(ACIPrensa/InfoCatólica) La organización Safe Haven Baby Box (Caja de seguridad para bebés) ha distribuido varias «Baby boxes» por los Estados Unidos, cajas de seguridad que permiten a madres en crisis entregar de forma legal y anónima a sus bebés en caso de no tener los medios para criarlo.
Fue así que por primera vez en Kentucky una de estas cajas cumplió su objetivo hace dos semanas, permitiendo salvar a un bebé abandonado dentro de una de ellas, ubicada en la estación de bomberos de Bowling Green.
Monica Kelsey, la fundadora de Safe Haven Baby Box, dijo al respecto en una conferencia: «Al niño lo dejaron de manera segura y legal en esta caja para bebés, para que el bombero pudiera sacarlo del otro lado. El departamento de bomberos hizo lo que estaban capacitados para hacer, y funcionó a la perfección».
Estas cajas suelen instalarse en estaciones de bomberos y hospitales, con el fin de poder llevar ayuda rápidamente. Se trata de un dispositivo muy similar a una caja fuerte que, una vez que la cierran, ya no puede abrirse desde afuera; solo puede acceder a ella personal médico desde el interior del edificio.
La caja cuenta con monitoreo las 24 horas del día, control de temperatura y alarmas.
Sobre el bebé, Kelsey asegura que se mantiene en un excelente estado de salud y «es hermoso».
Y explicó: «El Departamento de Servicios Infantiles ahora busca un hogar definitivo. Si la madre está ahí fuera y quiere recursos de asesoramiento o atención médica, están disponibles sin costo alguno».
La fundación Safe Haven Baby Box informa en su sitio web que las Baby Boxes funcionan las 24 horas del día, con el fin de que las mujeres en situación de riesgo siempre puedan contar con la atención de un profesional capacitado «mientras consideran entregar a su bebé de manera segura».
«Muchas madres en crisis quieren y necesitan permanecer en anonimato cuando entregan a un bebé, ya sea por temor a ser reconocidas, al estigma asociado con la entrega o al temor de ser procesadas por ignorancia o malentendidos de la ley», aclara la fundación.
Desde el comienzo de la aplicación de este método en 2016, ya son más de 120 bebés que han recibido gracias a la coordinación telefónica y más de 500 mujeres que han llevado a centros de ayuda al embarazo.