(InfoCatólica) La situación ha sido descrita en un artículo de Mons. Fernando Chomali, arzobispo de Concepción, publicado el lunes en el diario La Estrella de Concepción :
Decenas de personas fallecidas, cientos de heridos, pérdidas materiales incalculables, el trabajo de toda una vida convertido en cenizas, muchos sueños truncados y cientos de miles de puestos de trabajo menos, es el resultado de los incendios que tienen en ascua a la población en el sur de Chile.
Caritas Chile, a través del Programa de Medioambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias (MAGRE), y los equipos diocesanos han estado desde el primer momento acompañando y en permanente contacto con las comunidades afectadas para ir evaluando la magnitud del desastre y los pasos a seguir, mientras los equipos especializados de Bomberos y CONAF combaten los incendios en curso:
«Les invitamos a aportar y promover ampliamente esta campaña, que se suma a las iniciativas diocesanas, para enfrentar juntos esta catástrofe que requiere del compromisos de todos y todas.
Los fondos permitirán, una vez identificadas las necesidades, contribuir en los procesos de respuesta humanitaria, recuperación y reconstrucción, incluyendo la necesaria ayuda inmediata. Se trata de acompañar, en un proceso, la recuperación de estas familias, sus bienes y medios de vida».
Los datos para sumarse y aportar (desde Chile) son:
Cuenta Corriente N°117-01
Banco de Chile
Titular: Caritas Chile
RUT: 70.020.800-1
Correo: [email protected]
Por su parte, diversas parroquias y comunidades de la archidiócesis de Concepción han ido en ayuda de los afectados por los incendios.
La recolección de alimentos, agua, enseres, útiles de aseo, medicamentos, gotitas para los ojos, herramientas, materiales de construcción y la colaboración de voluntarios se ha multiplicado en los últimos días.
Además han sido numerosas las personas que se han sumado a la Campaña Solidaria coordinada por la Pastoral Social del Arzobispado y han llevado sus donaciones hasta Casa Betania de Concepción.
Los fuegos afectan a varias regiones del centro y sur, pero las más golpeadas son Biobío, con 16 víctimas mortales, La Araucanía (7) y Ñuble (1), zonas de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas a 500, 700 y 400 kilómetros al sur de la capital, respectivamente.
«Tenemos 311 incendios a nivel nacional, dos más que el pasado martes, 180 están controlados y 84 están en combate», ha indicado la ministra de Interior, Carolina Tohá.