(CNA/InfoCatólica) El proyecto de ley H.F. 1 de Minnesota, que cuenta con un proyecto de ley complementario en el Senado estatal, fue aprobado por la Cámara de Representantes el 19 de enero por un estrecho margen de 69 votos a favor y 65 en contra. El aborto ya está disponible en Minnesota durante todo el embarazo por la mayoría de los motivos. El presente proyecto de ley -conocido como Ley de Protección de las Opciones Reproductivas- codificaría en la ley un derecho constitucional (ndr:solo de dicho estado) a la «libertad reproductiva», garantizando el derecho al aborto en Minnesota hasta el nacimiento por cualquier motivo.
Otros proyectos de ley que se están estudiando en Minnesota eliminarían los requisitos de notificación a los padres para las menores que aborten, así como las protecciones estatales para los bebés nacidos vivos después de un aborto.
Los obispos católicos de este estado del medio oeste lamentaron la precipitación con la que avanzaban los proyectos de ley e imploraron a los legisladores que hicieran una «pausa».
«Al contemplar una política sobre cualquier tema, debemos tener en cuenta a todos los que se verán afectados. En este caso, eso incluye a la madre, al padre y, muy especialmente, al niño no nacido al que se le quita la vida», dijeron los obispos de Minnesota en una declaración del 26 de enero.
«En un mundo post-Dobbs en el que los estados que permiten el aborto tienen la responsabilidad tanto de regular la práctica como de proteger la vida humana naciente, deberíamos trabajar para encontrar un terreno común en los desafíos que se nos presentan en Minnesota. Nos mantenemos firmes en que todo niño debe ser acogido en la vida y protegido por la ley».
Sin embargo, las preocupaciones de los obispos sobre H.F. 1/S.F. 1 van más allá del aborto. Advirtieron que la consagración de la «libertad reproductiva» en el estado podría abrir la puerta a otras consecuencias imprevistas, como la posibilidad de que los niños menores se sometan a terapias de transición de sexo y a la esterilización sin el consentimiento de sus padres. También es preocupante la posible violación de los derechos de conciencia y libertad religiosa de los proveedores médicos individuales e institucionales que no deseen proporcionar estos tratamientos, dijeron los obispos.
Los pastores católicos ofrecieron sugerencias para las prioridades legislativas que, según ellos, ayudarían a ofrecer apoyo a las madres necesitadas, reduciendo la demanda de abortos. Señalaron que la Conferencia Católica de Minnesota ha recopilado una serie de propuestas de política pro-familia en un sitio web dedicado a ello, bajo el lema de un proyecto llamado Families First (Las familias primero).
Resumiendo sus propuestas, «este apoyo significa, entre otras cosas, políticas que financien: ayuda nutricional para las futuras madres; cobertura sanitaria durante y después del embarazo, tanto para la madre como para el hijo; ayudas para el cuidado de los niños; y una vivienda adecuada. Promulgar leyes razonables de permisos remunerados para familiares y cuidadores ayudaría a las personas a conservar el trabajo y cuidar de sus recién nacidos. También es imperativo reconsiderar si nuestras políticas de adopción están sobrecargadas por costes excesivos o barreras a la participación», afirman los obispos.
«También sostenemos que existe el deber social de eliminar las barreras innecesarias para contraer matrimonio, tener hijos y poder criarlos bien. Al elevar a la familia a la cima de las prioridades políticas de nuestro estado, podemos ayudar a restaurar a la familia a su posición adecuada como el bloque de construcción fundacional de la sociedad donde los niños florecen mejor.»
Minnesota es el último estado de EE.UU. en adoptar medidas legislativas para consagrar el derecho al aborto, aunque otros estados están estudiando nuevas leyes. En Maine, la gobernadora Janet Mills, demócrata, ha manifestado su apoyo a un proyecto de ley que permitiría abortar en cualquier momento del embarazo con la aprobación de un médico.
Otros estados ya han aprobado leyes de gran alcance sobre el aborto en los últimos años. En particular, Colorado, que ya permitía el aborto hasta el nacimiento, aprobó en abril de 2022 una ley que excluía todos y cada uno de los derechos de los niños no nacidos, permitiendo el aborto por cualquier motivo -incluidas razones de discapacidad, sexo y raza- hasta el nacimiento.
La ley H.F. 1 de Minnesota aún no se ha votado en el Senado estatal.