(ACIPrensa/InfoCatólica) La dictadura de Daniel Ortega va cada vez más lejos en su locura y totalitarismo, y una de sus últimas acciones en contra del pueblo nicaragüense y del cristianismo fue haber condenado el día de ayer al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez Lagos, a 26 años y 4 meses de prisión, tras haberlo acusado arbitrariamente de «traición a la patria».
Aunque su juicio había sido programado para el día 15 de febrero, fue adelantado y su sentencia ya salió a la luz.
Tan solo un día antes de que su sentencia fuera decidida, el régimen nicaragüense había deportado a un total de 222 presos políticos a los Estados Unidos.
El monseñor Álvarez se negó a subir a dicho avión, por lo que el juez Héctor Ernesto Ochoa Andino, presidente de la Sala Penal 1 del Tribunal de Apelaciones de Managua, leyó la siguiente sentencia: «Téngase al acusado Rolando José Álvarez Lagos como traidor a la patria».
Y continuó: «Declárese culpable a Rolando José Álvarez Lagos por ser autor de los delitos de menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información, obstrucción de funciones, agravada desobediencia o desacato a la autoridad, todo ello cometido en concurso real y en perjuicio de la sociedad y el Estado de la República de Nicaragua».
Para detallar uno por uno sus cargos y definir las penas que le «corresponden», añadió: «Condénese al acusado Rolando José Álvarez Lagos a la pena 15 años de prisión e inhabilitación de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua. Se declara la pérdida de los derechos ciudadanos del condenado, misma que tendrá carácter perpetuo, todo esto por ser autor del delito de menoscabo a la integridad nacional».
Asimismo, el juez establece para el monseñor Álvarez «la pérdida de la nacionalidad nicaragüense al sancionado José Álvarez Lagos, en estricto apego a la ley 1145».
Por otra parte, la sentencia también indicó: «Condénese al acusado Rolando José Álvarez Lagos a 5 años de prisión y 800 días de multas por ser autor de la propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación».
«La pena en días multa equivale a la cantidad de 56 mil 461 córdobas con 15 centavos (unos 1.550 dólares)».
Finalmente, la sentencia condena al «acusado Rolando José Álvarez Lagos a la pena de 5 años y 4 meses de prisión por ser autor obstrucción de funciones agravada en perjuicio del Estado y la República de Nicaragua» más «1 año de prisión por ser autor del delito de desacato a la autoridad».
«Las penas de prisión serán cumplidas en forma sucesiva, por lo que el condenado Rolando José Álvarez Lagos, deberá cumplir 26 años de prisión y 4 meses de efectiva prisión», especifica el texto condenatorio.
Según esta condena, el obispo Álvarez estaría en prisión hasta el día 13 de abril del año 2049.