(Vatican.news/InfoCatólica) Al mediodía de Roma de este lunes 30 de enero, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado, en su boletín diario, que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada, por límite de edad, por el Cardenal Marc Ouellet de los cargos de Prefecto del Dicasterio para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, la CAL.
El Santo Padre ha llamado para sucederle en ambos a cargos a Monseñor Robert Francis Prevost, O.S.A., hasta ahora Obispo de Chiclayo (Perú), confiriéndole al mismo tiempo el título de Arzobispo - Obispo Emérito de Chiclayo. Tomará posesión de su cargo el 12 de abril de 2023.
Mons. Robert Francis Prevost
Nació el 14 de Setiembre de 1955 en Chicago, Illinois (Estados Unidos). De los 18 hasta los 22 años estudió en Villanova University – Pennsylvania, llegando a obtener el título de Bachiller en Matemática (1977), además de una especialización en Filosofía (1977). El 1º de Setiembre de ese mismo año ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (O.S.A.), en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo, en Saint Louis. El 29 de agosto de 1981 profesó los votos solemnes. Durante aquellos años estudió en la Catholic Theological Unión – Chicago, llegando a graduarse con el título de «Master of Divinity, (en Teología) con mención en Misión Intercultural» (1982).
En 1987 obtuvo el grado de doctor con la tesis: «El Rol del Prior Local de la Orden de San Agustín», recibiendo la calificación de Magna Cum Laude. En ese mismo año fue elegido director de vocaciones y director de misiones de la Provincia agustiniana «Madre del Buen Consejo» en Olympia Fields, Illinois (USA); En 1988 fue enviado a la misión de Trujillo para ser el director del proyecto de formación común de los aspirantes agustinos de los Vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac. Allí se desempeñó como prior de la Comunidad (1988-1992), director de formación (1988-1998) y maestro de profesos (1992-1998).
Tras estos largos 11 años en Trujillo, regresó a los Estados Unidos porque fue elegido (en 1999) prior provincial de su Provincia «Madre del Buen Consejo» (Chicago). Después de dos años y medio, el Capítulo General Ordinario lo eligió prior general, ministerio que la Orden le volvió a confiar en el Capítulo General Ordinario de 2007. De esta manera, durante dos sexenios, fue responsable de los procesos de planificación y dirección de la orden agustina a nivel mundial, por lo que tuvo que viajar por diferentes países para participar en todos los capítulos de las provincias y vicariatos. Además, fue moderador del Instituto «Augustinianum» y responsable de las relaciones de su Orden con los dicasterios vaticanos.
En octubre de 2013 regresó a su Provincia (Chicago) para ser maestro de profesos y vicario provincial; cargos que desempeñó hasta que el Papa Francisco lo nombró el 3 de noviembre de 2014 administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo (Perú), elevándolo a la dignidad episcopal como obispo titular de Sufar. El 7 de noviembre tomó posesión canónica de la diócesis ante la presencia del nuncio apostólico. Y fue ordenado obispo el 12 de diciembre, en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, en la iglesia catedral. Es obispo de Chiclayo desde el 26 de septiembre de 2015.
El 15 de abril de 2020, el Papa lo nombró administrador apostólico de la diócesis del Callao, «sede vacante» en reemplazo de monseñor José Luis del Palacio.