(InfoCatólica) El vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, y el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad Aiguabella han presentado el avance de los resultados de la campaña de la renta (XTantos) 20212.
El mensaje resaltado fue que la recaudación ha sido récord, 320.723.062 euros, un 8,5% más que el año pasado, y que el número de declaraciones a favor de la Iglesia, 7.421.925 suponen un incremento más del doble que el año anterior: 84 mil. Sí, más del doble, aunque hay que tener en cuenta en el ejercicio anterior se bajó dos tercios.
Unos datos positivos y extraordinarios pero sobre los que la Iglesia no tiene palancas de acción, ya que el número y recaudación (es un porcentaje fijo) depende de las circunstancias económicas de la sociedad y de la marcha del país, no de la Iglesia.
Sin embargo el porcentaje de españoles que pudiendo contribuir económicamente a la labor de la Iglesia decide hacerlo, disminuye por sexto año consecutivo, situándose en el 31,29%, 0,29 puntos menos que el año anterior. Es el dato más bajo desde que está activo el modelo de financiación. Este año tampoco ha habido interpretaciones a esta circunstancia.
Declaraciones y porcentaje de asignación por comunidades
Aunque el porcentaje de declaraciones ha bajado en toda España, el número total de declaraciones a favor de la Iglesia ha aumentado en 14 de las 17 comunidades autónomas (especialmente Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad valenciana).
Diez comunidades se sitúan por encima de la media en porcentaje, destacando Castilla-La Mancha (44,2%), La Rioja (43,5%), Extremadura (43,4%), Murcia (42,6%) y Castilla y León (41,7%).
En relación con el importe asignado, se ha producido un incremento de la cantidad recaudada en todas las comunidades autónomas. En términos absolutos, los mayores aumentos en euros asignados se producen en Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.
Por Delegaciones de Hacienda la provincia con más asignación continúa siendo Ciudad Real (51,62%), seguida de Jaén (47,35%) y Badajoz (43,03%).
Un escenario muy distinto de comunidades como Cataluña, Galicia o el País Vasco, que siguen por debajo de la media.