(Kyodonews/InfoCatólica) La medida forma parte de las reformas del código penal del país, que según los críticos deberían haberse hecho hace tiempo y que son urgentemente necesarias para proteger de los delitos sexuales a los menores vulnerables.
El gobierno pretende presentar una enmienda al Código Penal durante la actual sesión parlamentaria.
Aunque los cambios propuestos ilegalizarán las relaciones sexuales con menores de 16 años, independientemente del consentimiento, se prevé una excepción para las relaciones entre jóvenes de al menos 13 años con una diferencia de edad inferior a cinco años.
Para resolver las dificultades a la hora de probar una agresión sexual en situaciones en las que la víctima no puede resistirse, las revisiones también aclararán ocho actos que constituyen una falta de consentimiento, entre ellos la intoxicación, el consumo de drogas, el abuso de poder y el control psicológico.
El plazo de prescripción de la acción penal también se ampliará de 10 a 15 años para las relaciones sexuales forzadas o la violación, y de 15 a 20 años para el atentado al pudor con resultado de lesiones.