(Elcorreodigital/InfoCatólica) En consecuencia, los seis representantes del partido en la Cámara Baja respaldarán la polémica modificación legal, que establece la libre interrupción del embarazo hasta la semana catorce de gestación y da la posibilidad a las adolescentes de 16 y 17 años de abortar sin el permiso paterno, un extremo que suscita mucha más controversia y dudas en las filas jeltzales. Cabe la posibilidad, por tanto, de que la formación de Urkullu intente eliminar del texto final de la ley la libertad de elección de las menores de edad, más partidario de que, en ese supuesto, el personal sanitario informe personalmente a la joven en cuestión y a sus padres.
Aunque la postura del PNV pueda sorprender en principio por la tradición democristiana y católica del partido, no resulta tan chocante si se sigue la trayectoria peneuvista en torno a la reforma abanderada por la ministra Bibiana Aído. En la única votación que se ha producido en el Congreso hasta ahora, los jeltzales votaron en contra de la moción presentada por UPN que pedía frenar la tramitación parlamentaria hasta que se alcanzase un amplio consenso social y político. El diputado Joseba Agirretxea manifestó entonces que su grupo podía respaldar la modificación de la normativa actual por razones distintas a las del Ejecutivo socialista.
El informe de Uria
Más significativo resulta aún que fuera la peneuvista Margarita Uria la ponente del informe del Consejo General del Poder Judicial favorable al entonces anteproyecto de ley. Los veintiún vocales del organismo rector de los jueces fueron incapaces en julio pasado de dar el visto bueno al texto: la abstención del representante propuesto por CiU hizo imposible el quórum y no deshizo el empate entre los vocales del PP, con los que se alió el presidente del órgano, Carlos Dívar, por un lado, y los del PSOE y Uria, por otro.
No obstante, dado lo delicado del asunto y la posible confusión interna que podría haber generado una decisión no suficientemente razonada, el EBB ha elaborado un informe con los pros y los contras de la reforma en cuya redacción ha participado un nutrido grupo de especialistas que ha dado su opinión sobre los aspectos médicos, jurídicos, éticos y religiosos de la nueva ley. La asamblea nacional del partido tuvo ocasión de conocer el documento, que se preparó durante meses antes del verano, en su reunión del pasado sábado. La conclusión viene a ser más bien de carácter práctico e incide en la posibilidad de paliar la inseguridad jurídica y sanitaria que provoca la consideración del aborto como delito excepto en los tres supuestos conocidos.
Tras el espaldarazo a los Presupuestos, el PNV vuelve a allanar el camino a Zapatero en el Congreso. Los socialistas ya contaban con el respaldo de los grupos de izquierda del hemiciclo -ERC, IU-ICV y BNG-, pero no ven con malos ojos el concurso de los jeltzales, que permitiría visualizar al PP como el único opuesto sin matices a la despenalización. Las corrientes más identificadas con el cristianismo dentro del PSOE preferirían además un resultado suavizado y pactado con el PNV que ceder a las reclamaciones maximalistas de IU y ERC, que piden ahora extender el plazo hasta la semana veintidós y la gratuidad de todos los métodos anticonceptivos.