser en teoría del mismo partido. No es lo mismo. 
8/03/23 2:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.