Decenas de miles de daneses se manifiestan contra la abolición de una antiquísima fiesta cristiana
©KathPress

La fiesta es celebrada desde 1686

Decenas de miles de daneses se manifiestan contra la abolición de una antiquísima fiesta cristiana

La manifestación es consecuencia de una petición lanzada por el mayor sindicato del país. Recibió más de 400.000 firmas.

(KathPress/InfoCatólica) Decenas de miles de daneses se manifestaron el 5 de febrero en la capital, Copenhague, contra la abolición de un día festivo. El «Gran Día de Oración» se celebra el cuarto viernes después de Pascua desde 1686. El gobierno estudia suprimirlo para poder recaudar más impuestos. En vista de la guerra en Ucrania, se supone que se destinará principalmente al presupuesto de defensa.

La manifestación de protesta fue organizada por los sindicatos. Calculan que unas 50.000 personas participaron en la manifestación. La policía no dio cifras. La manifestación es consecuencia de una petición lanzada por el mayor sindicato del país. Recibió más de 400.000 firmas.

El Gran Día de Oración había sido introducido como día de penitencia por el obispo Hans Bagger, en el que se prohibía todo tipo de trabajo y comercio. La gente debía ayunar hasta el final de los oficios religiosos y abstenerse de viajar, jugar y otras «bagatelas mundanas» durante todo el día. Hoy, muchos daneses lo viven como un día libre más, escribe el New York Times.

Aunque los daneses no son especialmente religiosos, la propuesta, que ya presentó el gobierno en diciembre, ha desencadenado un amplio movimiento de protesta. Además de la Iglesia Evangélica Luterana, nueve partidos de la oposición y los sindicatos se oponen a la idea. «Puede que no seamos especialmente religiosos, pero somos gente muy tradicional», declaró a Euronews Lizette Risgaard, presidenta de la Confederación Danesa de Sindicatos.

6 comentarios

Pablo
¿Religiosidad o un festivo que te manga el gobierno "para recaudar más aún"? (Que encima no se esconden)
En fin esto es lo que va quedando del occidente cristiano que reniega de sí mismo.... Nos quitan la libertad, la carne, los coches... Y acabarán quitando ese "bienestar" por el que la gente traga con todo. Y será tarde ya para querer cambiar las cosas.
18/02/23 9:21 PM
Anonimo
Todo muy bien, pero Dinamarca es uno de los paises donde mas del 95% de los embarazos donde se diagnostica Sindrome de Down en el embrion son abortados.

Ver articulo: "Termination of pregnancy following a prenatal diagnosis of Down syndrome: A qualitative study of the decision-making process of pregnant couples"

A buen entendedor, pocas palabras.

"Este pueblo me honra con los labios, pero su corazon esta lejos de mi".
18/02/23 11:22 PM
Martinna
Si se convocara una manifestación para pedir un día de ayuno y oración no tendría seguimiento ninguno y hasta se burlarían…¡Ah! Pero eliminar un día de ayuno y oración que no respetan, sino que lo utilizan como un día para hacer lo que les apetezca, pues como que no, que ni hablar de suprimirlo, pero tampoco respetarlo, así es la gente en cualquier lugar, muy libertinos y nada religiosos.
18/02/23 11:36 PM
julio
En su subconsciente esta la religion. Los europeos empiezan a despertar
19/02/23 12:17 AM
Caminante
¡Qué envidia! Unos sindicatos que están con la gente y se dedican a algo más que engullir marisco.
19/02/23 1:01 PM
Vladimir
Si la protesta la realizan, porque son muy tradicionales y no porque son religiosos, da lo mismo o no, que les quiten la celebración.
19/02/23 11:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.