(CNA/InfoCatólica) «Estas mujeres han presentado con valentía lo que también deberían haber hecho hace tiempo aquellos obispos que tampoco apoyan todo esto en cuanto al contenido, pero siguen perseverando en este organismo», explicó el jueves la iniciativa «Nuevo Comienzo», que acompaña críticamente al Camino Sinodal. «Como iniciativa, renovamos nuestra exigencia a los obispos alemanes para que salgan de este camino».
Con vistas a la próxima quinta y última asamblea sinodal de marzo, «Nuevo Comienzo» habla de tres escenarios concebibles.
El primer escenario, «una reconciliación de todos los implicados y una vuelta a las enseñanzas de la Iglesia», sin embargo, «parece desgraciadamente cada vez más improbable a la vista del visible endurecimiento» de los heterodoxos, admiten.
El segundo escenario es «el más probable y, al mismo tiempo, la peor opción concebible», a saber, un «cisma sucio»: «En este escenario, el Camino Sinodal adopta todas las ponencias según lo previsto y sin contemplaciones, sin abordar el contenido de las numerosas objeciones romanas. También se ignora la instrucción de Roma del 16 de enero de 2023 y se prepara la instalación de un Consejo sinodal y se institucionaliza un órgano permanente con competencias poco transparentes»
«Formalmente, se invoca la crítica para actuar conforme al derecho canónico y sin vincular ni obligar a los obispos, para no dejar que se manifieste formalmente un cisma», indican. «No obstante, las decisiones serán aplicadas en el curso de una 'auto-obligación voluntaria' por los obispos en sus diócesis».
Por último, es concebible un tercer escenario, a saber, «que se produzca un cisma manifiesto. En éste, todas las exigencias del Camino Sinodal, incluidas las cismáticas, son decididas y aplicadas por muchos obispos. Si luego se niegan, a pesar de las peticiones romanas, a volver a la unidad en la doctrina y en la disciplina eclesiástica según las directrices romanas, Roma reacciona según el derecho canónico y depone a los obispos».
«Al final, se produciría un cisma manifiesto y establecido», concluyen en Nuevo Comienzo. «Se destruirñia la unidad de la Iglesia, llevando a los católicos alemanes al cisma en cada diócesis y parroquia. Las consecuencias serían devastadoras».
Nuevo Comienzo
«Nuevo Comienzo» es una iniciativa del Grupo de Trabajo de Antropología Cristiana, formado por antropólogos, filósofos, teólogos y periodistas católicos alemanes, que en septiembre del 2021 publicaron un manifiesto ante la deriva de la Asamblea Sinodal de la Iglesia en Alemania.