(CNA/InfoCatólica) El cráneo de Santo Tomás de Aquino ha llegado al convento de los dominicos de Toulouse, Francia, y se ha colocado en un nuevo relicario con motivo de la celebración del 700 aniversario de la canonización del santo en la Iglesia católica.
El nuevo relicario fue creado por Augustin Frison-Roche y bendecido durante una misa celebrada el 27 de enero en la iglesia del convento. A continuación, se trasladó al convento jacobino de Toulouse para la misa de apertura del séptimo centenario del santo, teólogo y filósofo italiano, el sábado 28 de enero. A la misa siguió una procesión con las reliquias.
La apertura del relicario tuvo lugar en la sacristía del convento dominico en presencia de monseñor Jean-Louis Bruguès, OP; del canciller de la diócesis de Toulouse, padre J.-François Galinier-Pallerola; y del prior del convento de Toulouse, padre Philippe Jaillot, OP.
El escultor y pintor Frison-Roche publicó una foto del nuevo relicario en su cuenta de Instagram, donde escribió: «Feliz Año Nuevo a todos. Para mí comienza a la luz de Santo Tomás de Aquino».
La orden dominica también compartió fotos del insólito acontecimiento.
«La oportunidad de presenciar la apertura de un relicario es rara, ya que se sella para garantizar la autenticidad de su contenido», escribió la orden en su post de Instagram. «La apertura solo se realiza por motivos mayores que requieran la renovación del contenedor».
También puedes ver un vídeo del viaje del relicario compartido por los dominicos:
El relicario emprenderá ahora un viaje por Francia y el extranjero.
Aquino fue fraile y sacerdote dominico y está considerado uno de los más grandes maestros, filósofos y teólogos de la Iglesia.
Algunos de sus mayores logros son sus obras de teología. Entre ellas se encuentran la Summa Contra Gentiles, el Compendium Theologiae y la Summa Theologica.
A punto de morir, hizo una última confesión y pidió que le trajeran la Eucaristía. En su presencia, declaró: «Te adoro, mi Dios y mi Redentor... por cuyo honor he estudiado, trabajado, predicado y enseñado».
Aquino murió el 7 de marzo de 1274. Fue canonizado en 1323 y nombrado doctor de la Iglesia en 1567.