(CNA/InfoCatólica) A sus 103 años, la Hermana Jean Dolores Schmidt, de las Hermanas de la Caridad de la Santísima Virgen María, es conocida por la mayoría simplemente como «la Hermana Jean» o la «monja del baloncesto».
Con el lema «adorar, trabajar, ganar», Schmidt ha sido durante mucho tiempo una de las favoritas de los estudiantes de la Universidad Loyola de Chicago por su carácter amable y su entusiasta amor por el baloncesto.
Ahora, con la ayuda del periodista deportivo Seth Davis, publica sus memorias, tituladas «Despertar con propósito: lo que he aprendido en mis primeros cien años» (Harper Select, 2023).
Las memorias de Schmidt, que saldrán a la venta el 28 de febrero, compartirán algunas de las lecciones y la sabiduría que ha acumulado en sus 103 años de vida. Harper Select califica las memorias de Schmidt de «en parte historia de vida, en parte texto filosófico y en parte guía espiritual».
Como capellán del equipo de baloncesto masculino de la Universidad de Loyola, los Ramblers, Schmidt se ganó el estatus de leyenda cuando su amado equipo avanzó a la Final Four en 2018.
Nacida en 1919, Schmidt dice que sintió por primera vez la llamada de Dios a ser monja cuando se sintió inspirada por su maestra de tercer grado, una Hermana de la Caridad.
En sus memorias, Schmidt escribe que rezaba todos los días: «Querido Dios, ayúdame a entender lo que debo hacer, pero por favor, dime que debo ser hermana BVM».
Durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, Schmidt dedicó toda su vida adulta al ministerio de la enseñanza.
En 1994 fue nombrada capellana del equipo de baloncesto de los Ramblers. En sus memorias, Schmidt califica su papel de capellana como «el cargo más transformador y trascendente» de su vida.
«Los deportes son muy importantes porque ayudan a desarrollar habilidades para la vida», dijo Schmidt, según Associated Press. «Y durante esas habilidades para la vida, también se habla de fe y propósito».
A día de hoy, tanto los estudiantes como el profesorado están asombrados por la energía y la devoción de Schmidt tanto por el baloncesto como por sus alumnos.
«Su constancia es increíble», dijo a AP el alero senior de los Ramblers Tom Welch, de 22 años. «Lo hace cada día, cada partido. Aporta la misma energía a nuestras oraciones previas al partido».
«La sabiduría puede ser difícil de encontrar hoy en día, pero no se me ocurre nadie que la tenga más que la Hermana Jean», dijo Matt Baugher de Harper Select.
«He visto tantos cambios en los últimos 103 años, pero las cosas importantes siguen siendo las mismas», dijo Schmidt, refiriéndose a sus memorias, que se publicarán próximamente. «Quería contar la historia de mi vida para la gente, no porque sienta que soy tan especial o que mi vida ha sido tan extraordinaria, sino más bien como una forma de dar a la gente esperanza y optimismo de que, una vez que encuentren su propósito, pueden ir por la vida con alegría y plenitud».