Ortodoxos rusos y miafisistas etíopes acuerdan defender la moral cristiana tradicional y oponerse a la ideología liberal
Patriara Abuna Mathias y Patriarca Kirill

Apoyo del Patriarca de Moscú al Patriarca de Addis Abeda

Ortodoxos rusos y miafisistas etíopes acuerdan defender la moral cristiana tradicional y oponerse a la ideología liberal

La Iglesia ortodoxa rusa recibió en el patriarcado de Moscú a una delegación de la Iglesia ortodoxa no calcedonia de Etiopía, con la cual firmó un memorando de 12 puntos para la colaboración a nivel eclesial, donde se destaca la defensa común de la moral cristiana tradicional y «la oposición a la invasión de la ideología liberal». Cabe recordar que los ortodoxos se separaron de la moral cristiana al aceptar el adulterio (divorcio y recasamiento).

(Asia news/InfoCatólica) En una declaración conjunta se afirma que, «en el contexto de lo que está ocurriendo en el mundo y sobre todo en Etiopía», resulta sumamente importante el apoyo expresado por el jefe de la Iglesia rusa al patriarca de Addis Abeba, Abuna Mathias, y a todos los cristianos de Etiopía, así como la solidaridad que los rusos reciben de la Iglesia etíope «cuando a nivel internacional se intenta discriminarlos». Se hace especial referencia a los recientes estallidos de violencia en una de las regiones de Etiopía contra los representantes de la Iglesia, con ocupación de iglesias y víctimas en el clero local.

Igumnov informó que el memorando también incluye la colaboración académica, intercambio de estudiantes, comparación de experiencias de actividad caritativa y pastoral con los jóvenes, trabajo en las zonas de diáspora y varios otros proyectos comunes, también en el ámbito de la comunicación. De esta forma, «los creyentes podrán conocer mejor el patrimonio histórico y espiritual de ambos, organizar peregrinaciones comunes y otras dimensiones del diálogo entre cristianos».

La Iglesia etíope es considerada la tercera más grande del mundo por número de fieles, después de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa, contando con 60 millones de creyentes. La mayoría de ellos vive en Etiopía, pero la diáspora se extiende a América del Norte, Europa y otros países africanos. Es una Iglesia muy antigua, que se remonta al imperio de Axum y fue fundada por el diácono apostólico Felipe. Asumió el cristianismo como religión de estado en el siglo IV, al igual que la Iglesia armenia y la de Roma.

El patriarcado de Moscú ofrece desde hace tiempo su apoyo a los ortodoxos etíopes en el conflicto con los sectores separatistas de su Iglesia, y últimamente este apoyo se ha intensificado mucho gracias a los esfuerzos desplegados por el exarca ruso para África, Leonid (Gorbachov), que fue nombrado tras la ruptura de relaciones con el patriarcado griego de Alejandría, en Egipto.

El cisma dentro de los etíopes es consecuencia de los levantamientos en la región de Tigray, que fueron sofocados a duras penas, y más tarde también en la región de Oromia, donde los sacerdotes locales formaron un Sínodo alternativo en apoyo «de la nación y el pueblo oromo». A diferencia de los tigriyos, que están en la periferia, los oromo ocupan la zona central del país, una parte considerable de toda la superficie.

Las facciones enfrentadas en Etiopía corresponden a diferentes grupos étnicos, lo que también se refleja en la vida de la iglesia con el uso de diferentes idiomas litúrgicos, como reivindican los separatistas. El gobierno de Etiopía no apoya la intransigencia de la Iglesia patriarcal, que no tiene la intención de conceder ninguna forma de autonomía regional; el primer ministro Abiy Ahmed Ali ha propuesto evitar los ultimátums y buscar un acuerdo entre las partes.

Etiopía es una federación muy frágil y podría desintegrarse debido a los diversos levantamientos separatistas, pero la Iglesia también se opone con manifestaciones públicas de fieles, reprimidas por la policía de forma bastante violenta. Ahora el patriarca Mathias puede reclamar el apoyo de su «hermano ruso» Kirill, quien tampoco está dispuesto a comprometerse en disputas con otras jurisdicciones ortodoxas y minorías étnicas, ni siquiera de Ucrania o Constantinopla.

Monofisitas

La Iglesia Ortodoxa Etíope es una de las iglesias que se separó del resto de la Iglesia tras el concilio de Calcedonia, donde fue condenada la herejía monofisita en todas sus variantes (ellos sostienen el miafisismo), quedando ya fijada la doctrina cristológica ortodoxa. Sigue siendo iglesia porque conserva la sucesión apostólica. 

Los monofisitas sostienen que las dos naturalezas en Cristo, la divina y la humana, estaban tan íntimamente unidas que se convertían físicamente en una, ya que la naturaleza humana era completamente absorbida por la Divina. El concilio asumió la declaración dogmática de San León Magno, Papa: 

«Enseñamos… uno y el mismo Cristo, Hijo, Señor, Unigénito, conocido en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación»

Postura herética de los cismáticos sobre el adulterio

La postura de los ortodoxos sobre el sacramento del matrimonio y el adulterio es contraria a las enseñanzas de Cristo y de la Iglesia Católica. Se puede consultar dicha postura en este artículo de Jorge Soley: «Divorcio ortodoxo? Una aclaración necesaria».

14 comentarios

Luis Fernando
Cabe señalar que los ortodoxos rusos, como el resto de ortodoxos, no enseñan la moral cristiana tradicional, pues aceptan el divorcio y recasamiento. Es decir, el adulterio.
17/02/23 11:44 AM
Trabucaire
El término es miafisitas o Tawahedo o precaldenianos, condenando la herejía monofisita. Visiten la página web de la Iglesia ortodoxa etiopica y lo verán ahí mismo. Salvo esta precisión, todo lo demás correcto.
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LF
El monofisismo es una hidra con muchas cabezas, pero es correcto identificar esta en concreto por su nombre. Gracias
17/02/23 11:47 AM
Antonio Tomás
Qué tiempos tan aciagos vivimos, que el error en materia de moral de los ortodoxos me parece hasta deseable comparado con el amplio relativismo moral que hay en muchos sectores de la Iglesia Católica. No obstante, reconozco que esa complacencia en el error menor de los ortodoxos es una tentación contra la esperanza. La verdad transmitida por las generaciones de los sucesores de los apóstoles y el Espíritu Santo, debe mantenerse sin mezcla de error en nuestras conciencias a pesar de que muchos renuncien por la aparente dureza de Cristo.
17/02/23 12:37 PM
Alex
¿No se supone que la Iglesia ya tiene firmadas declaraciones de cristología en común con los miafisitas (que no monofisitas, ya que esto último es un malentendido de lo que históricamente han creído en realidad) en donde ya nos habíamos puesto de acuerdo en el tema de la condición humana y divina a la vez de la persona de Cristo? Lo digo por el tema del ecumenismo.
17/02/23 2:36 PM
Alber
Don Jorge Soley lo explica muy bien.
Siempre me ha parecido paradójico que quienes se arrogan la ortodoxia acepten el divorcio e institucionalicen el adulterio. O manejan un "Nuevo Testamento" radicalmente distinto, o no se explica: salvo mejor criterio, no me consta que el tipo textual bizantino (y sus variantes) ampare tal cosa.

Por lo demás, Rusia (y China) cada vez está más implantada en África. Dada la nefasta unión entre Iglesia ortodoxa/Estado, no creo que sea casual este acuerdo, más allá de querer combatir la ideología liberal (lo único con lo que estoy de acuerdo).

En cualquier caso, lo que siempre me viene a la mente: en todo esto (cismas, doctrinas, política...), ¿qué espacio se le da a Cristo?

Oremos
17/02/23 3:27 PM
Català
¿Por qué tantas noticias últimamente sobre los herejes rusos?
Yo supongo que es Rusia buscando acciones de su iglesia por razones propagandísticas y parece que les funciona, día sí día también hay aquí alguna notícia.
17/02/23 5:04 PM
carlos
«Cabe señalar que los ortodoxos rusos, como el resto de ortodoxos, no enseñan la moral cristiana tradicional, pues aceptan el divorcio y recasamiento. Es decir, el adulterio»;
pues en alemania, austria y belgica los obispos bendicen a las parejas gays. asi que no estamos para dar lecciones!
17/02/23 7:54 PM
Cristiano
No confundir herejía con cisma? los ortodoxos son hermanos separados , no herejes ? otra cosa son esas ramas que no aceptaron los dogmas conciliares ?
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LF 
Si a usted le parece poca herejía no aceptar el primado petrino... 
18/02/23 12:37 AM
Imanol
Ahora van entendiendo lo que ve Francisco no??? Es necesario tener buenas relaciones con los seguidores de Jesus, y las religiones monoteístas en general... Nada de falsa iglesia, sino un poco de sentido común para este mundo podrido... A ver si se limpian los ojos y ven con claridad. No todo es ir al choque y que se generen martires, porq a veces la conquista va por otro lado, y hay muchos ejemplos de lugares donde el evangelio no puede entrar por esta falta de claridad en el obrar... Hay q leer la historia y aprender de ella
18/02/23 2:38 AM
Guillermo
Yo creo que no es correcto llamar "ortodoxa" a la Iglesia copta de Etiopía. Los ortodoxos aceptan Calcedonia. Esta iglesia de Etiopía, no.
18/02/23 12:53 PM
Kendall
No comprendo que se le de tanta importancia al tema del matrimonio entre ortodoxos.

Es algo que lo llevan haciendo desde siempre en Oriente y antes del cisma de 1054, tampoco suponía mucho problema.
18/02/23 5:28 PM
Marta de Jesús
El artículo de D.Jorge muy interesante. Hace un tiempo escuché a un señor comentar que el matrimonio para toda la vida #no compensaba#. Mostraba un supuesto estudio de pros y contras. Obviamente era una persona anticristiana trabajando en pos de abolir el matrimonio católico. No tenía en cuenta a Dios para nada. Ni de la realidad humana, quepor encimade nuestras debilidades, está nuestra ansia de plenitud, de eternidad. Ni de los caminos de purificación para ir en pos de dicha plenitud. La proliferación de uniones contranatura vinieron después. En un tiempo, a lo mejor los cristianos siguientes a nosotros, puedan ver prohibida la práctica sacramental y habrán de casarse, ordenar sacerdotes, celebrar Eucaristías, etc, en catacumbas modernas. Blindar el matrimonio será importante para ellos. Mi marido y yo lo queremos bien blindadito para soportar las ventiscas, e incluso los huracanes. Lo veo como una bendición. No como una carga. Amar hasta el extremo las heridas del otro, sin miedo a mostrar las propias. Dar para recibir. Si no trabajamos por el matrimonio vital, no habrá matrimonio. Nos quedaremos sin él. Ahora hay más personas colaborando en separaciones que en mantener las uniones. Muchos ni se casan. Muy triste.
Los ortodoxos doblaron la rodilla en eso. Aunque no del todo.
18/02/23 6:29 PM
Marta de Jesús
Solo añadir al señor que teme el martirio, que por mi parte le entiendo. El miedo es algo muy humano. Hace quince años estaba yo misma aterrada sin verme capaz de enfrentar tal cosa, ni en mí ni de verlo sufrir a otros. La cristiandad nos acomodó. Pero ahora qué? Quizá para salvarnos a lo mejor no nos queda más remedio que vivirlo o vivir una dura persecución. Dios da lo que precisamos en cada momento. Yo no busqué ningún choque ni estoy en contra de ver lo común con otras personas de otras creencias. De hecho era una tibia que no molestaba a los anticristianos para nada. Así que ya ve. Rezaré por usted. Rece usted también por mí, por favor.
18/02/23 6:34 PM
Miafisista ruso
A los ortodoxos rusos y a los miafisistas etiopes no les encanta ni la simplicidad ni el trasero del Santo Padre. Lao cree que no tienen razon.
18/02/23 11:12 PM

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