(GaudiumPress/InfoCatólica) El cardenal Odilo Pedro Scherer, Arzobispo Metropolitano de São Paulo, aprovechó su homilía del pasado miércoles de ceniza (22 de febrero) para guiar a los fieles en este inicio de cuaresma y, sobre todo, recordar la importancia de poner en práctica diariamente las obras de misericordia y orientar nuestra vida hacia Dios.
Asimismo, durante la Misa, la cual presidió en la Catedral da Sé, explicó a los presentes que dicha ceremonia daba inicio al camino de preparación para la Pascua de la pasión, muerte y resurrección del Señor, la fiesta más importante de todas en la Iglesia y que funciona como centro fundamental de la vida y fe de los católicos.
También habló sobre las características de este tiempo de cuaresma, destacando el ayuno, la abstinencia y la penitencia; mediante ellos, comienza nuestro camino de conversión cuaresmal. Sobre las cenizas, explicó que son impuestas a los fieles como un signo externo para recordar la fragilidad que tenemos como humanos frente a Dios.
El cardenal Odilo también llamó a reflexionar sobre nuestra vida personal y evaluar si realmente está guiada por los mandamientos de Dios. «La Iglesia invita a la práctica de las obras de misericordia, que el Evangelio recomienda y dice que sin ellas no veremos a Dios… Vivir las virtudes en lugar de los vicios, tiempo de revivir en nosotros el ardor de la Fe, de la adhesión a Dios», dijo.
Para finalizar, exhortó a los fieles a vivir de forma presente y consciente este tiempo de cuaresma, aumentando los momentos de lectura y meditación de la Sagrada Escritura, para acoger más fuertemente las enseñanzas de la fe y la moral.
Al finalizar la Santa Misa, varios ejemplares del texto base de la Campaña de Fraternidad 2023, la cual estará centrada este año en la reflexión sobre el hambre, fueron entregados a distintos representantes de las regiones y vicariatos episcopales.