(CNA/InfoCatólica) Una inusual estatua dorada de 2,5 metros de altura situada en lo alto de un juzgado de Nueva York ha desatado la polémica, y muchas personas de todo el país han reaccionado a su inauguración con asombro y repugnancia. Un medio de comunicación llegó a calificarla de «medusa dorada satánica».
Según el artista que creó la estatua, es un símbolo de la autonomía de la mujer y una expresión de apoyo al aborto. Las imágenes «satánicas» que tantos han señalado se parecen mucho a las empleadas por un grupo proabortista dedicado a prohibir la religión en la plaza pública.
¿Qué dice el artista?
La estatua femenina de cuernos dorados titulada «NOW» es obra de la artista de origen paquistaní Shahzia Sikander.
Sikander, de 53 años, ha sido una influyente artista neoyorquina durante años, y en 2017 formó parte de la Comisión Asesora de la Alcaldía sobre Arte, Monumentos y Marcadores de la Ciudad de Nueva York. Sikander, que se describe a sí misma como «ciudadana del mundo», afirma que su obra pretende tomar estilos clásicos e indo-persas e impregnarlos de influencias feministas modernas.
Según la artista, la estatua se encargó como parte de un «ajuste de cuentas cultural» para representar mejor las «costumbres sociales del siglo XXI» en los espacios públicos, informó el New York Times.
Describió su estatua como una «mujer feroz» y una «forma de resistencia».
El título «NOW» pretende llamar la atención sobre la creencia de Sikander de que la feroz resistencia femenina es necesaria ahora, tras la muerte de la primera mujer juez del Tribunal Supremo, Ruth Bader Ginsburg, y desde que se eliminó el derecho nacional al aborto con la anulación del caso Roe contra Wade en junio de 2022.
Los cuernos de cabra
Sobre la cabeza de la estatua del tribunal hay grandes trenzas que se enroscan sobre sí mismas formando cuernos de cabra. Según Sikander, los cuernos significan «soberanía» y «autonomía».
En Fox News, el comentarista Tucker Carlson tachó la estatua de «demoníaca».
El collar de encaje
La estatua lleva un collar de encaje alrededor del cuello, que Sikander ha explicado que pretende parecerse al collar que llevaba la difunta jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg.
Ginsburg, que falleció en 2020 y formó parte del Tribunal Supremo durante 27 años, ha llegado a ser vista por muchos activistas abortistas, como el grupo «Ruth Sent Us», como un símbolo del empoderamiento femenino e incluso del propio aborto.
El sitio web de «Ruth Sent Us» afirma que su misión es luchar contra lo que denomina «una teocracia racista y misógina» del Tribunal Supremo. El grupo ha organizado protestas en los domicilios de los jueces del Tribunal Supremo y en el interior de iglesias católicas durante las misas.
Un monumento «antimonumento»
Desde 1900, el palacio de justicia de Nueva York exhibe una colección de estatuas de hombres significativos para el desarrollo del Derecho, como Moisés, el emperador bizantino Justiniano y Confucio. El New York Times publicó un elogioso artículo sobre la nueva estatua, titulado «Move Over Moses and Zoroaster: Manhattan tiene una nueva legisladora».
Al representar una imagen femenina desnuda y con cuernos, Sikander dijo que pretendía romper con la tradición. «Siempre he tenido afinidad con el antimonumento», explicó Sikander en una declaración artística publicada en la página web de Madison Square Park Conservancy.
Explicando la desnudez de la figura, Sikander dijo que «el cuerpo es una poderosa herramienta que conlleva su construcción social. También puede funcionar como lugar de resistencia».
La estatua se alza sobre una flor de loto, que Sikander describió como «una alusión a la percepción como ilusión» y que significa «una verdad más profunda más allá de su forma».
La estatua hermana «Testigo»
La estatua del palacio de justicia es una pieza de una pareja, con su estatua hermana «Witness» expuesta en el cercano Madison Square Park. La estatua del parque es idéntica a su compañera, salvo por la falda con aro, que pretende asemejarse a la cúpula del palacio de justicia de Nueva York.
A lo largo de la falda de aro de la figura hay remolinos de mosaico que deletrean la palabra «Havah», una palabra hebrea, árabe y urdu, cuyas traducciones varían.
Para ella, «Havah» significa «respirar, añadir aire, cambiar una narración». El Art Newspaper informó de que Sikander dijo que espera que sus estatuas sean iconos de resistencia: «Eva es también la primera infractora de la ley, ¿no?».
Las dos estatuas permanecerán en Nueva York hasta junio, cuando se expondrán en Houston.