(EP/InfoCatólica) Además, Polaino destacó la "precocidad e inestabilidad" de los jóvenes debido a la temprana edad en la que se inician en las relaciones sexuales. "A los veinte años las relaciones plenas sexuales en varones es del 97 por ciento y las mujeres el 92 por ciento", apuntó. Esta circunstancia se debe, a su juicio, al consumo de alcohol y droga, el trastorno bipolar y un trastorno obsesivo monotemático de la sexualidad que "va en alza".
En el acto, también intervino Natalia López Moratalla, quien manifestó que "la mujer es madre si ha concebido" puesto que "la maternidad es natural y no una opción". En este sentido, señaló que "el cerebro de la madre cambia durante la gestación tanto estructural como funcionalmente", con lo que "la mujer tiene más capacidad de percibir los componentes afectivos".
El catedrático de psiquiatría Manuel Gurpegui, también presente, explicó que en la dimensión ética del hecho de abortar voluntariamente concurren los hechos (actuación personal o una nueva vida) y las valoraciones (en cuanto al modo de entender el mundo y la vida y en el entorno cultural en el que se viva).
Por su parte, el médico psiquiatra Fernando Leal Herrero, habló sobre una consecuencia que sufren las mujeres embarazadas en una situación de aborto, como es la "sensación de vacío", y una respuesta "frecuente" a esta sensación es el deseo de "engordar y suplir esa saciedad y así simular el embarazo 'aliviando' ese malestar".
Finalmente, en la jornada de clausura que tendrá lugar mañana sábado se abordarán cuestiones como 'Consejo genético: una oportunidad para el feto', 'Defectos congénitos y discapacidad', 'Medicina perinatal y diagnóstico prenatal', 'La situación del diagnóstico prenatal en España', "Diagnósticos prenatales y la información a los padres' o 'Reforma de la ley de despenalización del aborto'.