Sacristán asesinado y sacerdote herido grave en un ataque yihadista en Algeciras

La Audiencia Nacional considera lo ocurrido un atentado terrorista

Sacristán asesinado y sacerdote herido grave en un ataque yihadista en Algeciras

Un muerto y cuatro heridos, uno de ellos grave, es el balance de un ataque yihadista ocurrido esta tarde en al menos dos iglesias en Algeciras. El atacante gritó «muerte a los cristianos». Es de origen magrebí y ha sido detenido.

(EuropaSur/InfoCatólica) El fallecido es Diego Valencia, sacristán de la iglesia de La Palma y el herido es el padre Antonio Rodríguez, párroco de la capilla de San Isidro. Este último ha recibido una puñalada y se encuentra en estado grave en el hospital. Al parecer actuó en la capilla de Europa, donde no hubo ninguna víctima.

En San Isidro el detenido entró en la capilla de San Isidro y golpeó imágenes con un machete de grandes dimensiones y vestido con una chilaba. El párroco intentó echarle y, una vez fuera, se volvió hacia él y le apuñaló en el cuello.

Según testigos presenciales del suceso, en la iglesia de La Palma el hombre entró gritando en la iglesia de La Palma cuando estaba finalizando la eucaristía sobre las 19:30. La recorrió tirando al suelo con el machete imágenes, cruces y velas, incluso subiendo al altar mayor del templo.

En ese momento el sacristán del templo le imperó a abandonar la iglesia y procedió a amenazarle. El hombre estaba saliendo por la sacristía y amenazó a dos mujeres que estaban allí presentes y, de nuevo, el fallecido le instó a marcharse, siendo perseguido por el presunto asesino.

Según los testigos, el fallecido salió corriendo hacia la Plaza Alta y fue alcanzado por el presunto agresor y, tras caer, lo volvió a golpear con un machete y le golpeó en la cabeza de nuevo.

El atacante se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional. La Fiscalía de la Audiencia Nacional lo asume como un presunto ataque terrorista, según fuentes del ministerio público.

Comunicado de la diócesis de Cádiz y Ceuta

La Diócesis de Cádiz y Ceuta, aun conmocionada por el triste suceso, lamenta profundamente la agresión sucedida en Algeciras el 25 de enero en la que ha sido herido el sacerdote salesiano encargado de la Capilla de San Isidro -afortunadamente ya fuera de peligro-, y asesinado el sacristán de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Palma. Queremos expresar nuestra cercanía y apoyo a los familiares y amigos de D. Diego Valencia, q.e.p.d., muy querido en la parroquia y en la ciudad, por su entrega y afabilidad con todos, al tiempo que elevamos nuestra oración por su eterno descanso. También manifestamos nuestro apoyo al P. Antonio R. Lucena esperando su pronta recuperación, y a toda la familia salesiana, conmovida por esta agresión injustificada.

Nuestra más firme condena a la violencia contraria a la voluntad de Dios y a la enseñanza de la Iglesia que altera la convivencia pacífica deseada por la inmensa mayoría de la población y que perturba profundamente la vida social.

El Sr. Obispo, que se ha personado enseguida en el lugar de los hechos, agradece su colaboración a las autoridades a la espera de que éstos se esclarezcan plenamente. Anima, asimismo, a los fieles de estas parroquias, al clero, a la familia salesiana y pueblo de Algeciras a vivir estos acontecimientos con fortaleza evangélica. Pedimos al Señor que ayude a los damnificados y conceda al pueblo cristiano una esperanza activa para trabajar con misericordia por el bien común, y que la sociedad pueda gozar de una convivencia en paz.

 

Esta noticia no admite comentarios.