(Orthodox Times/InfoCatólica) En el acto organizado por la Organización para la Promoción de la Cultura Griega y Ortodoxa «Aenaos» en el Club de Oficiales, tuvo lugar un debate muy interesante sobre la Autocefalia de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana y la actual guerra.
El Patriarca Ecuménico Bartolomé, en un discurso grabado en vídeo, subrayó que la concesión de la Autocefalia a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania no tiene nada que ver con los hechos geopolíticos y con la inaceptable invasión de Rusia en Ucrania.
Como comentó el Patriarca Ecuménico, la guerra está vinculada artificialmente por la Iglesia de Rusia a la Autocefalia de Ucrania para cubrir sus responsabilidades y sus grandes ambiciones. «Fue Rusia quien ahondó la brecha entre ucranianos y rusos, no la Autocefalia de Ucrania que fue entregada al sufrido pueblo ucraniano. La reacción de Rusia proviene de un intento de imponerse al pueblo ucraniano y de la ausencia de una sana conciencia eclesiástica».
El Patriarca Ecuménico subrayó que la Iglesia de Constantinopla echó una mano a Rusia para resolver la cuestión ucraniana, pero los esfuerzos no dieron resultado, por culpa de la parte rusa, que no lo admite.
«La dirección de la Iglesia de Moscú intenta imponer una nueva eclesiología que derriba el orden eclesiástico basándose en nuevos datos. Pero debe comprender que el Patriarcado Ecuménico es la única garantía de la unidad de la Ortodoxia. Sin el Patriarcado Ecuménico, la Ortodoxia caerá en la vorágine de los nacionalismos, en la introversión de la autosuficiencia, en el desprecio del mundo moderno», afirmó.
Añadió que la Iglesia de Rusia sigue acusando al Patriarcado Ecuménico de ser responsable de las tensiones en las relaciones ortodoxas, mientras que «es Rusia la que crea las tensiones, la que entró en la jurisdicción del Patriarcado de Alejandría de forma no canónica, empañando la imagen de la Ortodoxia a los ojos del mundo cristiano».
En su videomensaje, el Patriarca Ecuménico subrayó que la dirección de la Iglesia de Rusia considera que la intervención del Patriarcado Ecuménico creó un cisma en la Ortodoxia. «Para nosotros, esto no es cierto. La concesión de la autocefalia es una contribución esencial a la unidad de la Ortodoxia como expresión práctica de la eclesiología ortodoxa y de la práctica eclesiástica secular.
Son las acciones de la Iglesia de Rusia las que amenazan la unidad de la Ortodoxia y no la respuesta del Patriarcado Ecuménico a la petición del pueblo ucraniano.
Pretensiones papales
Subrayó que es la Iglesia de Rusia la que tiene pretensiones papales, no el Patriarcado Ecuménico:
«Moscú no reconoce el derecho de los ucranianos a tener una Iglesia autocéfala porque quiere oprimirlos, quiere convertir la Ortodoxia en una confederación de Iglesias para tener voz y voto. Su mentalidad abiertamente arrogante y hegemónica pondrá de relieve el papel central del Patriarcado Ecuménico en el discurso ortodoxo.
La autocefalia de Ucrania es un hecho consumado de la Iglesia y no puede ser anulada por ninguna propaganda o guerra. La Iglesia de Rusia persigue despiadadamente el matricidio. Todos somos testigos de la catástrofe que se desarrolla en suelo ucraniano. Debe alcanzarse inmediatamente un alto el fuego».
Bartolomé hizo un llamamiento a todas las Iglesias ortodoxas autocéfalas que aún no lo hayan hecho para que procedan al reconocimiento de la Iglesia autocéfala de Ucrania:
«Pedimos a todas las Iglesias ortodoxas autocéfalas que aún no lo hayan hecho que procedan al reconocimiento, mostrando así su apoyo al sufrido pueblo ucraniano, y a la Iglesia de Rusia que pida perdón por lo que ha causado a la Ortodoxia. Las insinuaciones de un vínculo entre la guerra y la concesión de la autocefalia son ficciones de la imaginación morbosa para encubrir el crimen que se está cometiendo actualmente en Ucrania.
El pueblo ortodoxo ucraniano nunca aceptará que su Iglesia siga subordinada al Patriarcado de Moscú, que bendijo la invasión de su patria».