(Kath.net/InfoCatólica) Dos comisiones de estudio independientes han publicado ya exhaustivos informes sobre las acusaciones de abusos reveladas en 2020 contra el fallecido fundador de la comunidad del Arca Jean Vanier (1928-2019) y su mentor espiritual, el sacerdote religioso Thomas Philippe (1905-1993). Según los investigadores implicados, entre ellos historiadores, teólogos, psicoanalistas y sociólogos, Philippe y Vanier, que no era sacerdote, habían formado un grupo sectario que seguía una «teología» erótico-mística preconizada por Philippe y favorable a los abusos sexuales y espirituales.
En el caso de Vanier, el alcance de los abusos que cometió es aparentemente mucho mayor de lo que se suponía. Un estudio encargado por la Orden Dominica en Francia, que se centra en Thomas Philippe y su hermano Marie-Dominique Philippe (1912-2006), se publicará en forma de libro esta semana, según «Le Monde». Ambos habrían abusado durante décadas de decenas de mujeres que estaban bajo su influencia canónica o espiritual. La comisión encargada por la comunidad cristiana del Arca de llevar a cabo una investigación independiente presentó su informe de estudio en París a principios de semana.
Sobre Vanier, los investigadores pudieron identificar a 25 mujeres a través de investigaciones de archivo, correspondencia y entrevistas que «experimentaron una situación que implicaba un acto sexual o un gesto íntimo» con Vanier entre 1952 y 2019, según el informe de la comisión de estudio. La comisión afirma explícitamente que se cree que el número real de mujeres implicadas es mayor. Una primera investigación interna, publicada en 2020 tras la muerte de Vanier, había hablado de seis casos. Todas las mujeres «atrapadas» en «relaciones abusivas o transfronterizas» con Vanier fueron mayores de edad. Entre ellas, según la comisión, había mujeres que habían hecho votos religiosos, pero también solteras y casadas. Las personas con discapacidad mental atendidas por las comunidades de Ark no se vieron afectadas por actos de abuso, según la investigación. Según el informe, que ya se ha publicado, algunas de las mujeres afirmaron haber sido víctimas de una relación abusiva, mientras que otras se describieron como «compañeras voluntarias en una relación irregular». El informe, de más de 900 páginas en su versión original en francés, también relata con detalle la vida de Vanier y de su mentor espiritual Philippe. Describe, por ejemplo, la aparición del grupo en torno al sacerdote dominico Philippe, descrito varias veces en la investigación como sectario y del que Vanier también formaba parte. También se analizan los antecedentes de las acciones abusivas y las ideas conexas de liderazgo y autoridad.
El principal objetivo de la comisión de estudio era comprender mejor las razones que hacían posibles los casos de malos tratos. Los miembros del grupo, que ya habían mantenido un estrecho contacto, volvieron a reunirse en 1963 en Trosly, cerca de París. Fue allí donde Vanier fundó la primera Arca al año siguiente. La comisión también ha identificado a otras dos personas del entorno de Philippe a las que también se acusaba de abusos. Sin embargo, los autores del estudio también afirman que las numerosas personas que se unieron al Arca después de 1964 y contribuyeron a su rápida difusión mundial no tenían conocimiento del círculo sectario en torno a Philippe y Vanier. Los líderes del Arca Internacional, Stephan Posner y Stacy Cates-Carney, condenaron de nuevo las acciones de Vanier y pidieron perdón a las víctimas por la publicación de la investigación.
En respuesta a los casos que salieron a la luz, el Arca había introducido un marco de referencia para todas las comunidades del Arca en todo el mundo sobre cómo tratar los abusos de cualquier tipo y cómo proteger a los miembros del Arca contra ellos. También se ha creado una oficina central de denuncias para investigar los casos que se le comuniquen. Además, el Arca se une a la «Comisión de Reconocimiento y Reparación», creada en Francia por la Iglesia católica y autorizada a recibir solicitudes de reparación por abusos cometidos por clérigos o laicos. Católico carismático, Vanier nació en Ginebra en 1928.
En 1964, este profesor de filosofía y antiguo oficial de la marina fundó en un pueblo del norte de París la primera de las que hoy son más de 150 comunidades Arca, en las que conviven personas con y sin discapacidad intelectual. En 2015, Vanier recibió el Premio Templeton por sus servicios a la humanidad y, a finales de 2016, una condecoración de la Legión de Honor francesa. Pocos meses después de la muerte de Vanier, a principios de 2020 surgieron acusaciones de que el fundador de El Arca había mantenido «relaciones sexuales manipuladoras» con mujeres durante décadas. Posteriormente, la Comunidad Internacional del Arca se distanció de Vanier y anunció una amplia aclaración.