(EP/InfoCatólica) «En Vox hoy registramos una proposición que reclama la derogación inmediata de la actual ley del aborto y su sustitución por políticas públicas que protejan y amparen a la mujer embarazada y al concebido no nacido y que exista, que se ofrezca para toda mujer que así lo desee suficiente información, con la posibilidad que nos brinda la tecnología: poder acceder al latido fetal y la ecografía 4D», subrayó ayer el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en una rueda de prensa en la Cámara Baja.
Vox también reclama que se garantice «el derecho fundamental a la objeción de conciencia de todos los profesionales que en cualquier manera tengan relación con la práctica del aborto, sin condicionar dicho ejercicio a la inscripción previa en un registro».
De esta forma, el portavoz de Vox ha reclamado «un cambio de rumbo de la mentalidad» que, a su juicio, «ha absorbido a todos los demás» partidos, dando lugar a «un nuevo bipartidismo» en el que, en un lado está su grupo y, en el otro, el resto de formaciones. «España lleva 40 años promoviendo y facilitando el aborto, nosotros vamos a intentar trabajar para evitar ese mal y ofrecer alternativas», ha subrayado Espinosa de los Monteros.
En este sentido, ha criticado que Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, «el mismo que recurrió al Tribunal Constitucional la Ley Aído», ahora «se felicita de esa ley de plazos». «Alegrarse de su propia derrota es insólito», ha lamentado. También ha reprochado al PP que apoye una enmienda transaccional que prohíbe medidas como la que propuso Vox en Castilla y León, «que ellos aprobaron y luego desaprobaron».
En todo caso, Espinosa de los Monteros se ha mostrado contrario a que el aborto sea penado con cárcel. «Jamás se ha hablado de la barbaridad de meter a las mujeres en la cárcel», ha precisado. Lo que ha defendido es que el aborto no es un derecho sino algo «grave», «no inocuo».
Ley trans
Vox ha registrado también en el Congreso una proposición no de ley que llama a «rechazar» el concepto de autodeterminación de género y «acabar» con la legislación que en el país deriva de este «mal llamado» concepto, como la ley trans.
Según Espinosa de los Monteros, esta iniciativa también tiene como objetivo que se «elaboren informes rigurosos» sobre la disforia de género (etiología, criterios diagnósticos y prevalencia desglosada por sexos y grupos etarios); sobre los tratamientos efectuados en España (requisitos, métodos y edades de los pacientes); los efectos de estos tratamientos; y un estudio estadístico sobre el número de personas que sufren disforia de género, además del número de transexuales en España.
En su intervención, el diputado ha defendido la existencia de la disforia de género. Una patología que, a su juicio, «no corresponde con el número disparatado de niños a los que hoy se les está diciendo que pueden elegir su género y que está causándoles graves problemas psicológicos». Espinosa de los Monteros ha señalado la «preocupación» de padres cuyos hijos se «encuentran en situación de confusión» por esta situación.
El diputado de Vox ha criticado también al PP por este asunto, señalando que aunque en las Cortes españoles se opone a la ley trans, mantienen una muy similar en la comunidad autónoma de Madrid, donde los populares gobiernan en solitario.