(CNAd/InfoCatólica) «Desgraciadamente, el acercamiento, la escucha y el aliento mutuos se ven con demasiada frecuencia torpedeados por una innecesaria e impía guerra de trincheras», lamentó Mons. Voderholzer en una entrevista sobre sus diez años como obispo de Ratisbona, publicada en el dominical católico de su diócesis.
Sobre el Camino Sinodal alemán, el obispo dijo:
«En un proceso político, la batalla se libra con palos duros. En este sentido, no me sorprendió. Sin embargo, debo admitir que al principio todavía suponía que sería posible una lucha teológica basada en argumentos en el marco del Camino Sinodal. Me involucré en ello y también estuve dispuesto a invertir mucho tiempo de trabajo y energía en ello».
Voderholzer habló también del Papa emérito Benedicto XVI, fallecido el 31 de diciembre de 2022, que le había inspirado con su teología -en aquel momento todavía Joseph Ratzinger-. Siendo bachiller, leyó el libro «Introducción al cristianismo» y comprendió «que el misterio central de la fe en el cristianismo es la Trinidad de Dios, es decir: Dios es amor desde la eternidad, en Dios está el Nosotros, Dios es plenitud de relación».
«Desde entonces he intentado leer todo lo que he podido de él», explica Voderholzer. «En las explicaciones de Joseph Ratzinger, que además son lingüísticamente bellas, ricas en imágenes y profusamente variadas en argumentos bíblicos, filosóficos y dogmático-históricos, la respuesta de la fe adquirió para mí, por así decirlo, carne y sangre, además de rostro.»
«No sólo en mi opinión, Joseph Ratzinger pasará a la historia como uno de los grandes predicadores», expresó su convicción el obispo, que participa en la edición de la Recopilación de escritos de Joseph Ratzinger. «Hace algún tiempo, un hermano americano me dijo: 'Dentro de 100 años, sus textos se leerán en el breviario'. Le respondí: 'Sí, como las homilías de lectura de León o Gregorio Magno'».