(RFA/InfoCatólica) Aldeanos del noroeste de Laos han expulsado de su pueblo a familias protestantes evangélicas y a un pastor por sus creencias cristianas, según informaron fuentes de la zona a Radio Free Asia. En la aldea de Mai, en la provincia de Luang Namtha, viven muchos miembros de la minoría ahka, que tiene sus propias creencias espirituales animistas. Pero cuando 15 familias de la aldea se convirtieron al cristianismo, sus vecinos se unieron y los echaron.
El incidente fue el último de una serie de agresiones similares y acciones legales contra los cristianos en el estado comunista de partido único, con una población mayoritariamente budista, a pesar de una ley nacional que protege el libre ejercicio de su fe.
En la actualidad, las familias expulsadas no tienen dónde alojarse y las autoridades han intentado negociar con el pueblo para animarles a convivir en armonía, pero estos esfuerzos no han tenido éxito, según declaró el 7 de febrero al servicio laosiano de RFA un cristiano ajeno al caso, bajo condición de anonimato por motivos de seguridad.
«Hoy los funcionarios de la oficina del Frente Lao para el Desarrollo Nacional aquí en la provincia de Luang Namtha y otros sectores relacionados convocaron a las familias cristianas y al líder de la aldea para tratar de resolver el conflicto entre ellos, pero no hay ningún progreso», dijo la fuente.
Un portavoz de la oficina, que se ocupa de los asuntos religiosos, declinó hacer comentarios sobre el asunto por tratarse de un tema delicado, pero dijo que seguían trabajando en el caso.
La RFA (Radio Free Asia) intentó ponerse en contacto con los cristianos implicados, pero ninguno de ellos accedió a hablar públicamente porque temen por su seguridad y quieren evitar represalias.
Perseguidos por su fe
En otras partes de Laos, las autoridades no sólo no han protegido a los cristianos de la persecución, sino que en varios casos han sido el origen de la persecución.
En agosto de 2022, las autoridades del distrito de Xieng Ngeun, en la provincia de Luang Prabang, confiscaron el documento de identidad, el pasaporte y las tarjetas de registro del pueblo a una familia cristiana perteneciente a una minoría étnica, diciendo que sólo les devolverían los documentos si renunciaban a su fe.
Un cristiano del norte de Laos que pidió el anonimato por razones de seguridad declaró que las autoridades locales de toda la región septentrional han llevado a cabo una campaña contra los cristianos, por lo que la situación de Luang Namtha no es sorprendente.
«Las autoridades compraban artículos de primera necesidad para ayudar a los pobres, pero sólo se los daban si los cristianos renunciaban a su fe», explicó la fuente. «Decían que el cristianismo es una religión extranjera, la religión de los occidentales que son nuestros enemigos, aunque los cristianos no están de acuerdo en que sean nuestros