Tras consultar a médicos, juristas y religiosos

Los 6 diputados del PNV votarán a favor de la nueva ley del aborto

La controvertida reforma de la ley del aborto remitida al Congreso por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuenta con un nuevo aliado. El PNV, que históricamente ha dejado libertad de voto a sus diputados en asuntos que afectan a la libertad de conciencia, votará en bloque en esta ocasión. El Euzkadi buru batzar comandado por Iñigo Urkullu ha impuesto la disciplina de partido en torno a la decisión que consensúe la dirección jeltzale, con el argumento de que en un debate social de calado como éste el partido debe posicionarse con claridad. Los peneuvistas adoptarán formalmente la determinación antes del próximo martes -el día que finaliza el plazo para presentar enmiendas de totalidad al proyecto-, pero, sin embargo, es ya un hecho que no registrarán la suya.

(Elcorreodigital/InfoCatólica) En consecuencia, los seis representantes del partido en la Cámara Baja respaldarán la polémica modificación legal, que establece la libre interrupción del embarazo hasta la semana catorce de gestación y da la posibilidad a las adolescentes de 16 y 17 años de abortar sin el permiso paterno, un extremo que suscita mucha más controversia y dudas en las filas jeltzales. Cabe la posibilidad, por tanto, de que la formación de Urkullu intente eliminar del texto final de la ley la libertad de elección de las menores de edad, más partidario de que, en ese supuesto, el personal sanitario informe personalmente a la joven en cuestión y a sus padres.

Aunque la postura del PNV pueda sorprender en principio por la tradición democristiana y católica del partido, no resulta tan chocante si se sigue la trayectoria peneuvista en torno a la reforma abanderada por la ministra Bibiana Aído. En la única votación que se ha producido en el Congreso hasta ahora, los jeltzales votaron en contra de la moción presentada por UPN que pedía frenar la tramitación parlamentaria hasta que se alcanzase un amplio consenso social y político. El diputado Joseba Agirretxea manifestó entonces que su grupo podía respaldar la modificación de la normativa actual por razones distintas a las del Ejecutivo socialista.

El informe de Uria

Más significativo resulta aún que fuera la peneuvista Margarita Uria la ponente del informe del Consejo General del Poder Judicial favorable al entonces anteproyecto de ley. Los veintiún vocales del organismo rector de los jueces fueron incapaces en julio pasado de dar el visto bueno al texto: la abstención del representante propuesto por CiU hizo imposible el quórum y no deshizo el empate entre los vocales del PP, con los que se alió el presidente del órgano, Carlos Dívar, por un lado, y los del PSOE y Uria, por otro.

No obstante, dado lo delicado del asunto y la posible confusión interna que podría haber generado una decisión no suficientemente razonada, el EBB ha elaborado un informe con los pros y los contras de la reforma en cuya redacción ha participado un nutrido grupo de especialistas que ha dado su opinión sobre los aspectos médicos, jurídicos, éticos y religiosos de la nueva ley. La asamblea nacional del partido tuvo ocasión de conocer el documento, que se preparó durante meses antes del verano, en su reunión del pasado sábado. La conclusión viene a ser más bien de carácter práctico e incide en la posibilidad de paliar la inseguridad jurídica y sanitaria que provoca la consideración del aborto como delito excepto en los tres supuestos conocidos.

Tras el espaldarazo a los Presupuestos, el PNV vuelve a allanar el camino a Zapatero en el Congreso. Los socialistas ya contaban con el respaldo de los grupos de izquierda del hemiciclo -ERC, IU-ICV y BNG-, pero no ven con malos ojos el concurso de los jeltzales, que permitiría visualizar al PP como el único opuesto sin matices a la despenalización. Las corrientes más identificadas con el cristianismo dentro del PSOE preferirían además un resultado suavizado y pactado con el PNV que ceder a las reclamaciones maximalistas de IU y ERC, que piden ahora extender el plazo hasta la semana veintidós y la gratuidad de todos los métodos anticonceptivos.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Charo
¿A qué religiosos han consultado que les hayan aconsejado votar la nueva ley del aborto? ¿A religiosos vascos? Pues si ésto es así, los religiosos vascos no tienen desperdicio...
24/10/09 12:38 PM
JMA
¿Y estos son los "catolicarras" de ese individuo que respondía al nombre de Sabino Arana?

Si es que tenía razón Unamuno, mejor dejarles con la berza y la vaca....
24/10/09 1:57 PM
Pedro F. Barbadillo
Los nazionalistas meapilas vascos SIEMPRE han preferido aliarse con la izquierda española a hacerlo con la derecha. En febrero del 36 se negaron a integrarse en el Bloque Nacional y colaboraron con el Frente Popular en arrebatar actas de diputado a la derecha; se fueron con la izquierda de nuevo para obtener su estatuto -y la nueva la traicionaron en Santoña-; han gobernado muy a gusto con el PSOE en Vitoria; han respaldado casi todas las medidas de Glez y de ZParo...

Ya veréis cómo aprobarán también la eutanasia cuando se plantee.

¡Qué ojo tuvieron los carlistas y los curas que se unieron al PNV para frenar el avance del 'impío liberalismo' en Vascongadas! (Tanto los Arana como casi todos los primeros dirigentes del PNV provenían del carlismo y les movía la frustración por haber sido vencidos en 1876 y haber perdido sus privilegios.)
24/10/09 4:00 PM
Luis López
JMA, el EAJ-PNV no es democrata-cristiano, ya que su fundador -Arana Gori- era un integrista teocrático y racista, no un demócrata.

Si Sabino Arana levantase la cabeza seguramente apoyaría esa ley... siempre que se aplicase a las embarazadas maketas, no a las puras bizkaitarras de tropecientos mil apellidos euskéricos.
24/10/09 9:59 PM
Barbadillo, hasta finales de los años 60 el PNV era TOTALMENTE católico y de fiar, en aplicación de políticas de corte católico. Desde entonces, una cuesta abajo imparable y desesperante.
25/10/09 6:06 AM
JMA
Visto lo visto a mi me da exactamenten igual que sean "memócratas" o mediopensionistas. Conozco quien era esa alimaña separatista llamada Sabino Arana, un carlista desnaturalizado y antiespañol.

Es el mismo PNV "católico" que respaldó a los sinDios del Frente Popular.
25/10/09 9:32 AM
maria
Cuando sera el dia que estas personas que creen aun que defender el aborto es ser de izquierdas o derechas ?
Mientras no sepan separar una cosa de otra las personas que defendemos la vida , tendremos que escuchar muchos improperios y lo digo por soy una de ese millon que estuvimos en Madrid defendiendo la vida y lo estoy sufriendo , personas que creia ·"amigas" me han criticado , me han llamado hipocrita y sinceranmente me han lastimado con sus comentarios , pero asun asi y mas alto que nunca digo mas convencida que nunca ........Por la vida , por la mujer y en contra del aborto!
25/10/09 5:28 PM
El PNV ha perdido el norte hace mucho y sus ansias de poder les tiene descolocados ya no saben que hacer ni que decir para ganar votos aun sabiendo que la mayoria que vota al PNV son personas catolicas y esto no es acertado para ellos .
25/10/09 5:33 PM
El Tíol Bastón
Se ha necesitado que pasara un siglo, pero esos engañabobos que se dicen seguidores del tío Ciruela el de Pedernales, que siempre prefirieron aliarse con la izquierda, han mostrado por fin la cara.

A ver cómo acaba el PNV ahora.
27/10/09 12:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.