(El Mundo/InfoCatólica) Según informa El Mundo, la mencionada comisión ha propuesto obligar a las mujeres casadas a obtener el consentimiento de sus maridos para abortar. Fiodor Lukyanov asegura que «la interrupción artificial del embarazo a petición de una mujer debe realizarse con el consentimiento no sólo de la mujer misma, sino también de su esposo».
Lukyanov también pide responsabilidad penal y administrativa por los abortos ilegales y la supresión de toda publicidad de abortorios. Igualmente reclama que se reconozca oficialmente el aborto como un «fenómeno socialmente negativo, asocial e inhumano».
Más de medio millón de abortos al año
El aborto en Rusia es legal en cualquier circunstancia hasta la semana 12 de embarazo y, en circunstancias especiales, en etapas posteriores. En Rusia las tasas de aborto han sido muy altas durante décadas en comparación con otros países, pero han disminuido en las últimas dos décadas. Según los últimos datos recopilados por Statista, el número de abortos registrados en Rusia superó los 550.000 en 2020. En el año 2000 eran dos millones.
Está por ver si la influencia creciente de la Iglesia Ortodoxa rusa en los designios de su país logra que se dé un primer paso en la disminución de la lacra abortista.