Mons. Munilla considera innecesaria la referencia a la Agenda 2030 en la JMJ de Lisboa pero anima a ir

La referencia ya fue retirada

Mons. Munilla considera innecesaria la referencia a la Agenda 2030 en la JMJ de Lisboa pero anima a ir

El obispo de Orihuela-Alicante (España), Mons. José Ignacio Munilla, califica de «innecesaria» la referencia a la Agenda 2030 en el sitio web de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), si bien, una vez matizada, considera que no acudir a Lisboa es un error porque genera una «herida en la comunión»

(ACI Prensa/InfoCatólica) En la edición de este lunes del programa Sexto Continente realizado por Mons. Munilla en Radio María España, el Prelado ha respondido a las “muchísimas” preguntas que se le han dirigido con motivo de la inclusión de referencias a la Agenda 2030 en el sitio web de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa.

En efecto, existe un apartado sobre sustentabilidad en el que se incluye una carta de compromiso. En ella se afirmaba en principio: «Nuestra misión es construir la JMJ Lisboa 2023 teniendo en cuenta los objetivos de sostenibilidad abrazados en todo el mundo, los Laudato Si’ Goals presentados por el Vaticano y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ODS)».

Bajo la carta, se podían ver los logos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU.

Mons. Munilla explica que, «como hubo muchas quejas, después se ha matizado. Se han quitado los logos y se ha manifestado que nos adherimos a la Agenda 2030, ‘tal y como es interpretada según la Iglesia Católica’, algo así viene a decir».

La literalidad de esa matización es «siguiendo las orientaciones de la Santa Sede», expresión que se enlaza a una nota firmada en 2016 por Mons. Bernardito Auza, entonces Nuncio Apostólico y Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas.

El documento hace precisiones y matizaciones que profundizan en el valor y sentido que la Santa Sede otorga a la Agenda 2030, tanto sobre sus objetivos como en la clarificación de conceptos esenciales y los métodos de aplicación de las metas propuestas.

Una «queja justa» ante un «error»

El Prelado español reconoce que la referencia a la Agenda 2030, documento no firmado por la Santa Sede porque tiene voz y no voto en las Naciones Unidas, «ha generado polémica».

«¿Qué hace la página de la JMJ haciendo esa referencia? ¿Qué necesidad había de tener que hacer esa referencia?», se ha preguntado Mons. Munilla, quien entiende que la queja expresada «es justa», porque haber incluido la cita a la Agenda 2030 «es un error».

«El hecho de que se haya ido poco a poco -ahora quito los logos, ahora digo que según la Iglesia Católica- es una especie de rectificar sin terminar de rectificar del todo, que deja patente que se ha cometido un error», subraya.

Herida en la comunión de la Iglesia

Por otro lado, el Obispo de Orihuela-Alicante también ha respondido a la pregunta sobre si, en vista de la confusión generada, es oportuno acudir a la cita con el Papa en Lisboa el próximo verano europeo.

Para Mons. Munilla «es un error que haya movimientos católicos y colegios que han tomado la determinación de no acudir a la JMJ de Lisboa por el mero hecho de que se haya hecho esa inclusión».

A su entender, «se están privando de un bien muy grande» y, además, «la no asistencia genera una herida en la comunión de la Iglesia, de la pastoral juvenil».

El Prelado considera que la matización «siguiendo las orientaciones de la Santa Sede» añadida a la polémica carta de compromiso, «salva sustancialmente los muebles, aunque no nos terminan de explicar por qué no se elimina y punto».

«Es un error el haber puesto esa mención en la página web, pero también es un error anunciar que no se va. Es una pena que eso ocurra y que tal cosa sea motivo de perplejidad», ha concluido.

Afirmación matizada, pero innecesaria

Como parte final de su comentario, Mons. Munilla ha hecho referencia a la conferencia impartida por el Nuncio Apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, el pasado viernes en la que detalló la postura de la Santa Sede respecto de la Agenda 2030 desde su génesis hasta su aplicación.

Mons. Munilla ha destacado lo expresado por Mons. Auza respecto de la política de donaciones en el marco de la Agenda 2030. El Obispo español considera que «lo más delicado es que a la hora de implementarlo, el que dona manda en qué programa se aplica».

De esta manera, «se establece un nexo directo entre aprobación de ayudas y adopción de ideologías». Así, ejemplificó, para recibir una ayuda contra el hambre, se exige la puesta en marcha de políticas anticonceptivas.

Para el Prelado, se trata de un «modelo envenenado» que implica «un riesgo de paternalismo que en el fondo termina siendo un instrumento ideológico».

Mons. Munilla también subrayó el riesgo de «nominalismo declaracionista» expresado por el Papa Francisco en la Asamblea General de las Naciones Unidas que supone que en la Agenda 2030 «hay palabras superbonitas que son utópicas».

Como resumen sobre la polémica referencia a la Agenda 2030 en el sitio web de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa, el Obispo de Orihuela-Alicante afirmó: «Se ha rectificado una afirmación que, en su literalidad, al haber introducido esa matización, ya no puede decirse que sea incorrecta. Pero, obviamente, es innecesaria».

49 comentarios

Marta de Jesús
Los primeros cristianos estaban en la misma zona. Los cristianos que quedamos estamos dispersos, los jóvenes también. Creo que la intención de las JMJ es buena y totalmente razonable en este contexto. No sé los frutos que pueda estar dando, que al final es nuestra brújula. En la época de SJPII a mí me sirvieron estos encuentros y otros viajes televisados para mantener un nexo de Fe en mi lejanía. Me aferré a eso, aunque mi entorno estaba totalmente neopaganizado. Quienes tienen una Fe más madura han de convivir con los brotes verdes en la Fe que están surgiendo y creo que no resulta fácil para ninguna de las partes. Dios nos guiará.
30/01/23 4:47 PM
Pacomio
Las que son innecesarias son las JMJ.
30/01/23 5:39 PM
Gabriela de Argentina
Una de cal y otra de arena Mons. Munilla. Por un lado critica la inclusión de la Agenda 2030 pero por otro arenga a ir, no sea cosa que se le reste concurrencia a Francisco y se note mucho. Todo muy tibio. Coincido con Pacomio, lo absolutamente innecesario son las JMJ.
30/01/23 5:56 PM
Miguel
No estoy de acuerdo con Monseñor Munilla.
No se puede ir a un acto del Papa donde todo es confuso.
La mision del Papa es confirmarnos en la fe.
Su mision NO es la de confundirnos en la fe.
30/01/23 5:57 PM
Antonio Espíldora García
Parece que lo que de momento no han quitado es el artículo en la web de la JMJ en que se da cuenta de una iniciativa consistente en el reto mundial de plantar árboles para «construir un mapa mundial de árboles dedicado a la JMJ» mediante un acuerdo con «Global Tree Iniciative» (GTI), como denunciaba en su blog de Infocatólica el padre Olivera Ravasi. Puede buscarse en su blog QNTLQ el artículo «Bienaventurados los que plantan un árbol, porque ellos irán a las JMJ de Lisboa..»
Esta organización (GTI), está fundada por una especie de monje budista granadino, Tenzin Ösel Hita Torres, que —según nos explican en su web—, sería la reencarnación del fallecido Lama Thubten Yeshe. Esto nos lo cuentan en la página web de GTI (el enlace está en el articulo que replica el padre Olivera) en su apartado «Nuestro fundador».
Este presunto lama reencarnado, fundador de GTI (con la que ha establecido el reto mundial de plantar árboles la JMJ de Lisboa) es, aparte de otras cosas, maestro espiritual en una especie de casa para retiros budistas en la Alpujarra granadina llamada «O Sel Ling». Puede comprobarse buscando la web oseling.com y mirando en el apartado «Quienes somos» la sección «Maestros»
30/01/23 6:15 PM
Oriol
Los que hieren la comunión son los herejes y apóstatas que encima tienen la sinvergonzonería de repartir carnets de buen católico. Animo encarecidamente a que ningún joven católico vaya a la JMJ y a hacer campaña invitando a NO ir.
30/01/23 6:55 PM
veritas liberabit
Hay que alabar a aquellos movimientos y colegios que han optado por no ir o no animar a ir a la JMJ. Son coherentes con la fe. Y la no asistencia más que generar una ruptura en la comunión de la Iglesia, afianza la fe de la verdadera Iglesia, la llamada a evangelizar y a no confundir ni en la fe ni en la moral, o las costumbres.
Ya hace décadas, con JPII y BXVI, había eclesiásticos que se planteaban, no sin razón, si valían para algo esas Jornadas. Esas jornadas deben ser un motivo de evangelización y conversión o fortalecimiento por los sacramentos. Y para eso hay otros medios más eficaces seguramente.
Pero es que ir a Lisboa no tiene claro que sea para eso, sino para ir creando confusión y pedagogía de la nueva Iglesia mundana y comprometida con la mundanidad y no con Cristo y la evangelización.Muchos lo ven así y, monseñor Munilla, quiere nadar y tener la ropa, y va siendo tiempo de saber en qué Iglesia se está y a dónde se va o, como escribió el P. Iraburu: "De Cristo o del mundo".
30/01/23 7:13 PM
JCA
¿«Herida en la comunión»? Lo que faltaba por oír, que no acudir a estos saraos de nuevo cuño la afecte.
30/01/23 7:37 PM
Seletotsira
Parece que a los que no nos gusta y denunciamos la oscurísima Agenda no somos tan minoría...y, si lo fuéramos, que la molestamos.

Sigamos denunciando lo que esta muy mal.
30/01/23 7:46 PM
FJPV
Espectaculo rockstar mas circo completamente inútil.
30/01/23 8:35 PM
Rexjhs
Los constantes equilibrios de mi otrora admirado Mons. Munilla por defender a JMB y a la vez la doctrina de la Iglesia me producen mucha tristeza. Porque es imposible. Él debería estar denunciando la destrucción de la Iglesia que JMB promueve desde lo alto desde hace años y advertir del lobo. Lejos de eso, le dice a las ovejas que él es un verdadero pastor, y que, aunque se alinee con la ONU y la Agenda 2030, conduce a las ovejas a buenos pastos, cuando están envenenados. No puede seguir así, Mons. Munilla. Por su tibieza tendrá un juicio muy duro si no habla claro.
30/01/23 8:53 PM
Maria M.
Monseñor, en mi humilde opinión, los errores no se matizan, lo correcto es suprimirlos y todos los errores tienen sus consecuencias.....La Comunión no se la cargan los que decidan no asistir a esta JMJ Agenda 2030. Los responsables son los que tienen ideas de bombero allá arriba (en la jerarquía de la Iglesia)....Y las llevan a la práctica

LA Santa Iglesia Católica ya tiene su agenda que son los 10 Mandamientos y las Bienaventuranzas....o es que ¿¿Ya les parece poco??...Ave María!!!
30/01/23 8:55 PM
clara
Todo va a depender del cariz que tengan las catequesis y actos varios de la JMJ. Si el tema central va a ser la Casa Común, el árbol plantado, etc., apaga y vámonos. Como sea así, adiós JMJs. Entiendo perfectamente que haya colegios y parroquias que hayan decidido no ir. Ante la duda, se abstienen. Una pena grande pero lo entiendo.
No comparto el pensamiento de que las JMJs no han servido para nada. Creo que muchos jóvenes han fortalecido su fe, han surgido vocaciones y, al menos, ha servido para mantener encendida una llamita de fe en medio de un mundo muy adverso. Hasta ahora, en las JMJ había formación, adoraciones, misas, y, para mí fundamental, confesiones a mansalva. Y el Señor no permitirá que esas gracias derramadas caigan en saco roto.
Recemos por la JMJ, que no se la carguen, Dios mío.
30/01/23 8:59 PM
Don Luis
Lo que no ilumina no ayuda, si se incluye algo de la agenda es para que los jóvenes salgan nutridos e iluminados por la Verdad.... tirar temas sin ayudar a discernir es confundir eso no es de Dios.
30/01/23 9:00 PM
Anónimo
Pacomio

A mi una JMJ me cambio la vida y me enraizo en la fe.

Y como a mí a miles y miles de jóvenes en las últimas décadas.

Lo que es innecesario es lamerse las heridas de que no vienen jóvenes a la Iglesia mientras se ponen palos en las ruedas
30/01/23 9:12 PM
penc
En Portugal han declarado inconstitucional la ley de eutanasia! :) gracias a Dios! el presidente de Portugal se ha esforzado mucho por evitar la aprovación de ese tipo de leyes.

Fuente RTP tribunal-constitucional-considera-lei-da-eutanasia-inconstitucional_n1463723
30/01/23 9:22 PM
Lucía Victoria
A veces parece que no queremos enterarnos de cómo actúa el demonio, dejando su cagadita hedionda en medio de lo que es justo, bueno, bello o verdadero, con el único propósito de pervertirlo, distorsionarlo, intoxicarlo o falsearlo (y que por la parte, rechacemos el todo).

¿De verdad basta una referencia a la agenda 2030 en la publicidad de la JMJ -que alguno puede haber puesto por simple papanatismo, ignorancia o, por qué no, incluso por intencionada maldad- para denostar la JMJ y los innumerabes frutos (conversiones, confesiones, vocaciones, salavciones) que Dios, que es grandísimo, va a sacar de este importante acontecimiento? Los jóvenes son jóvenes, pero no tontos.

Y si alguno está despistado, tampoco importa, porque Dios es más grande, Dios siempre puede más...y, de Dios, nadie se ríe.

(Así que no puedo estar de más de acuerdo con Monseñor Munilla, que ha hecho lo que había que hacer: detectar, advertir y discernir)
30/01/23 9:41 PM
Tobias
No a la agenda 2030, ni un trocito, sea en la JMJ o sea en Cáritas. No hay ni una sola parte buena.
No se puede servir a dos señores a la vez. Están colando de rondón esta agenda poco a poco. Apareció en la web opus y la quitaron por quejas, ahora lo mismo, pero poco a poco lo justifican cada vez más abiertamente.
Hay que ser firme: No a la agenda 2030.
30/01/23 10:24 PM
jandro
Por desgracia en la Iglesia los infames acontecimientos avanzan que es un primor. Las posturas de monseñor estaban bien quizá para otras cosas y otras circunstancias donde la situación no era tan grave. A día de hoy la posición de monseñor, ante la magnitud de los disparates, queda tibia.

Por mi parte, siento desafección ante este monseñor que en otros momentos admiré tanto. Ello nos obsta que siga valorando como ha sido quiza el primer monseñor en plantarse en un abortorio o el casi unico que ejerce una labor pastoral con resonancia pública y no anda, como otros, dentro del palacio episcopal o haciendo visitas a ancianos en residencias, olvidando que la grey también son otros segmentos de edad y condiciones sociales
30/01/23 10:38 PM
Víctor Santiago
Para ver el lamentable espectaculo de obispos bailando sin pudor... Mejor no. Din cosas que quedan grabadas en la retina para siempre. Te mundaniza y te hace justificar mil cosas que el demonio le dugiera a uno. Yo no llevaría a mi hijo por si acaso pero cada cual haga lo que quiera. Me fio de mi párroco pero no me fio de estos vaticanista... Me fio de la gente sencilla de buena fe pero no de estos sofisticados trejemanejes que hacen lo contrario de lo que yo haría. Lo siento pero debo ser un amargao, cara pepinillo o yo que sé que mas enpuedo haner criticado ya desde la cúpula. No me fío... Será que no soy de fiar y eso le digo yo al Señor... Señor no te fies de mi que te la hago
30/01/23 11:11 PM
Elena Caso
Como seguidora de Monseñor Munilla, lo defiendo a capa y espada. El que dude, que lo escuche en Radio María, "Sexto Continente". Pero, desde mi pedestre nivel, se pueden criticar las idioteces de todos, tengan el rango o categoría que tengan. Y no sé de dónde han sacado al actual obispo de Roma.
31/01/23 12:11 AM
Yo
Respeto muchísimo a Mgr Munilla y su autoridad, pero tbién creo q es misión de los fieles no seguir el camino equivocado de la jerarquía, especialmente en los momentos q vivimos y en los temas de q se trata. No podemos tirarnos al abismo xq la jerarquía lo haga. Yo, desde luego, no asistiré. Q lo haga James Martin.
31/01/23 12:28 AM
Yo
Francisco no atrae a nadie y hay q demostrárselo a él q es tan populista
31/01/23 12:30 AM
Cos
La Agenda 2030 no es una declaración de intenciones. es una agenda.
31/01/23 1:26 AM
Antonio MR
Con todo el respeto Monseñor, lo que genera una "herida en la comunión", es haber cerrado las Iglesias durante la pandemia, y haber privado a millones de personas del auxilio espiritual que necesitaban durante semanas.

No ir a un evento claramente contaminado por la agenda globalista anticristiana, y por el modernismo más abyecto, no genera ninguna herida en la comunión.
31/01/23 6:25 AM
Pilar
No se debe apoyar el mal. Basta de tibiezas y medias tintas, de manipulaciones. No se va y punto. No se hunde el mundo y se haría mucho bien haciendo lovque está bien.
31/01/23 7:28 AM
TOMAS LOPEZ PIZCUETA
La Agenda 2030 en los términos en los que está planteada, no puede ser aceptada por un Católico.

Mis hijos no van a ir a la JMJ. Es una decisión irrevocable. Asistí a la conferencia que impartió el Nuncio de Su Santidad el pasado viernes en la Universidad Abad Oliba CEU de Barcelona. La conclusión a la que llego es la ambigüedad desde la Santa Sede, el análisis superficial que se hace de semejante agenda anticristiana y el hecho de que la Iglesia quiere que la Agenda 2030 diga lo que le gustaría que dijera. Y no, la Agenda 2030 dice lo que dice y es necesario mucho estudio y mucha lectura para saberla combatir.
31/01/23 10:48 AM
Joao
A pesar del error, pienso que las JMJ se deben realizar. No tiene sentido que se cancelaran, por lo cual lo que dice Mons. Munilla es completamente lógico y sensato, no como algunos dicen que da una de cal y otra de arena, que es tibio, etc. Tenemos que reflexionar y pensar si no nos estamos volviendo muy radicales algunos... Tampoco hay que tener un pensamiento autodestructivo, en el sentido de deshacerlo todo por causa de un error, incluso si fueran varios errores. Entiendo que a muchos no les gusta el actual Papa o no están de acuerdo con muchas de sus decisiones y enseñanzas, pero no podemos romper la comunión, la cual deve ser considerada sagrada. Tenemos el Papa que Dios ha permitido, y tenemos la Iglesia que Cristo sigue amando apesar de los errores humanos y pecados de hombres desviados del Evangelio. Ahora bien, no debemos nosotros añadir más pecado, porque si abandonamos las virtudes como la paciencia, la esperanza, la benignidad, etc, podemos fácilmente faltar a la caridad o dañar gravemente la comunión eclesial y la unidad. Es que no es muy cristiano que nuestra actitud y reacciones nos asemejen a perros de mal caracter que siempre están rosnando, muy territoriales y agresivos defensores "de lo mío". Y "lo mío" puede incluso ser simplemente algo a lo que nos aferramos ciegamente, con cerrazón, en nuestra propia visión inflexible que hasta se vuelve ideología o fanatismo, sin darnos cuenta. Así no trabaja el Espíritu Santo. Yo mismo he cometido es
31/01/23 10:51 AM
Joao
Mi comentario está recortado, aunque lo he enviado completo
---

LF 
Lea usted lo que pone sobre la limitación de caracteres de todos los comentarios. 
31/01/23 11:21 AM
sofía
Munilla tiene una actitud impecable como buen pastor católico que es y como persona sensata.
Totalmente de acuerdo con Lucía Victoria y algunos otros comentarios q ha habido en esa dirección.

Otros que llaman injustamente tibieza a la sensatez de denunciar y discernir según el Espíritu Santo, no se dan cuenta de que contribuyen a lo mismo que dicen combatir. El demonio está tan encantado con ellos como con los de la dichosa agenda.
31/01/23 11:35 AM
Joao
LF, entendido. Se me había pasado ese detalle. Muchas gracias.
31/01/23 12:17 PM
Antonio
Las JMJ se han ido degenerando con el tiempo. Recuerdo la desagradable puesta en escena de "la anunciación" en Panamá 2019, así como la desacralización de la liturgia, la falta de respeto y reverencia que se debe a Dios. Un desorden que, disfrazado de alegría, oculta a los jóvenes la "puerta angosta" de la salvación. Ahora es peor, con el adoctrinamiento 2030 incluido.
No se debe asistir a Lisboa.
31/01/23 3:49 PM
Gregory
Resulta tedioso decir que las JMJ, o son pocos quienes han descubierto su vocación en ellas ya dejen la lloradeea
31/01/23 4:10 PM
Óscar Alonso
Apoyar la agenda 2030 es fomentar, financiar y potenciar las leyes contra la familia y favorables al asesinato, lo que dicen aborto no es más que un eufemismo.
Yo no puedo poner la X en mi declaración de renta en favor de una Iglesia que duda.
31/01/23 5:04 PM
José Luis
Yo he escuchado en directo al obispo Munilla. No es ni tan claro ni tan valiente. Si los católicos no hemos aprobado esa patraña evangélica llamada 2030, pues no se la apoya ni se la menciona. Si además hemos advertido de los submarinos que lleva, pues se la combate. El que fuera en esa web el símbolo indica que hubo compromiso que alguien cumplió sin contar con los católicos y sus opiniones. En fin, esto es la iglesia, los obispos y el mundanal lodazal. Munilla, más valor, que te quedaste ahí pilladito.
31/01/23 8:16 PM
Maria M.
Por supuesto que las JMJ son un regalo para la Iglesia, lo he podido comprobar a lo largo de mi vida, pero jamás hubo nada en ellas fuera de la proclamación del Evangelio. ...Lo de meter la agenda 2030 como bien dice Monseñor Munilla no es recomendable....Esto Monseñor lo ha dejado muy claro, pero nos anima a ir.... y saben porqué??? pues porque es muy probable que le hayan sugerido que lo diga y el tiene que obedecer....Hay que leer entre líneas.....Ahora más que nunca debemos discernir qué decisiones tomar, escuchar a Munilla y a quien haga falta no significa que no podamos tomar la decisión contraria con toda libertad.....Yo me espero a la próxima JMJ !!!!
31/01/23 9:23 PM
Lourdes
Me preocupa la agenda 2030. Rechazo el discurso de "conversión a una ecología integral" que he oído en homilía. Plantar árboles está bien pero para eso no hace falta que vaya el Papa. No sé, zapatero a tus zapatos. Quiero oír hablar del amor de Dios, de la redención, de la confesión, del perdón, del crecimiento en la fe, del camino de santidad. Necesito catecismo, no arengas ecológicas.
31/01/23 9:40 PM
Pedro
En un mundo en el que el cristiano está cada vez más en minoría y rodeado de paganismo y de odio a lo que suena a cristianismo pienso que son fundamentales eventos como la JMJ en los que se graben en la retina del cristiano la verdad de que somos muchos cristianos y no pocos, y de que el cristianismo se extiende globalmente hablando en vez de reducirse, que es la impresión que el cristiano tiene todos los días en muchos sitios, sobre todo en Europa..
31/01/23 11:00 PM
Juan
Animo a todos a no ir a la JMJ de Lisboa.
Antes tienen que retirar el apoyo a la execrable agenda. Y, desde luego, ¡no dejen de recordar la injuria de los colores invertidos en la columnata de Fátima! Es una razón más para no ir al Portugal "católico". Para esas bobadas, ya me sobran con las de España sin moverme. Ánimo a todos: ¡no vayan!
31/01/23 11:08 PM
Pedro
Me sorprende y me da tristeza ver en muchos de los comentarios publicados una aparente inconsciencia acerca del daño real que producen en la iglesia las reacciones de aquellos que anuncian que no irán a la JMJ y que animan a otros a ello. Especialmente el daño en aquellos fieles que deseaban dar un empujón a su fe en la JMJ. La autoridad eclesiástica ya ha aclarado la posición de la Iglesia acerca del asunto, para quien quiera de verdad escuchar a la autoridad eclesiástica, y, una vez quedado claro el asunto no veo que se sirva a Cristo sacrificando la JMJ y los beneficios espirituales reales que esta trae para los fieles, ello argumentando que no se está de acuerdo con un error potencialmente dañino o que iba contra la doctrina de la Iglesia pero que ya ha sido subsanado. En mi opinión son reacciones que hacen más daño a la Iglesia que el daño que pretenden evitar. Si realmente estas personas quieren construir y no destruir hay otros modos de defender la JMJ, asistiendo a ella con más fervor, con más oraciones, y si se quiere manifestando públicamente y visiblemente pero en silencio el rechazo a lo que sobra en la JMJ, y evitando perjudicar la esencia y beneficios espirituales del evento. Por ejemplo mediante pancartas o algún simbolo constructivo que muestre que se defiende una genuina y verdadera JMJ.
1/02/23 12:07 AM
Lau
Tanto se aclara,que oscurece...
+
1/02/23 1:10 AM
MaLu
Desde que el Señor JMB dijo públicamente en video que: "Debemos obedecer a la ONU" Cualquier cosa mala puede esperarse. De allí viene la Ideología de género, con la intención de asesinar a las almas. Admiraba mucho a Mons Munilla, hoy me viene decepcionando; q triste. Agenda 2030 hace mucho daño. Animo a no asistir.
1/02/23 2:55 AM
Lucía Victoria
La división es un tema mayor, Pedro, pero el asunto verdaderamente grave y preocupante es constatar cómo ciertos comentarios socavan la autoridad dada por el mismo Cristo a nuestros pastores. Lo queramos admitir o no, eso es también una forma de contribuir a la confusión y... sí, también es una forma de contribuir eficazmente a demoler la Iglesia desde dentro. Dramático.

Todos los cristianos tenemos la obligación del discernimiento y, en última instancia, contamos con plena libertad para decidir si seguimos o no la voz de nuestros pastores, en todo, en algunas cosas o en nada. Pero lo que en absoluto podemos hacer, quiénes no tengamos la completa seguridad de que Cristo nos ha encomendado la misión de ser guardianes de su atalaya, vigías de sus murallas, es dar la voz de alarma y animar, con instrucciones contrarias, a desoir la voz de nuestros pastores. Sobres esto tendremos que rendir cuentas en nuestro juicio particular.

Nunca lo olvidemos:

"Mis ovejas escuchan MI voz
—dice el Señor—,
y yo las conozco, y ellas me siguen."
1/02/23 12:16 PM
José Luis
El error no se ha subsanado. Hay un mal entre nosotros. Alguien tiene que salir y decir por qué se sintió obligado a insertarlo y luego irse. Sin examen de conciencia, sin reconocimiento del daño, no puede haber sanación. Tan necios son de no entenderlo?
1/02/23 9:29 PM
juan
Animar a no seguir la mentira por amor a la verdad no crea confusión -para lo que ya llega don hagan lío
1/02/23 10:44 PM
Pedro
Me sorprende y me da tristeza ver en muchos de los comentarios publicados una aparente inconsciencia acerca del daño real que producen en la iglesia las reacciones de aquellos que anuncian que no irán a la JMJ y que animan a otros a ello. Especialmente el daño en aquellos fieles que deseaban dar un empujón a su fe en la JMJ. La autoridad eclesiástica ya ha aclarado la posición de la Iglesia acerca del asunto, para quien quiera de verdad escuchar a la autoridad eclesiástica, y, una vez quedado claro el asunto no veo que se sirva a Cristo sacrificando la JMJ y los beneficios espirituales reales que esta trae para los fieles, ello argumentando que no se está de acuerdo con un error potencialmente dañino o que iba contra la doctrina de la Iglesia pero que ya ha sido subsanado. En mi opinión son reacciones que hacen más daño a la Iglesia que el daño que pretenden evitar. Si realmente estas personas quieren construir y no destruir hay otros modos de defender la JMJ, asistiendo a ella con más fervor, con más oraciones, y si se quiere manifestando públicamente y visiblemente pero en silencio el rechazo a lo que sobra en la JMJ, y evitando perjudicar la esencia y beneficios espirituales del evento. Por ejemplo mediante pancartas o algún simbolo constructivo que muestre que se defiende una genuina y verdadera JMJ.
1/02/23 11:50 PM
Maria M.
No se trata de decirle a la gente que no vaya a la JMJ, se trata de que el que decida ir, saque todo lo bueno posible que pueda ayudarle a crecer en la Fe y que se informe antes de ir sobre si las propuestas y el fondo de esa agenda 2030 le parecen dignas de ser publicitadas en unas Jornadas cristianas tan importantes...." En el 2030 no tendrás nada y serás feliz" Toma ya ,con el mensajito!!! ....Hermanos....que no te la cuenten....que politiqueo y religión no suele traer nada bueno.....sobre todo en manos de políticos comunistas y ateos.....Es tan sencillo de entender....pero parece que el mundo ha perdido el sano juicio....
2/02/23 11:51 AM
Cristina
Concuerdo con uds yo tampoco iria.. yo no se uds pero a mi todavía no se me ha olvidado el genocidio planificado que estamos viviendo... ahora todos felices y vamos a la jmj...Señores pongan atención, el que tiene oidos que oiga y ojos que vea.
5/02/23 4:15 AM
Susana
Como me dijeron un día, yo no me como un pastel delicioso si en él hay una gota de cianuro. Y más si el pastel no es muy delicioso, la verdad...
14/02/23 9:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.