(GaudiumPress/InfoCatólica) El pasado miércoles 25 de enero, la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) compartió al público una encuesta preliminar acerca de las cifras actuales de candidatos al sacerdocio alrededor de todas las diócesis del país (27). Los estudios fueron hechos respecto al año 2022.
Aunque las estadísticas intentan abarcar todos los datos posibles, no se contaron dentro de ellas el número de seminaristas nuevos en cada diócesis o los seminaristas que forman parte de órdenes religiosas.
Sin embargo, se puede observar en la encuesta que el número de seminaristas actuales es mejor a 50, lo cual representa una reducción progresiva pues en 2021 esta cifra estuvo en 56 y, en 2020, en 54.
El 2016 fue el último año en el que hubo más de 100 inscripciones de seminaristas diocesanos, registrándose un total de 103. Asimismo, en 2007, esta cifra llegó a 201.
Es así que se puede observar que, con el pasar de los años, cada vez hay menos aspirantes al sacerdocio.
Continuando con la encuesta, en el 2022, solo 33 seminaristas llegaron a ordenarse como sacerdotes y, en 10 de las diócesis, no hubo ninguna ordenación, algo que nunca había ocurrido en el pasado.
Las diócesis con más ordenaciones sacerdotales fueron la Arquidiócesis de Colonia y la Diócesis de Rottenburg-Stuttgart, con un total de 4 en cada una.
Es preocupante el acelerado descenso de sacerdotes que va existiendo en el país, pues en 1994 se registra que hubo 214 nuevas ordenaciones.
Asimismo, esta reducción no se ve solo en los sacerdotes sino también en los fieles de la Iglesia Católica en general, la cual perdió 359.338 integrantes en el 2021.